Un hombre le pregunta a Buda sobre la existencia de Dios

Vídeo: ¿Existe Dios? - Sadhgurú

Esta es una historia que recogí del video anterior (ver desde 4.25):

  • Un hombre confundido acerca de la existencia de Dios le pregunta a Buda si Dios existe. Buda da un directo "NO".
  • Después de un tiempo, otro hombre hizo la misma pregunta y el Buda, sorprendentemente, dijo "SÍ".

En primer lugar, no sé si esta es una historia real. Si (o asumiendo que) es cierto, quiero saber qué hizo que Buda diera respuestas contradictorias.

Respuestas (6)

Nunca antes había leído u oído hablar de esta historia. El Buda no enseñó a los budistas a buscar o adorar a 'dios' (Brahma). Además, las escrituras informan que Buda les dijo a los brahmanes que ningún maestro brahman había visto nunca a Dios (Brahma) y también les enseñó a los brahmanes que el camino hacia Brahma es irradiar amor en todas las direcciones (consulte Tevijja Sutta en Internet). Para Buda, 'dios' o 'los dioses' son estados mentales. En el Mulapariyaya Sutta, diferentes dioses se equiparan con estados mentales de meditación. En el Brahma-Nimantanika Sutta y Culatahnasankhaya Sutta, el Buda visita a los 'dioses', que obviamente son seres humanos con logros espirituales sobrenaturales.

Cuando Stephen Hawking deja en claro que Dios no existe, aquí viene Bhagwan Sri Rajneesh, diciendo que en realidad Dios existe, y dice que Buda lo dijo. POR CIERTO…. Tampoco hay lugar para Dios en las tradiciones mahayana del budismo. Cuando tengas la oportunidad intenta leer “Brahma-nimantanika Sutta”: La Invitación de Brahma (MN 49).

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.049.than.html

En todos los 18,000 + Suttas, lo más cercano al concepto de Dios es este Baka Brahma que una vez desafió a Buda.

También según Access to Insight: "A partir de un estudio de los discursos de Buda conservados en el canon Pali, se verá que la idea de una deidad personal, un Dios creador concebido para ser eterno y omnipotente, es incompatible con la idea de Buda. Por otro lado, las concepciones de una divinidad impersonal de cualquier descripción, como el alma del mundo, etc., están excluidas por las enseñanzas de Buda sobre Anatta, la ausencia de uno mismo o la insustancialidad. En la literatura budista, la creencia en un Dios creador ( issara-nimmana-vada) es frecuentemente mencionado y rechazado, junto con otras causas erróneamente aducidas para explicar el origen del mundo".

Fuente: http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nyanaponika/godidea.html Budismo y la idea de Dios – por Nyanaponika Thera

Sí, soy consciente de la postura de Buda sobre un creador/dios. Lo que este yogui está diciendo no es que Buda afirme que hay un dios. Al final, explica que Buda quería que la gente se diera cuenta de que no tiene sentido creer o no creer, supongo.
Tener una opinión puede ser la Visión Correcta en nuestra forma habitual de "aproximación conceptual solo" a la realidad, sonambulismo y conversación dormida, pero en el enfoque fundamental de experimentar la realidad, momento a momento, la Visión Correcta no es ninguna creencia en absoluto. No hay creencias de que hay o no hay Dios.

El orador explica su historia al final:

¿Cuál es el juego que Gautama está tratando de jugar? Mira si crees que Dios existe, o si crees que Dios no existe, estás en el mismo barco: crees algo que no sabes. "Creo esto", "tú crees eso", no hace ninguna diferencia. Puedes creer lo que quieras, ¿sí? Cada uno puede creer lo que quiera, no tiene por qué tener nada que ver con la realidad como tal. Si dices "No sé", surgirá el anhelo de saber. Si surge el anhelo, entonces surge la búsqueda. Si surge la búsqueda, entonces existe la posibilidad de conocer.


