¿Se opondrían los budistas si Gautama Buddha fuera visto como un profeta por el Islam?

Recientemente publiqué en el sitio de Islam que nosotros (los musulmanes) podríamos considerar a Gautama Buda como un profeta en nuestro sentido. Originalmente planteé tres preguntas diferentes aquí; ahora pongo dos por separado; bajo este título dejo la cuestión de la cortesía si los budistas preferirían apreciarlo u oponerse a ello si llamase a Gautama Buda profeta en el sentido del Islam (no profeta del Islam), sabiendo que la relación entre ambas religiones no es del todo pacífica (lo cual, personalmente, lamento)

Gracias por tus comentarios

Jeshu: como activista en el diálogo interreligioso aquí en Kassel en los años entre 2001 y 2012, me gustaría reflexionar sobre su pregunta y encontrar respuestas cualificadas. A mí se me ocurre que no sé, ¿qué -en el sentido del Islam- calificaría a alguien para ser llamado “profeta”?
Si el profeta enseñara budismo, entonces no sería gran cosa. No es que puedas cambiarlo si crees que es budista o no.

Respuestas (7)

Verá amigo, es un triste estado de cosas. Incluso los budistas de este sitio rechazan su respeto por nuestro maestro con el argumento de que su fe está mal a sus ojos. Y si su fe es "equivocada", su respeto debe estar fuera de lugar, ¿es eso lo que estamos diciendo? ¡Qué vergüenza!

¡No estás pidiendo mucho, no estás pidiendo aceptar tu fe, no estás pidiendo su respeto, solo estás pidiendo aceptar la tuya e incluso eso te lo niegan! Que triste triste triste mundo.

¿Sabes que? De hecho, eres libre de respetar a quien sea digno de respeto, depende de ti medir tu respeto y darle un título de Profeta, o Sabio, o Despierto, o cualquier título que creas conveniente.

¿Buda enseñó unidad o división? Buda enseñó la unidad. ¿Buda enseñó "solo esto es correcto, todo lo demás está mal"? El Buda enseñó el peligro del apego a puntos de vista unilaterales y el escape del apego a puntos de vista unilaterales. Quien habla en nombre del Buda con la voz de la división, tergiversa al Buda.

El mensaje de la iluminación es el mensaje del no odio, el mensaje de la no división, el mensaje del desapego. Es el mensaje de paz, el mensaje de amor. El sabor es inconfundible y se puede ver en cualquier religión, ya sea que se encuentre en las mismas profundidades de la psicología que el budismo o no, cualquier enseñanza verdadera es una enseñanza de consolidación, no una pelea de "nosotros" contra "ellos".

Así que gracias por dar este paso y cruzar la línea divisoria, hermano. Estoy seguro de que este paso es correcto y la historia lo confirmará.

Estimado Andrej: sáqueme de "los budistas de este sitio" en su respuesta. Antes de que no vea la comprensión del OP de lo que quiere decir con "un profeta", no tomé partido. Recuerde que una noción generalizada de "un profeta" (... "en el sentido de...") podría abrir una ruta hacia una comprensión más profunda y luego hacia un acuerdo o desacuerdo educado. Véase, por ejemplo, la lista en la respuesta de dhammadhatu donde se tabulan tres nociones de "un profeta" para varios filósofos islámicos.

Para agregar otra respuesta, similar al interrogador, los eruditos musulmanes en el pasado lejano parecían tener una comprensión superficial y/o inexacta del budismo, a pesar de sus elogios. Por ejemplo:

Ibn al-Nadim (siglo X) declaró:

Estas personas [budistas de Khurasan] son ​​las más generosas de todos los habitantes de la tierra y de todos los religiosos. Esto se debe a que su profeta Budhasaf [Bodhisattva] les ha enseñado que el pecado más grande, que nunca debe pensarse ni cometerse, es pronunciar “No”. De ahí que actúen siguiendo este consejo; consideran la pronunciación de "No" como un acto de Satanás. Y es su misma religión desterrar a Satanás.

