¿Por qué los budistas creen que no hay un creador?

¿Por qué los budistas creen que no hay un creador?

¿Los budistas en general también creen que no hay un ser supremo, o se conforman con que no hay un ser supremo interviniente?

¿Son estos los pensamientos de Buda o una conclusión deductiva de algún tipo de razonamiento lógico? Si son principalmente de Buda, ¿cómo es que son generalmente aceptados? Por lo que yo entiendo, animó a todos a no tomar su palabra por nada, sino a buscar la verdad por sí mismos.

Como entiendes, soy un novato budista total, corrígeme donde me equivoque y aclara donde sea necesario.

Esta pregunta necesita algo de edición. Como se ha dicho, es argumentativo.
@GreenMatt Gracias por el aviso, pero no veo ningún argumento en absoluto (excepto tal vez un argumento implícito de que los budistas necesitan una razón para creer que no hay un creador), lo leí como solo una pregunta.
@ChrisW: Gracias por la respuesta. Tal vez sea un artefacto de mi educación lo que me hace encontrar esto argumentativo. Dicho esto, esas dos primeras oraciones/párrafos hacen suposiciones sobre los budistas que no creo que se apliquen a todos los que se llaman a sí mismos budistas.
¿Quizás porque no vieron uno todavía?
@GottfriedHelms: El amor no se ve. Compasión. Claridad, alegría. Ver es tanto creer como creer es ver.
El budismo tradicionalmente exalta (recomienda y enseña a practicar) emociones como esas. Se llaman Brahmavihara , donde "Brahma" podría traducirse como "celestial" o "como un dios"; sin embargo, eso no es lo mismo que creer en un dios "creador" (por lo que supongo que te refieres al Dios de Abraham, "creador del cielo y la tierra").
@ruben2020: lectura muy completa e interesante, ¡me ayudó mucho!
@ ruben2020 ¿Le importa poner una referencia a ese budismo y la idea de Dios en una respuesta? También me pareció muy bueno.
El Buda dijo: "Yo enseño sólo el sufrimiento y el fin del sufrimiento". La cuestión de Dios está más allá del alcance de las enseñanzas de Buda.

Respuestas (15)

Primero, algunos antecedentes canónicos:

Según el Acintita Sutta , especular sobre el origen del cosmos o temas similares lo llevará a la confusión, es decir, no se puede entender.

Según el Cula-Malunkyavada Sutta en la Parábola de la Flecha Envenenada, la especulación sobre el origen del cosmos o el sufrimiento o temas similares no es útil, porque lo más importante y urgente es atender el tema del sufrimiento.

De acuerdo con el Brahmajala Sutta citado en esta pregunta , los seres temporales que tienen vidas muy largas en el reino de Brahma, a veces pueden pensar que son el Dios Supremo Inmortal, cuando ese no es el caso.

Como se describe en esta respuesta , el Acela Sutta afirma que el Buda no enseña el eternismo ni el aniquilacionismo, sino el camino medio en términos de filosofía. El eternismo es la idea de que cualquier cosa (que está condicionada) puede existir eternamente más o menos en su forma original, por ejemplo, la conciencia, la felicidad, etc. El aniquilacionismo es la idea de que la conciencia y la existencia desaparecen por completo con la muerte.

Condicionamiento significa algo que es afectado, influenciado o condicionado por otras cosas. Por ejemplo, el árbol crece debido a la luz del sol, el agua, la caída de semillas, el clima, etc. y no existe como una entidad absoluta independiente por sí misma. El Buda también dijo que todas las cosas condicionadas no son permanentes.

Ahora para un poco de discusión:

La persona humana está condicionada, por lo que no existe eternamente, es decir, no hay un alma eterna, pero al mismo tiempo, su existencia no se desvanece por completo, y continúa de nuevo en otro nacimiento.

Los diferentes mundos del cosmos budista también están condicionados y experimentan cambios. Ellos también morirán y regresarán. En otras palabras, no hay un solo punto de creación y destrucción para el universo. Viene y va eternamente.