Durante la historia me di cuenta de que dijo que los hombres hacían las preguntas porque "una pequeña duda" había entrado en sus mentes. Eso me recordó estos temas, sobre el papel de la "duda" en el budismo (zen):


He visto "duda" en otros lugares: es uno de los grilletes, vicikicchā , de los que está libre quien entra en la corriente. Sin embargo, tenga en cuenta que eso está libre de "dudas sobre el Dhamma".


Si la historia es verdadera (o más bien, "asumiendo por el bien del argumento que la historia es verdadera"), tal vez esté diciendo que la "existencia de Dios" no se puede conocer. No puedes, por ejemplo, usar los estándares dados en el Kalama sutta para evaluar si hay o no un Dios.

Otra cosa que noté de la historia tal como se cuenta es que:

  • El primer hombre usa solo una palabra ("Ram") para decir todo/cualquier cosa. Gautama le responde en consecuencia, con una palabra: "No".
  • El segundo hombre es un experto argumentador y misionero, no importa en cuál de los Dioses creas, él puede demostrar que estás equivocado dentro de los diez minutos posteriores a la discusión formal. En lugar de entrar en una discusión, Gautama también le responde con una palabra: "Sí".

Tal vez "¿Dios existe?" es una pregunta que pertenece a la misma categoría que otras preguntas en el Avyakata Samyutta .

Tal vez, usando la lógica en SN 44.10 , Gautama dio la respuesta que menos confundiría (o mejor no confundiría) a la persona que pregunta:

  • El devoto estaba confundido por su creencia en Dios, por lo que Gautama respondió "No" (por ejemplo, necesitas ver a través, ver más allá, ver más que esa creencia).
  • De manera similar, el ateo, el materialista, estaba confundido por su creencia en el materialismo único, por lo que Gautama le dio una respuesta correspondiente.

Un poco fuera de tema, pero me recuerda a esto, que leí en una colección de aforismos no budistas:

Fais que je me contredise souvent: afin d'être simple et vrai.
- Priere paienne

(mi traducción del francés)

Haz que me contradiga a menudo: para ser simple y verdadero.
- Oración pagana

Sobre la verdad de la historia, nadie puede saberlo. Pero una cosa es segura. Las respuestas dadas por el Buda son contextuales. Simplemente preguntando "¿Existe Dios?", No tengo ganas de darte una respuesta seria para ser honesto. Esto es lo que quise decir con "trolear". Creo que hay muchas preguntas derivadas que el interrogador debe observar por sí mismo. Posiblemente comenzando con la definición de Dios y preguntas similares. Ahora eso es otro asunto completamente diferente.

Es muy simple. Pensó que los argumentos relacionados con la existencia de dios no resuelven los problemas y el sufrimiento en este mundo.

Por ejemplo:

si te hubiera disparado una flecha venenosa, ¿qué harías? ¿Perderías el tiempo tratando de encontrar quién disparó la flecha o tratarías de curarte a ti mismo?

La respuesta es y debería ser curarte a ti mismo obviamente. (Si piensas lo contrario, bueno... eso es un grave error).

Imagínense este escenario, para el ateo si Él dijera que hay Dios y para el teísta no hay Dios. Ambas situaciones causarían una discusión innecesaria y el día terminaría con la ira de la persona y, en última instancia, sin entender el Dhamma.

Ahora el Señor Buda era inteligente y poseía poderes divinos. Por lo tanto, pudo predecir si la persona era teísta o atea. Entonces, lo que básicamente hizo fue responder de tal manera que no causara conflictos y les enseñó el Dhamma. Al final del día, ganar una discusión sobre un Dios es obviamente inútil, pero conocer el Dhamma y la verdad sobre este mundo vale mucho la pena.

He leído esta historia y he sentido que Buda respondió a cada una con amor. Cuando vio en el corazón de cada hombre, respondió de una manera que los ayudaría a guiarlos a su propia iluminación. Para Buda, preocuparse por cuestiones tales como si Dios existe o no no viene al caso cuando la persona aún sufre. El sufrimiento es ignorancia, por lo que mi primera tarea debería ser liberarme de tal ignorancia.