En el siglo XII, al-Shahrastani también repitió el relato del budismo de al-Biruni en su libro titulado El libro de las religiones y los credos (Kitab al-Milal wa al-Nihal). Al-Shahrastani (1992) colocó la posición de Buda como Profeta Khidir, que se puede resumir de la siguiente manera:

Buda era un ser humano ideal. No nació, no envejeció e incluso no murió. Evitó el placer de comer, beber y permaneció célibe toda su vida. Fue un perfecto asceta y un modelo ejemplar para sus discípulos. En consecuencia, un budista puede definirse como un buscador de la verdad, un practicante de varios trabajos ascéticos y un poseedor del sentido más profundo de la moralidad interna. Las prácticas éticas budistas incluyen tener paciencia, dar limosna, renunciar a este mundo, abstenerse de la codicia y los placeres mundanos y mostrar compasión por todas las criaturas. Por lo tanto, se requiere que un budista viva una vida éticamente correcta. Además de practicar estas disciplinas ascéticas, se alienta al budista a buscar la perfección espiritual. Debe potenciar su inteligencia y buscar una existencia superior. Al hacerlo,vivir en el mundo eterno, y finalmente ser conducido a la presencia de los seres divinos . El budismo da importancia a las disciplinas ascéticas y al esfuerzo espiritual. Al final de esta descripción, Shahrastani afirma que Buda en el contexto budista puede compararse con Khaḍir (Khiḍr), un legendario santo islámico cuya existencia los musulmanes dan por sentada.

De: discurso de un erudito musulmán sobre el budismo: una literatura sobre la posición de Buda

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Puede Gauthama Buda ser visto como un profeta por el Islam?

Creo que la respuesta estricta o literal a su pregunta es "no", que el Buda no es uno de los 25 profetas según el Islam.

¿Estarían los budistas de acuerdo con tal título?

Quizás sí.

Hay algunas formas de budismo, donde la gente parece adorar o reverenciar al Buda como si fuera un Dios.

Pero creo que quizás la mayoría de los budistas ven al Buda como un maestro y como un ejemplo bueno o acabado (un ser humano ejemplar). Enseñó a la gente el "camino correcto" - y en esa medida es como un Profeta - más como un Profeta que como un Dios.

Aun así, no sé qué piensan los cristianos de que el islam describa a Jesús como un profeta; tal vez los budistas puedan sentir lo mismo acerca de que se describa a Buda de esa manera.

¿Tengo razón en que Gauthama Budda no enseñó a adorar a los dioses hindúes? ¿Enseñaba a no adorarlos?

Creo que la mayor parte de su enseñanza fue describir la ética, las leyes de la naturaleza y las leyes de la psicología (es decir, cómo funciona la mente), y los detalles sobre la forma correcta de comportarse de los monjes budistas, por lo que la mayor parte de la doctrina no se trata de Dios o Dioses.

La doctrina tiende a enfatizar que las personas ascienden o caen debido a sus propias acciones, sus propios esfuerzos, sus propias intenciones, y no debido a los rituales llevados a cabo por sacerdotes ("brahmanes"), ver por ejemplo SN 42.6 .

Esa es quizás una doctrina central, y en esa medida diría que la doctrina tiene poco que decir sobre los dioses hindúes (sí dice algunas cosas), y poco o nada sobre adorarlos.

Hay una rama moderna del budismo, véase Budismo secular , que más o menos ignora cualquier aspecto sobrenatural de la doctrina budista.

Hay algunas personas de o de otras religiones (no budistas), cristianos y judíos, que estudian la doctrina budista y que aparentemente la encuentran valiosa. Creo que el budismo incluye una descripción útil de la vida humana: lo que hace a la gente feliz o infeliz, buena o mala, satisfecha o insatisfecha.