Ahora asuma que hay un Dios Creador Supremo. Debe ser un ser que pueda observar el mundo, que piense, que haga cosas como la creación y que se comunique con otros seres. Este ser supremo puede estar satisfecho con su creación y podría recompensarlos. O podría estar descontento con su creación y castigarlos. Podía decidir castigar y luego cambiar de opinión y conceder el perdón. Podría comunicar leyes a su creación en algún momento, luego cambiar o actualizar las leyes más tarde. Él podría querer que su creación lo adore y podría recompensarlos por ello.

Desde la perspectiva del budismo, tal ser muestra todas las marcas del condicionamiento, por lo tanto, no puede ser eterno o absoluto . Tal ser debe estar dentro del reino del sufrimiento al igual que tú y yo, y debe morir en algún momento. No es inconcebible que existan seres con vidas extremadamente largas, que tienen poderes e influencia sobre otros seres, pero no pueden ser eternos, absolutos o exclusivamente únicos, según el budismo. Incluso el mismo Buda (la persona que piensa, se mueve y se comunica) había fallecido.

¡Esto supera a "Buda lo dijo" todos los días de la semana! :)

Para la mayoría de las personas, Dios es un concepto dualista. Es decir, para una persona típica, la suposición tácita es: "Yo estoy aquí y Dios está allá ". Entonces, cuando pienso en Dios, cuando le hablo a Dios, inevitablemente imagino algún poder fuera de mí. Es en este poder que pongo la esperanza de una buena vida y de la salvación; es a este poder al que culpo por la injusticia, etc. Según Chogyam Trungpa Rinpoche, al atribuir a Dios el poder de salvarnos o enviar dificultades, etc., nos alejamos de nuestro propio poder.

En cambio, en el budismo nuestra liberación siempre está en nuestras manos. Como dijo Trungpa Rinpoche, nadie va a descender en el carro dorado para cuidar de ti. Mientras sigas buscando un poder superior, ¿cómo puedes ser el amo de tu vida?

Dos de mis maestros enfatizaron tal "conciencia maestra". Mi maestro zen dijo: "La gente dice: 'Dios te bendiga', pero la iluminación es cuando bendices a Dios ". Mi último maestro dijo: "Utiliza a Dios". Ambos nos recuerdan que debemos tomar posesión de nuestras vidas.

No es que los budistas [Mahayana] nieguen el Absoluto. Lo que niegan es la existencia de un "yo" independiente en el sentido absoluto. "Yo" es una etiqueta, una designación nominal que sólo existe en relación con otras cosas. Sin embargo, debido a que lo relativo está subsumido en lo absoluto, no opuesto a él, tampoco podemos negar la existencia de lo relativo. Esta posición (aquí simplificada) se conoce como la unidad de dos verdades. Desde esta perspectiva no dualista, mi poder y el poder de Absoluto es el mismo poder, mi voluntad y la voluntad de Absoluto es la misma voluntad, y mi espontaneidad y la espontaneidad de Absoluto es la misma espontaneidad. Usarlo y ser usado por él se refiere a la misma actividad. Como dijo Jesús, "Yo y el Padre uno somos". Entonces, como dije en esta respuesta, "¿Podríamos ir tan lejos como para decir que el camino budista culmina en el conocimiento de primera mano... de Dios?"

Simplemente "WOW" por esta respuesta.
No puedo ver por qué el dualismo significa que inevitablemente debemos poner nuestra esperanza en Dios. Dudo que los griegos lo hicieran. Mis padres tenían mucho poder sobre mi vida, pero aún puedo ser mi propio amo, no puedo ver que los dos están necesariamente conectados. "Utilizar a Dios", esa es una noción interesante, ¡gracias!

"Monjes, les enseñaré el Todo. Escuchen y presten mucha atención. Hablaré".

"Como tú digas, señor", respondieron los monjes.

