¿Hay algún Dios o Satanás en el budismo? ¿Hay cielo o infierno en el budismo?

Toda religión tiene un Dios y Satanás, el cielo y el infierno. Religión por definición significa deificación de un Ser Supremo o adoración de cualquier deidad. Las religiones monoteístas, como el Islam y el cristianismo, tienen un solo Dios y un solo diablo/Satanás. Mientras que las religiones politeístas como el hinduismo tienen dioses y diosas, y demonios masculinos y femeninos. ¿Hay algún lugar para Dios y Satanás, el cielo y el infierno en el budismo? ¿Qué dijo Gautama Buda al respecto?

No todas las religiones tienen conceptos de Dios y Satanás. El jainismo y el taoísmo , por ejemplo, no tienen tal concepto. El budismo tiene el concepto de cielos e infiernos (plural) pero no hay Dios o Satanás que te ponga allí.

Respuestas (6)

Hay 31 planos de existencia según el budismo.

https://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sagga/loka.html

En primer lugar, se puede pensar que el budismo es más una religión agnóstica que una religión teísta, y ciertamente no una religión monoteísta. En el budismo (exceptuando las sectas del Sutra del loto), se cree que el Buda está, a falta de un término mejor, muerto. Él es inexistente, y el objetivo del budismo para el seguidor laico practicante es escapar igualmente de la reencarnación a perpetuidad y volverse (eventualmente) inexistente. Serías parte de una mente colmena perfectamente tranquila , pero ya no existirías como un ser sensible individual, autoperceptivo. Y debido a que ya no existirías de esa manera, ya no podrías sufrir dolencias físicas, angustia emocional, fantasías incumplidas o miedo a la muerte, como a menudo le sucede a la gente.

Es difícil de imaginar. Has sido testigo del nacimiento y la muerte de seres físicos; de hecho, tú mismo ya has nacido y muerto innumerables veces . No puedes comenzar a describir lo que es "estar" en Nirvana, porque nunca has "estado" "allí".

Ese es el objetivo del budismo. Incluso el Bendito, el perfectamente iluminado, está "muerto" como individuo y no eterno . Él no puede verte, no puede oírte; "La vida en cualquier mundo no tiene protector ni salvador" -- véase el Segundo Resumen del Dharma, de Ratthapala sutta , Majjhima Nikaya 82. Él no puede responder a sus oraciones; debes meditar y aprender a responder tus propias oraciones. Entonces, no hay un dios o deidad eterna en el budismo.

Dicho esto, hay deidades menores en el budismo, tomadas del hinduismo. No son realmente relevantes; no es parte de las Cuatro Nobles Verdades, no es parte del Camino Óctuple, pero se menciona en varias historias y parábolas, posiblemente con fines de metáfora. En otras palabras, no tienes que creer en ellos o tomarlos literalmente para ser un budista practicante.

Está Brahma, de quien se podría pensar que es lo más cercano al Ser Supremo. En el sistema de castas hindú (que Buda rechazó), los brahmanes derivaron su nombre de Brahma. El Buda enseñó que, en una vida anterior, había estado en compañía de Brahma; la manera de nacer en el mundo de la compañía de Brahma es tener una mente completamente liberada por el amor bondadoso, completamente liberada por la compasión, completamente liberada por la alegría altruista y completamente liberada por la ecuanimidad.

Está el rey Yama , descrito en uno de los suttas como el gobernante de la morada de los muertos. Él reprende duramente a las almas a su cargo por no honrar a sus padres, monjes o filósofos, y les recuerda a esas almas condenadas que fueron debidamente advertidas de su destino por los tres mensajeros de Yama: los cadáveres enfermizos, ancianos y podridos. (Este sutta en particular es superficialmente similar a la parábola del hombre rico y Lázaro de los evangelios cristianos, y El infierno de la obra de Dante, La Divina Comedia).

Está Mara, un ser malévolo que se dice que tentó al Buda con sus tres hijas, llamadas Sed, Aversión y Pasión. (Espeluznantemente correspondiente a la lujuria de los ojos, la lujuria de la carne y la vanagloria de la vida, de la Primera Epístola de Juan.) La escena de la tentación es muy análoga a la tentación de Cristo, después de su bautismo.

Hay innumerables devas o espíritus (generalmente humanos) que han pasado a un reino superior y dichoso. Hay "devas de la compañía de Brahma", "devas que se deleitan en crear" y "devas que gobiernan sobre la creación de otros". Uno de los reinos está gobernado por "cuatro grandes reyes". Algunos tienen un "brillo limitado", otros tienen un "brillo continuo", otros tienen un brillo incomparable. Sin embargo, el Buda no instruyó a sus seguidores a adorar u obedecer a ninguna de esas deidades, sino que les enseñó que podían aspirar a reencarnarse en sus reinos y, finalmente, en reinos aún más elevados, antes de alcanzar el Nirvana.

Si le hubieras preguntado al Buda si este mundo en particular fue creado o gobernado por una deidad, y cuál, no habría respondido .