Pero creo que el budismo no enseña que "hay un Dios" y demás (y al menos hasta ese punto no es islámico). Aparte de eso, las dos religiones pueden tener un terreno común, valores compartidos: las "principales virtudes" enumeradas aquí , por ejemplo, tienen análogos en el budismo. No sé por qué la "obediencia" no está en esa lista, pero eso también. .


Todavía hay diferentes escuelas de budismo, y algunas de las escuelas ponen más énfasis que otras en las "Deidades". No estoy seguro de si (dudo si) estas "Deidades" son estrictamente análogas a lo que llamarías un Dios o Dioses en otra religión. Por ejemplo, Tara (budismo) dice:

Tārā es una deidad de meditación adorada por los practicantes de la rama tibetana del budismo Vajrayana para desarrollar ciertas cualidades internas y comprender enseñanzas externas, internas y secretas como karuṇā (compasión), mettā (bondad amorosa) y shunyata (vacío). Tārā puede entenderse más correctamente como diferentes aspectos de la misma cualidad, ya que los bodhisattvas a menudo se consideran personificaciones de los métodos budistas.

En esa medida quizás no contradiga el monoteísmo. Pero no creo que enseñe o respalde especialmente el monoteísmo (¡excepto quizás lo haga, en la doctrina sobre la "naturaleza de Buda"!).

Lo siento si esta respuesta parece estar llena de autocontradicciones. Espero que consista en declaraciones que son parcialmente ciertas.

Ciertos eruditos islámicos han argumentado que uno de los 25 profetas, a saber, Dhu al-Kifl, es el Buda. Con respecto al fundador del budismo, Siddharta Gautama, eruditos musulmanes como Muhammad Hamidullah (1974) y Hamid Abdul Qadir (1957) afirmaron que el Buda era el profeta Dhu al-Kifl en el Corán. youtu.be/kKoedH9TT20

El Buda adoró la Ley de Liberación, según SN 6.2 . El Buda enseñó a otros a adorar la Ley de la Liberación en lugar de adorarlo a él, según SN 22.87 . Si bien el Buda proporcionó enseñanzas de moralidad social o guía para los laicos y el mundo (DN 31), el Buda fue principalmente un asceta que renunció al mundo.

El Islam, en su mayor parte, no parece adorar la Ley de Liberación sino que, en cambio, adora al Creador. En el budismo, el Creador de este mundo es anhelo o lujuria, según SN 12.44 .

De ello se deduce que Buda no puede ser visto como un profeta por el Islam porque el Islam, como los judíos, adora la creación y la carne y las cosas materiales de este mundo y rechaza el monacato. Incluso donde el Islam fomenta la renuncia al mundo, a saber, zuhd , según el Corán, rechaza el monacato.

En resumen, el Islam es predominantemente una doctrina de moralidad social para el mundo más que una doctrina de liberación del mundo. Una de las cosas más positivas que un budista puede aprobar en relación con el Islam es que el Corán dice: " No hay compulsión en la religión ". La historia real muestra que muchas religiones diferentes coexistieron bajo el sistema político del Islam, que incluyó el budismo en Persia durante unos 500 años (antes de que los turcos y luego los mongoles dañaran la cultura islámica).

