Esta es una pregunta de prueba:
Enunciar y examinar las principales características del materialismo dialéctico tal como las enunció Hegel.
¿Está mal? La razón por la que pregunto es porque Hegel propagó el concepto de dialéctica y no de materialismo, pero esta pregunta plantea las principales características del materialismo dialéctico enunciado por Hegel. ¿Es esto correcto?
Creo que Marx propuso el materialismo dialéctico "invirtiendo" el idealismo dialéctico hegeliano para que esté "con los pies en la tierra". Como sé, "material" para Hegel es una idea. Pero la "idea" no es algo solo en la cabeza del hombre, sino todo el espíritu del mundo, por lo que algunas veces una "idea" es puramente materialista. Corrígeme si me equivoco.
El propio Hegel puede leerse como materialista (en un sentido muy, muy débil): en el sentido de que lo general en el que se piensa el ser particular, el concepto ("Begriff"), está siempre "fundamentado" en el ser mismo de este. particular, como es la generalidad del ser .
PERO él discrimina entre el ser ("Dasein") y la realidad ("Wirklichkeit"), donde la realidad es lo que se conforma al concepto y por lo tanto es persistente. Para él, la tarea principal de nuestra sustancia (es decir, "ser práctico", incluido el "pensar" para desarrollar una comprensión de los conceptos) es traer a la existencia un ser que puede verse como un particular de los conceptos y, por lo tanto, es realidad ( "idea hegeliana"). Por eso Engels hizo su afirmación sobre Hegel y Marx: la realidad de Hegel como ser persistente se basa en los conceptos de mente/espíritu/razón (al final: DIOS). Materialista sería si los conceptos de la mente estuvieran basados en la realidad.
Pero en realidad esto es válido para las obras posteriores (Enciclopedia, Filosofía del derecho) ya que no conozco las anteriores;)
Aristóteles, dice en la Metafísica , que:
Todos los filósofos están de acuerdo en que los Principios del Cambio son Contrarios
Y que actúen sobre algún Otro ; admite que es difícil establecer si son en total: dos o tres.
Interpreto que esto significa pensar que los contrarios son la unidad de los opuestos.
que el Contrario siendo un Par de Opuestos es dos, y el Otro siendo uno; y juntos tenemos tres
o siendo el Contrario una Unidad, es uno, y siendo el Otro uno, tenemos dos .
Hegel lo reduce a Uno (uno como cantidad, y también como el Uno parmenidiano); uniendo el Ser y el Devenir - son opuestos, notablemente; e identificando esto con el Ser (no el Devenir); obtiene una cosmología emanacionista:
(SL 21.70) Puro Ser y Pura Nada son, pues, lo mismo; la verdad no es el Ser, ni la Nada; sino que el Ser ha pasado a la Nada, y la Nada al Ser.
Y en el mismo párrafo añade:
Su verdad es, pues, este movimiento de la desaparición inmediata del uno en el otro: Devenir
También, un poco más adelante, en la observación 3:
La unidad, cuyos momentos, Ser y Nada, son inseparables, es al mismo tiempo diferente de estos momentos. Se presenta así como un tercero con respecto a ellos, un tercero que, en su forma más propia, es el Devenir.
Cuando el Ser logra determinación, esto es Materia; y la dialéctica del Devenir superado en Materia, actúa:
La Existencia procede del Devenir... no es mero ser, sino existencia, o Dasein, según su etimología alemana, es el Ser (Sein) en un cierto Lugar (Da)... con el Todo Concreto es en forma de el ser, de la inmediatez, constituye la Determinación.
Esta es la noción hegeliana del materialismo dialéctico.
John Am (arriba) tiene razón en que Engel al menos afirmó que Marx puso a Hegel "de cabeza".
Hay compromisos menos famosos de él, con Hegel.
El enlace anterior tiene la sensación de un resumen de lo que pasó antes (1845 en oposición a 1844). En él, parece tratar a Feuerbach como el principal hegeliano de izquierda (o joven) , un materialista burgués .
Todo lo que podían hacer los que seguían a Hegel era
contemplación de los individuos individuales y de la sociedad civil.
Por supuesto, Marx concibió "la cosa, la realidad" como actividad y, por lo tanto, pudo tomar la
punto de vista de lo nuevo [que] es la sociedad humana, o la humanidad social
Por qué Hegel no pudo adoptar este punto de vista, es en realidad una buena pregunta. Porque si no hay razón, parece que todo el compromiso con Hegel fue un juego escolástico. Lo siento por la respuesta escasa.
Por cierto, los marxistas que me gustan dijeron que Hippolyte es un buen análisis de Hegel. Por qué es eso, no lo sé.
La filosofía de Hegel es dialéctica , que es un término para el método que usa Hegel. En parte, esto se remonta a los diálogos de Platón y los medios por los cuales Sócrates interroga a la gente para descubrir la verdad.
El método de Hegel no es idéntico, pero partiendo de la Fenomenología del Espíritu , la dialéctica es la actividad del Espíritu (De: Geist). Espíritu aquí no es exactamente lo que comúnmente entendemos por la palabra, sino algo similar al uso de "espiritual" para significar mental. Al mismo tiempo, Hegel no está necesariamente tratando de negar lo "espiritual" como un fenómeno religioso o teológico (aunque lo subsume de una manera que deja en claro que su cristianismo no se parece en nada al cristianismo ortodoxo). Así, la dialéctica de Hegel es una dialéctica espiritual. En la dialéctica de Hegel, el movimiento de la dialéctica es un acontecimiento inevitable que se mueve a través de varias fases hasta que el Espíritu es consciente de sí mismo y usa la razón y la comunidad (alerta de spoiler: resulta que somos espíritu y somos dios).
No soy un estudioso de Marx, así que no estoy realmente a la altura de esa mitad de la ecuación, pero por lo que deduzco, Marx mantiene la noción de progreso, el concepto de necesidad, la idea de progreso dialéctico, pero se deshace del bit "espíritu". Ahora, es solo física empujando las cosas hacia adelante a través de la lucha. No sé cómo funciona eso exactamente, ya que una característica central de Hegel es que la naturaleza de la conciencia nos mueve hacia arriba a través de la dialéctica del espíritu.
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