Dios y Satanás son conceptos inventados por los humanos para personificar nuestras ideas sobre las cualidades de omnisciencia y omnipotencia (dios) y el mal supremo para hacer daño (Satanás). Nosotros mismos podemos encarnar cualidades del bien y del mal. Es decir, el pensamiento, el habla y la acción que pueden beneficiar o perjudicar a uno mismo y a los demás. El cielo y el infierno no son lugares reales que puedas encontrar en Google Maps o en algún mapa estelar. Sino que el cielo y el infierno son estados mentales que creamos para nosotros mismos a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Si pero no.

Creo que una característica de las religiones abrahámicas fueron los profetas. Un profeta dijo: "Esto es lo que Dios quiere, estas son las leyes de Dios para nosotros". Y entonces el pueblo acepta que ese es un verdadero profeta (quizás por los milagros, que implican la intervención divina) y, más o menos, acepta las leyes correspondientes (o los cristianos aceptan a Cristo como Dios mismo y no sólo como profeta).

De manera similar, Gautama Buda dijo: "Aquí hay algunas leyes". Pero él no dijo: "Sé que estas son leyes porque Dios me lo dijo", sino que dijo algo así como (parafraseando), "Ustedes pueden saber por sí mismos que estas son 'leyes', que esta doctrina es verdadera y beneficiosa, porque es evidente, comprobable e invita a la inspección" --

Dhammanussati

Svākkhāto bhagavatā dhammo:
El Dhamma está bien declarado por el Bhagavā:

sandiṭṭhiko akāliko
visible aquí y ahora, inmediato,

ehipassiko opaneyyiko
invitando a venir y ver, efectivo,

paccattaṃ veditabbo viññūhī ti.
ser determinado individualmente por los sabios.

Los ejemplos de "Dhamma" incluyen los Tres venenos , las Cuatro Nobles Verdades , los Cinco preceptos .

Un ejemplo de cómo el Buda explica esto como algo evidente, como algo que puedes saber por ti mismo, es el Kalama sutta .

Se enseñan como más o menos una "ley natural", en lugar de una "ley de Dios", como una roca que se hunde en un lago y no flota, por lo que alguien que rompe los preceptos está destinado a un desafortunado renacimiento .

En esa medida, existen el "cielo" y el "infierno" (aunque algunos budistas ven "el cielo y el infierno" como estados mentales en esta vida). Incluso los dioses (habitantes de los cielos... a veces guardianes) existen, pero también están sujetos al Dhamma (es decir, la ley natural, incluido el karma y la impermanencia), por ejemplo, también están sujetos al renacimiento.

Hasta cierto punto, el budismo enseña que las personas son responsables de su propia salvación (son "herederos de su propio karma", deben ser "lámparas o islas para sí mismos"), aunque también enseña que tener amigos admirables/espirituales/buenos y maestros es muy importante.

También está "Mara", que en los suttas parece actuar (como Satanás) como un tentador o una voz de tentación, o de distracción, un obstáculo.

Has dado con la razón por la que mucha gente argumenta que el budismo no es una religión. Lo que Buda enseñó fue que nada existe realmente o nunca sucede realmente, y esto se aplica a dioses y demonios. Estas serían cosas conceptuales, como lo serían todas las cosas.

EDITAR: Este es el dhamma resumido por Nagarjuna. Los dos puntos de vista 'algo existe' y 'nada existe' son ambos refutados dejándonos con la expresión del Camino Medio 'nada existe realmente o nunca sucede realmente'. Esto lo explica Khenpo Gyamptso en su libro sobre Nagarjuna El sol de la sabiduría como una expresión correcta del resultado lógico de Nagarjuna. La palabra 'realmente' sería crucial y nos aleja tanto del realismo como del nihilismo. Significa el enfoque de doble aspecto (o ningún aspecto) de las 'Dos Verdades' de N.

Así, el Universo se describe como Unidad que trasciende la distinción existir/no-existir que, como todas las distinciones, no sería fundamental.

Dado que a Nagarjuna se le atribuye la creación de los fundamentos filosóficos de los sutras, parece seguro decir que lo que demuestra Nagarjuna es lo que enseñó el Buda. Si este no es el caso, entonces el argumento lógico de Nagarjuna en 'Versos fundamentales' refuta las enseñanzas de Buda, lo cual es una idea inverosímil.

¿En qué sutta enseñó el Buda que "nada existe realmente"? ¿No es eso (o no podría confundirse con) un tipo de doctrina que se define aquí como "punto de vista erróneo" ? ¿Quizás te estás refiriendo a la doctrina de la vacuidad de Nāgārjuna, en lugar de a la de Buda (no es que esté diciendo que la doctrina de Nāgārjuna sea necesariamente "incorrecta")?
Creo que escuché esto, "Buda enseñó que nada existe realmente", hace mucho tiempo, y no lo entendí entonces (ver también, por ejemplo, la historia Zen, Nada existe ), así que me temo que esto no es suficiente para ser un respuesta informativa, de ahí que pida (en lugar de una explicación más completa) al menos una referencia.
@ChrisW: agregué una edición para ser más útil.

El budismo tiene muchos brahmas y devas, pero también están sujetos a la muerte. Buda es supremo entre todos los seres. Es el maestro de lo divino y de los humanos. Hay 31 planos de existencia y todos estos son lugares reales.

https://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sagga/loka.html

También debe leer Dn 11. https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.11.0.than.html