El Bendito dijo: "¿Qué es el Todo? Simplemente el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas. Esto, monjes, se llama el Todo. [1] Cualquiera que dijera: "Repudiando este Todo, describiré otro", si se le preguntara cuál podría ser exactamente el motivo de su declaración, sería incapaz de explicarlo y, además, se sentiría apenado. ¿Por qué? gama.- Sabba sutta

Entonces, si alguien afirma que 'Dios' es algo más que una sensación o una idea (que simplemente surge y cesa), si se le pregunta cuál podría ser exactamente el motivo de su afirmación, no podría explicarlo y, además, se lo pondría. a la pena.

Sin embargo, tenga en cuenta que esta podría ser la declaración de materialistas duros también.
Los materialistas no creen en el renacimiento y el Karma. Los budistas lo hacen.
¿Por qué, precisamente, Karma no sería afligido? Hay poca evidencia científica que lo respalde (al contrario de la reencarnación).
@JonasByström Karma es una ley sobre cómo surgen los ojos y las formas, los oídos y los sonidos, la nariz y los aromas, etc., etc. Si empiezas a meditar, no es difícil de ver.
Jonas Byström observa el mundo que te rodea. Vea a las personas que están sufriendo y trate de recordar o reflejar también su propia vida y experiencias. Nada sucede sin razón

Para completar, no hay un budismo, hay muchos budismos . Las otras preguntas ya abordan los budismos sin dios o sin dioses interesantes y relevantes .

A través de un proceso de evolución fascinante, el budismo evolucionó desde el budismo primitivo, al que discutiblemente no le importaba o no quería tomar una posición sobre los dioses o la falta de ellos, a uno que decía que los dioses existían, pero hacía una sutil distinción de que tenían una larga vida. pero mortal y no creó el mundo. Y luego, en algún momento de la fase Mahayana, los Budas obtuvieron una Tierra Pura, poderes sobrehumanos equiparables a un dios, y con Amitabha, vida infinita, no simplemente una vida extraordinariamente larga. Ver Jan Nattier, " The Indian Roots of Pure Land Buddhism " para un artículo sobre este proceso.

Si alguien está buscando un dios cristiano en el budismo donde se aplican las preguntas estándar sobre el ateísmo y el teísmo, debería buscar amitabhismo/amidaísmo. Interesante para mí, los argumentos típicos para la eficacia del amidaísmo tienen una forma lógica, pero hacen algunas suposiciones importantes, a saber, Amitabha prometió salvar a todos los seres antes de convertirse en Buda, Amitabha se ha convertido en Buda, por lo tanto, la fe en Amitabha es eficaz. La pregunta sobre si Amitabha es una historia que acabamos de inventar ni siquiera se aborda. Los creyentes toman todo esto muy literalmente, algunos intelectuales como Taitetsu Unno parecen tomarlo como algo metafórico.

Para el resto del budismo, se podría argumentar que Karma es una especie de dios como el que los ateos no creen. Karma puede decir si hiciste un acto intencional o accidentalmente. Esto implica una cierta cantidad de discreción e inteligencia por parte de Karma, a diferencia de la gravedad, que te deja caer sobre el objeto grande más cercano sin importar, bueno, nada.

En SGI/Budismo de Nichiren, la gente habla de la Ley Mística como si tuviera agencia, vea el libro de JM Walsh "Tu mente iluminada quiere saber" para más detalles.

¡Un pensamiento realmente fantástico sobre Karma! Según el libro Life Before Life de Jim B. Tucker, hay poca evidencia estadísticamente significativa que apunte a la existencia del karma, excepto para las personas santas que parecen recibir un estatus socioeconómico más alto en su próxima vida. Esto puede implicar un ser supremo. O algo completamente diferente. No obstante, ¡gracias por el aviso!
@MatthewMartin "Amitabha prometió salvar a todos los seres antes de convertirse en Buda, Amitabha se ha convertido en Buda, por lo tanto, la fe en Amitabha es eficaz": esta su interpretación asumida es errónea, simplemente envuelve una idea de salvación cristiana que conoce en la doctrina de Amitabha . Sería demasiado largo explicar las sutilezas aquí. Lo mismo es tu interpretación de "Karma".

