En Bamidbar 21:5 , los judíos se quejaron del mon . Rashi explica que esto se debió a que sus cuerpos lo absorbieron por completo y no tenían necesidad de hacer sus necesidades después de comerlo, por lo que temían que los matara.
Pero esto fue después de 39,5 años comiendo el lunes . La mayor parte de la nación había pasado toda su vida comiéndolo. ¿Cómo podían afirmar que los mataría si habían sobrevivido durante décadas gracias a él?
Escuché esto del abuelo de un amigo mío, por lo que realmente no puedo proporcionar una buena fuente, pero es una explicación increíble . El Netziv en Emek Hanetziv en Sifri Piska 30 Parshas BaHaloscha también explica de esta manera.
Los judíos vivían en el desierto, donde vivían una existencia milagrosa. Cuando llegaron a Israel, la vida volvería a una existencia menos milagrosa, por lo que tuvieron que conquistar la tierra con guerras y demás. Algunos comentarios explican que esta fue la motivación de los espías para apoyar el no entrar a la tierra.
Entonces, mientras están en el desierto, el mon permaneció dentro de ellos y no necesitaba ser relevado. Sin embargo, esto era parte del milagro. Al entrar en Eretz Yisrael, asumieron, el milagro terminaría, el mon dentro de ellos de repente necesitaría ser aliviado, y literalmente explotarían. Había temores que ahora estaban a punto de dejar su existencia milagrosa.
Devarim 8:3 explica el verdadero propósito del mohn:
"Él te afligió y te hizo pasar hambre y te dio a comer el mohn que tú no conocías y que tus padres no conocieron. Para enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que Dios dice vive el hombre".
Estoy resumiendo dos explicaciones.
Uno de Ramba"n que dice "No sabías", lo que significa que no sabías que podrías vivir (en él) durante tantos días.
Ohr Hachaim se enfoca más en lo que mohn le hizo al sistema digestivo. Tengo problemas para entender su explicación completa, es larga. Pero la parte importante que pude descifrar es que el mohn se consideraba la comida que comían los ángeles (supongo que la fuente de esto es Midrash). Señala que hay alimentos que son saludables tanto para los sanos como para los enfermos y alimentos que están bien sólo para los sanos y no para los enfermos. Dado que el comienzo de este versículo dice que Dios primero nos hizo pasar hambre y luego nos alimentó con mohn, la gente asumió que estaban enfermos y como el mohn era difícil de digerir, sería dañino para ellos.
Espero haber "traducido" al menos un poco correctamente lo que dijo Ohr Hachaim allí.
El rabino Sorotzkin señala que durante la mayor parte de los cuarenta años, pudieron tratar con las personas entre las que pasaban y comprarles provisiones. Por lo tanto, complementaron el lunes con "alimentos naturales" que causaron "rechazo". Vemos esto en el comando de llevar una herramienta de excavación con ellos para hacer una letrina. A medida que se acercaban a Canaán, los mercaderes comenzaron a traer comida de Canaán. En este punto surtió efecto la maldición de "no ver el bien de la tierra". Si los que quedaban de los que estaban siendo castigados por el pecado del meraglim hubieran olido la comida, habrían muerto de inmediato. Para preservar la vida de los que se acercaban a los 60 (los últimos de esa generación), los Bnei Yisrael cortaron todo contacto con las caravanas de mercaderes que venían a comerciar con ellos y subsistían solo con el hombre.
Se les llama "quejosos" porque buscaban una excusa para quejarse.
Oro Gershon
Isaac Moisés
tamir evan
Isaac Moisés
tamir evan
privilegiado
Yishai
Isaac Moisés
Oro Gershon