No soy un filósofo profesional. Solo soy una persona curiosa interesada en Hegel y Marx y estaba leyendo el libro de Peter Singer llamado Hegel: A Very Short Introduction ya que estaba tratando de entender las ideas básicas de Hegel para una clase que estoy tomando. Me encantó el libro, como una introducción rápida sentí que Peter Singer hizo un trabajo maravilloso, sin embargo, había un aspecto que no podía captar completamente del pensamiento de Hegel: la alienación.
Es como si cada vez que trato de entender la alienación según Hegel, simplemente obtengo una explicación desde el punto de vista de Marx, y en ese aspecto, Peter Singer hizo lo mismo. Después de introducir la idea de amo/esclavo y sin haber definido explícitamente el concepto de alienación, se limitó a decir:
"Alrededor de cuarenta años más tarde, Karl Marx desarrolló su propia noción de trabajo enajenado . Al igual que Hegel, Marx consideraba el trabajo como un proceso en el que el trabajador pone sus propios pensamientos y esfuerzos -de hecho, todo lo que es mejor en sí mismo- en el El trabajador, por lo tanto, se objetiva a sí mismo o se exterioriza a sí mismo. Marx luego hizo mucho hincapié en un punto que está implícito en lo que dice Hegel: si el objeto del trabajo es propiedad de otro, especialmente de un otro extraño, hostil, el trabajador ha perdido su propia esencia objetivada"
Entonces, ¿Hegel y Marx quisieron decir lo mismo cuando pensaban en la alienación?
Espero que alguien pueda ayudarme a entender la alienación en el pensamiento de Hegel e independientemente del punto de vista de Marx, si es posible.
Solo basándose en el comentario de @ sand1 a su respuesta, hay un pasaje interesante en la Filosofía del derecho de Hegel donde analiza su noción de alienación con gran detalle. Escribe que "me es posible enajenar mi propiedad, porque sólo es mía mientras incorporo mi voluntad en ella". Aquí enfatiza la libertad no solo de poseer una propiedad, sino de transferirla legalmente de modo que sea posible repudiarla. El uso del término "alienación" se deriva más de la definición legal de transferencia de propiedad, o Entäußerung en alemán; mientras que la definición de Marx surge más de la noción común de extrañamiento cuando hay disonancia en una relación que de otro modo debería ser armoniosa.
arena1