El Buda solía permanecer en silencio cuando los brahmanes hindúes solían preguntarle sobre sus puntos de vista sobre Dios. Solía ​​dar el ejemplo de un hombre que lleva una lámpara y camina por el camino de un pueblo en la noche , tratando de llegar a otro pueblo. El conocimiento humano es así , decía, puede mostrarte el camino a medida que avanzas, pero no puede darte el conocimiento de todo el Universo , así como la pequeña lámpara no puede quitar toda la oscuridad de la Noche .

Tales argumentos y discusiones, el Buda solía pensar, es una pérdida de tiempo y esfuerzo . "Dado que los seres humanos tienen una vida limitada y capacidades limitadas , es mejor optimizar sus usos": este era el pensamiento del Buda.

Esto es lo que nos enseñaron en la Escuela .

Es cierto que yo mismo soy un principiante. Sin embargo, tengo entendido que el Buda no tomó ninguna posición en cuanto a la existencia/no existencia de un Dios que creó todo lo que vemos, sobre la base de que no hay forma de saber, al menos dentro de esta vida, con certeza si tal existe un ser. En cambio, el Buda trató de reenfocar a las personas en lo que podían hacer en esta vida para mejorar sus circunstancias.

El universo/totalidad es el creador mismo, ¿no es obvio?

Simplemente no creemos en un 'dios creador', que es otra historia. Sin embargo, las tres marcas de existencia apuntan al hecho de que la 'personalidad' no puede existir en la realidad última.

¿No sería eso igualmente 'obvio' para las entidades 'conscientes' en una simulación por computadora? No tendrían noción de la computadora en la que están simulados, ni de la fábrica que los produjo.
Si eso es tan obvio, entonces tal vez puedas decirnos cómo algo que existe puede crearse a sí mismo. Además, su respuesta podría ser un poco más precisa. Si estamos siguiendo las enseñanzas de Buda correctamente, entonces no creemos en un dios creador. La enseñanza de Buda no se trata de creencias.
No creemos en un Dios creador, porque es un "punto de vista erróneo" y no forma parte de las enseñanzas de Buda. En cuanto a tu pregunta; "la existencia está vacía de un yo o cualquier cosa perteneciente a un yo". Esto significa que el universo en expansión carece de "ser" y se basa en "llegar a ser". Este es el significado real de la palabra "sunna", es decir, la existencia solo es posible como una anarquía, simplemente porque no hay un "arcón" (yo) último que exista en y por sí mismo. Así que digamos que la existencia es la "voluntad de poder", y mientras haya anhelo por ello, hay devenir.

Cuando los místicos sufíes, jainistas y cristianos señalan a Dios, estoy casi seguro de que de todos modos están señalando lo mismo que Nibbana... o al menos ambos están señalando en la misma dirección.

De todos modos, un Dios que creó el universo es irrelevante en el budismo. Si Dios existe o si Dios no existe, entonces, de cualquier manera, no tiene ningún efecto en el camino del Buda para terminar con nuestro sufrimiento.

Si el creador no necesita un creador, entonces el universo tampoco necesita un creador. No se puede decir "el universo necesita tener un creador porque algo tuvo que crearlo" porque también tendrían que decir "El creador necesita tener un creador porque algo tuvo que crear al creador". Si el creador no necesita un creador, ¿por qué el universo no puede necesitar un creador también?

El Universo es finito en el tiempo, ¿no tendrá eso algo que ver?

Creo que la pregunta en sí se basa en una presuposición. Es como preguntar por qué no usan bates de béisbol en el golf. Las reglas del juego simplemente no las requieren. La principal preocupación del budismo es la cesación del sufrimiento y no hay nada dentro de la metodología óctuple de Buda para acabar con el sufrimiento que requiera un ser supremo. Cualquier construcción teológica además de lo que él enseñó es tan superflua como un montón de bateadores de Louisville esparcidos por la calle. En el mejor de los casos, es solo desorden. Lo más probable es que cualquier cosa adicional se interponga en el camino.

