¿Hay diosas en el budismo? Si es así, ¿quiénes son?

Si existen, entonces, ¿cómo están conectados con Dios(es)/Señor Buda?

Respuestas (4)

Responderé en dos partes: qué tipo de dios se parece a un dios en el budismo y cuáles son mujeres.

El budismo primitivo no consideraba que los dioses fueran importantes para resolver su problema fundamental de acabar con el sufrimiento. Los dioses fueron vistos como un posible destino para nuestra reencarnación. Los dioses no nos brindaron ninguna ayuda a los humanos, estaban demasiado ocupados divirtiéndose (devas) o peleando celosamente entre sí (asuras). En el budismo Mahayana, los devas no son el objetivo del devocionalismo, el respeto y la petición de ayuda, así que los pasaré por alto. (Excepto tal vez en la medida en que fueron refundidos como Bodhisattvas y Budas)

Posteriormente, el budismo desarrolló el Camino del Bodhisattva, que se basaba en la idea de que uno debe esforzarse por convertirse en un Buda. Los Bodhisattvas eran modelos de comportamiento, pero rápidamente también se convirtieron en objetivos devocionales que proporcionarían varios beneficios de este mundo, como la defensa contra las serpientes.

También en este momento, se suponía que el Buda y las personas iluminadas en general tenían una vida extremadamente larga, la capacidad de conocer vidas pasadas, hacer "proyección astral", etc. A medida que evolucionaron los sutras, los budas adquirieron más poderes hasta que se volvieron indistinguibles de un dios convencional de una religión más familiar como el hinduismo devocional, el cristianismo, etc.

Hubo mucha controversia sobre si una mujer podía alcanzar la iluminación (estado de arahat) o convertirse en un Buda (estado de Buda completo). Creo que no es controvertido decir que desde la época del Buda histórico, las sociedades relevantes eran profundamente sexistas y reacias a admitir que las mujeres pudieran convertirse en Budas.

Avalokiteśvara era el Bodhisattva que una vez que la historia llegó a China se convirtió en mujer (Kwan Yin). Kwan Yin es tanto un objetivo devocional como un modelo.

Tara es un Yidam importante en el sistema tántrico. La gente recurre a Tara tanto para obtener ayuda de este mundo como para usar técnicas de visualización para imaginarse a sí mismos como Tara, es decir, un ser iluminado.

Jan Natier tiene una buena discusión sobre las mujeres en el budismo, en este artículo, aunque al final es algo específico del Sutra del loto: https://www.academia.edu/8164216/Gender_and_Hierarchy_in_the_Lotus_S%C5%ABtra

Dependiendo de a quién le preguntes, el budismo tiene o no tiene diosas. El tema es complejo porque las personas definen estos términos de manera diferente, y el budismo a menudo cooptó las prácticas de las culturas en las que entró. Entonces, algunas escuelas de budismo pueden tener deidades, otras pueden tener Bodhisattvas que veneran, otras pueden afirmar que esos Bodhisattvas son de facto deidades y acusar a quienes afirman lo contrario de equivocarse...

Un gran ejemplo de esto es Quan Yin (Guanyin) . Ella es el símbolo de la compasión y, por lo tanto, ocupa un lugar destacado en la iconografía budista. Por ejemplo, en mi Templo Mahayana local, hay muchas más estatuas de Quan Yin que del propio Buda. Quan Yin no está relacionada con el Buda, parece haber sido una diosa preexistente que fue incorporada a la creencia budista mahayana.

Según a quién le preguntes , ¿te refieres a la versión del budismo? ¿Y cómo se relaciona Quan Yin con el Señor Buda?
@ Dawny33 aclaré mi respuesta

¿Eres mujer? ¿Estás practicando el dharma? ¿Ha puesto su mente firmemente en reencarnarse en el mundo de los devas, de modo que la perspectiva de un renacimiento afortunado y privilegiado entre los humanos no podría atraerlo?

Entonces eres una diosa en el budismo.

Amos de casa, existen estas cuatro formas de vivir juntos. ¿Qué cuatro? Un desgraciado convive con un desgraciado; un miserable vive junto con una deva (dios) femenina; un deva (dios) convive con un desgraciado; un deva (dios) vive junto con una deva (dios) femenina. Cuando ambos son inmorales, tacaños y abusivos, el marido y la mujer viven juntos como miserables. El marido es inmoral, avaro y abusivo, pero su mujer es virtuosa, caritativa, generosa. Ella es una deva femenina que vive con un esposo miserable. El esposo es virtuoso, caritativo, generoso, pero su esposa es inmoral, tacaña y abusiva. Es una desgraciada que vive con un marido deva. Tanto el esposo como la esposa están dotados de fe, son caritativos y tienen dominio propio, viven sus vidas con rectitud, dirigiéndose el uno al otro con palabras agradables. Entonces se acumulan muchos beneficios para ellos y moran a gusto. Sus enemigos se entristecen cuando ambos son iguales en virtud. Habiendo practicado el Dhamma aquí, lo mismo en comportamiento y observancias virtuosas, deleitándose en un mundo de devas, se regocijan, disfrutando de los placeres sensuales. AN 4.53

Hay muchos planos de existencia (ref: http://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sagga/loka.html ). Los planos superiores son donde viven los devas (dioses/diosas). Aunque poseen varios poderes sobrenaturales, todavía son seres no iluminados como nosotros los humanos y todavía están sujetos al ciclo de nacimiento y muerte. Antes de Su último renacimiento en la tierra, el Buda residía en el reino de los devas llamado el Cielo Tusita. Después de alcanzar la iluminación, Buda dejó de ser un dios porque ya no está sujeto al ciclo de nacimiento y muerte.

La pregunta era si hay Diosas; y si existen, entonces, ¿cómo están conectados con Dios(es)/Señor Buda?
Esperemos a que Dawny33 decida si su pregunta ha sido atendida o no.
@ santa100 No creo que esta respuesta haya abordado la pregunta. No tiene nada que ver con las Diosas, ¿quizás puedas explicar un poco más?
La publicación de MatthewMartin anterior prácticamente lo cubrió. Desde una perspectiva Theravada, los dioses o diosas son seres celestiales que viven en sus mundos dévicos. Además de poseer poderes sobrenaturales y estar dotados de muchos buenos méritos, siguen siendo seres no iluminados como nosotros, los humanos.