¿Por qué murió Miriam en el desierto?

Se nos dice por qué Moshé y Aarón fallecieron en el desierto ( Bamidbar 20:12 ), pero no se nos dice por qué murió Miriam.

Según Rashi ( Bamidbar 1:49 , 26:64 ), solo los hombres que fueron contados en el censo primario murieron en el desierto. ¿No indica esto que ninguna mujer murió en el desierto? Si ese es el caso, Miriam era la única. ¿Por qué?

[Vea aquí donde se sugiere que Miriam murió por causas ajenas a ella, más bien para enseñarnos que la muerte está más allá del entendimiento humano]

¿No indicaría simplemente que ninguna mujer murió a causa del pecado de los espías? (¿Conseguiste ese enlace verdad?)
@DoubleAA: Era el enlace que pretendía, pero agregué otro que lo dice más explícitamente (también cambié un poco la pregunta). Aunque, como dijiste, puede ser que todavía murieran. -- Siempre supe que ninguna de las mujeres murió, pero tendría que encontrar una fuente que lo diga explícitamente.
@DoubleAA: encontré una fuente y también tiene la respuesta a mi pregunta
@Menachem ¡Es una noticia doblemente buena entonces!
El rabino leff tiene una respuesta muy interesante rabbileff.net/shiurim/answers/1250-1499/1274.mp3
Murió antes de que entraran en la Tierra. Y por cierto, el castigo de no poder entrar a la Tierra se aplicó a Moshé, no a Aarón.
@ezra Incluí a Aarón en el castigo de Moshé, porque en Bamidbar 20:10 Moshé dice: "Debemos sacar agua para ti..." haciendo a Aarón cómplice del pecado.
¿Cómo es que Moshé, al incluir a Aharon en su acción, hace que sea culpa de Aharon?
@ezra Aaron no califica el comentario de Moshe, por lo que da su aprobación a las palabras pronunciadas. No decir nada es decir algo, ¿no?
"La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".
@ezra"Se hablan más palabras por el silencio que las palabras de un orador".
@ezra 20:24 y parece implicar a Aharon también.

Respuestas (2)

Chumash Torah Sheleima (Bamidbar 20:1) trae el Midrash Esfah que dice lo siguiente (Traducción libre):

Y Miriam murió allí: Ella sola murió de todas las mujeres que salieron de Egipto, ya que las mujeres no murieron en el desierto. Como se dice ( Yehoshua 5:4 ) "Todo el pueblo que salió de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto" , pero no las mujeres.

¿Y por qué ella (es decir, Miriam) murió? Por el bien que se dio por causa de ella. No era posible que ella todavía estuviera cerca y el pozo que estaba en su honor se fuera.

Otra respuesta, porque ella era igual en grandeza a Moshe y Aharon, ya que los 3 eran los "buenos proveedores de los judíos" ( Talmud Taanit 9A ), y no era justo (apropiado) que ellos (Moshe y Aharon) fallecieran. mientras Miriam se quedó. Por lo tanto, ella falleció primero.


El Kli Yakar (Bamidbar 20:4) , aunque no aborda la cuestión, dice que Miriam muere para que el pozo que estaba en su mérito deje de fluir. Esto se debe a que había gente en Kadesh que no quería entrar en la tierra y una vez que el agua se detuvo se dieron cuenta de que no podían quedarse allí.

Entonces, ¿por qué Miriam murió primero? Con respecto a las fuentes en la cita en bloque, esas razones habrían sido válidas incluso si ella muriera la última.
@DonielF: Anteriormente en la página, Torah Sheleima trae otra cita de midrash esfah, que contradice ligeramente esta. Señala que en el momento en que ella falleció, se suponía que tanto Moshé como Aarón entrarían en la tierra. Fue solo después de que ella murió y el pozo se detuvo que Moshe golpeó la roca en lugar de hablarle.

En el pasuk (Bamidbar 20: 1) ighָּבֹ֣יָּבֹ֣א. בְנֵֽי־יִ֠שְׂרָאֵל כָּל־ riesgo מִדְבַּר־צִן֙ בַּחֹ֣דֶשׁ בַּחֹ֣דֶשׁ riba אשׁ֔acion echֵּ֥שֶׁב años . y el pueblo se quedó en Cades. Y Miriam murió allí y fue enterrada allí.

Rashi escribe:

כל erior. mencionado expresamente de por vida.

ותמת שם מרים. לָמָּה נִסְמְכָה פָרָשַׁת מִיתַת מִרְיָם לְפָרָשַׁת פָּרָה אֲדֻהָָ? לוֹמַר לָךְ, מַر קָּרְבָּנech מְכַפְּרִין, אַף מִיתַת צַדִּיקִים מְכַפֶּרֶת (מigh קטן קטן כ"ח):

Y MIRIAM MURIÓ ALLÍ — ¿Por qué la sección que narra la muerte de Miriam se coloca inmediatamente después de la sección que trata de la vaca roja? Para sugerirles la siguiente comparación: ¿Cuál es el propósito de los sacrificios? ¡Efectúan la expiación! ¡Así, también, la muerte del justo efectúa la expiación! (Moed Katán 28a).

El Chasam Sofer explica la conexión entre estos dos psukim:

ונ"ל בטעם מיתת מרים לכפר על העדה אחר שכבר מתו מרגלים וכל העדה שלמים ליכנס לא"י עכ"פ הוצרכו כפרה שיהיו ראויים ליכנס ומתה הצדקת לכפר על עון העדה, ומעתה אחר מיתת הצדקת הי' כולם מהנאמר ואתם הדבקים חיים כולכם היום.

Me parece, que el motivo del fallecimiento de Miriam fue para hacer expiación sobre el pueblo, ya que las [personas que estuvieron involucradas en el pecado de los] espías ya habían muerto, y el resto de la congregación estaba sana [y] listos para entrar a Eretz Yisrael, sin embargo necesitaban expiación [extra] para poder entrar, y así, la tzdekes (mujer justa) Miriam falleció para expiar [completamente] el pecado de la congregación, y ahora después de la muerte De los Tzadekes , todos eran aquellos sobre los cuales el pasuk dice וְאַתֶּם aunquezaם ב riesgo"íf אֱלֹnaכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם erior día].

Más sobre el punto de Rashi: judaism.stackexchange.com/questions/57251/…