Todos, ya sean cristianos o musulmanes, creen que todos tienen una mente. El Buda se centró en la mente. El Buda se dio cuenta de que nuestra mente es tan poderosa que puede "crear" cualquier cosa, nuestra mente puede incluso crear a Dios y dioses. Ese poder es la naturaleza de la mente. Por lo tanto, los budistas no creen que haya un creador. Los budistas creen en la realización de la naturaleza de la mente, lo mismo que hizo el Buda.

El artículo El budismo y la idea de Dios de Nyanaponika Thera (recomendado en los comentarios de @ruben2020 ) analiza esto muy bien en detalle.

Además de Iluminado, el Buda poseía esos siddhis (poderes psíquicos) que le permitían percibir la verdadera naturaleza de la mente y del mundo. No percibió a ningún dios y por lo tanto enseñó a sus alumnos a no buscar un dios porque no había un dios que encontrar. Sugirió a sus alumnos que podrían desarrollar los mismos siddhis y ver por sí mismos que esto no es un dios.

Suena razonable, ¿podría señalarme una fuente?
¡Una pregunta inusual! Habiendo estudiado y practicado la meditación de atención plena durante 50 años, habiendo sido monje budista durante 30 años y habiendo desarrollado mis propios siddhis, tengo muchas buenas razones para creer que el Buda tenía siddhis extraordinarios y que eran los medios necesarios para adquirir la sabiduría. habló. Esta es una opinión que he compartido con todos los maestros budistas que he conocido. De hecho, diría sin lugar a dudas que es una visión intrínseca a todas las ramas tradicionales del budismo. Como referencia, puede buscar "siddhi" en Wikipedia.
Tengo pocas dudas de que el Buda había aprendido siddhis, simplemente estaba preguntando por una fuente de él usando siddhis para percibir la hipótesis de "no dios".
Ronald Cowen ¿Puedes decirme qué tipo de siddhis tienes y también has logrado todo el jhana?
@TheDBSGuy Como monje budista ordenado, no es apropiado para mí discutir asuntos tan personales. Pero he escrito un libro que analiza las percepciones relacionadas con los siddhis. El libro se llama El camino del amor.

Porque crear algo a partir de otra cosa significa ir en contra de la ley de causa y efecto. Los budistas creen que si uno planta semillas de naranjas, cosechará naranjas. Uno planta semillas de manzanas, uno cosechará manzanas y así sucesivamente. Uno no puede plantar semillas de manzanas y cosechar naranjas, es totalmente absurdo e ilógico. Uno no puede tener algo totalmente ajeno a crear algo totalmente ajeno. Así budista no cree en un creador.

Mi pregunta es sobre la siembra, no sobre las semillas o frutos. Obviamente, algo puede crear otra cosa totalmente ajena. QED? :)
Asumimos que las cosas pueden existir por sí mismas, pero la verdad es que las cosas existen dependiendo de otras. Se necesitan dos manos para aplaudir. Incluso si uno asume que la plantación existe por sí misma, no lo es, porque para los cristianos, hay un Dios que hizo la plantación, por lo tanto, la ley de dependencia aún se aplica, y dado que se aplica la ley de dependencia, no hay un Creador independiente.

Me gustaría agregar al comentario de Sankha Kulathantille, pero no tengo la reputación aquí para comentar directamente en el hilo secundario. Sugirieron el "Sermón sobre el Todo" de Sabbasutta, y otro usuario señaló que un "materialista acérrimo" podría usar el mismo sermón.

No creo que eso se aplique. Para que el "materialista intransigente" use el Sabbasutta, primero tiene que redefinir la mente y los objetos de la mente, los dharmas, ya que no creen que estas cosas "existen" como el Buda dijo que hacen.

El concepto de creador supremo es totalmente ilógico y está fuera de la sabiduría. No hay respuesta a quién creó al creador.

¿Cómo podemos estar seguros de que nuestra lógica o sabiduría serían suficientes? Hace un millón de años salimos de los árboles y aún nos matamos por pequeñas diferencias. Me parece una exageración afirmar que incluso el pináculo de la sabiduría y la lógica de la humanidad es lo suficientemente completo como para comprender fácilmente las preguntas fundamentales.