Interesante punto de vista, tratando de aprender más al respecto. ¿Puede dar más detalles sobre los turcos y los mongoles que dañan la cultura islámica?
No soy un experto, pero los turcos de Asia central (que se desplazaron hacia el oeste) fueron utilizados originalmente como mercenarios para los musulmanes persas hasta que los turcos se dieron cuenta de que, dado que son militares, también podrían apoderarse del Imperio del Islam. Estos señores de la guerra turcos luego invadieron el norte de la India principalmente con el propósito de saquear para poder financiar sus guerras. Luego aparecieron los mongoles (Gengis Khan era originalmente budista) y destruyeron Bagdad, matando a cientos de miles de personas, en su mayoría musulmanes. Luego, los mongoles se convirtieron al Islam, pero obviamente ellos y los turcos causaron mucho daño al pluralismo islámico original.
Tras el surgimiento del Islam en Persia, Bagdad se convirtió en la gran ciudad cultural del mundo, incluido el intercambio religioso y filosófico. Algunos de los primeros eruditos musulmanes en Bagdad elogiaron mucho el budismo, diciendo que los budistas eran insuperables en generosidad y que el budismo tiene el mismo objetivo que el Islam, que era la derrota de Satanás (Mara). Pero, como dije, cuando los mongoles saquearon y destruyeron Bagdad, su antigua gloria, que representaba el pluralismo original del Islam, nunca se recuperó. Los centros del Islam probablemente se trasladaron más tarde a El Cairo, Damasco, Estambul, etc.
Más tarde, ciertos turcos se desplazarían hacia el oeste hasta Anatolia, hoy llamada Turquía. Estos turcos establecieron el Imperio Otomano, que era muy pluralista. Pero los conversos turcos originales al Islam invadieron el norte de la India, como dije, y saquearon los restos del budismo en la India (que de todos modos estaba muriendo).
vi alrededor de 150 de estos en el lugar de mis amigos en Netflix. fue un largo camino para aprender un poco sobre la invasión turca de Anatolia y el establecimiento del Imperio Otomano youtube.com/watch?v=5fJXATpIiUQ
Muchas gracias por la fascinante historia sobre mongoles, turcos, indios, musulmanes, la disputa entre el pluralismo y la religión. Los enlaces a los artículos científicos son impresionantes. Tomará un poco más de tiempo revisarlos. Da gusto ver series/videos completos en youtube. También traté de buscar videos en netflix, pero son más difíciles de encontrar porque el material no es el mismo o está disponible en diferentes continentes o países. Lo que complica aún más las cosas es que nos guiamos por la inteligencia artificial en youtube/netflix.
Uno se enfoca en las necesidades de información/sufrimiento luchando contra las tendencias llamativas/adictivas de la sociedad y hundiendo sus propias tendencias a prestar atención a las cosas que uno mismo cree. Lo que me fascina es la vida de los dioses, reyes, sacerdotes, guerreros, trabajadores, limpiadores, maestros, la transición entre esos, y el corte de las cadenas.

Hmph, bueno...

Hay budistas que practican en un modo puramente religioso, un modo de ritos, rituales y obligaciones, o donde se concibe a Buda como un ser trascendental en un plano diferente de existencia al que se puede adorar y apelar, y esos budistas podrían ofenderse. en lo que perciben como el Islam cooptando o distorsionando la fe. Me imagino que la mayoría de las fricciones que encontramos entre el budismo y el Islam (por ejemplo, Myanmar) son de esa naturaleza, donde el Islam es visto como una invasión de la que hay que defenderse.

Los budistas en el modo más místico o filosófico no cosifican o deifican al Buda de esa manera. Buda para ellos es un hombre que despertó y que mostró un camino hacia el despertar que todos podemos seguir. Tales budistas recibirían la idea de 'Buda como profeta' con (quizás) una ceja levantada: una arruga innecesaria en el tejido de la práctica, que solo podría conducir a apegos y conflictos. Sin embargo, es probable que tales budistas eviten el concepto mismo de 'profeta', lo que probablemente perturbaría a los musulmanes devotos.

Es un poco pepinillo...

El problema que vemos constantemente en el mundo es que cada fe comienza con el objetivo puro de la salvación (alcanzar un estado de paz, gracia, amor, alegría, etc.), pero la mayoría de las religiones eventualmente colapsan en un estado de miedo, donde perciben a otros. religiones como amenazas manifiestas a su propio sistema de salvación. Una vez que colapsan de esa manera, comienzan a practicar la brutalidad, la venganza, el odio y todo lo que contradice su propio sentido de salvación, simplemente porque tienen miedo de perder esa salvación. Es el epítome de cortarse la nariz para fastidiar la cara. El budismo tiene cierta ventaja en este sentido porque la salvación budista tiene sus raíces en la vacuidad, y la vacuidad es difícil de traducir en un opuesto derivado del miedo, pero no son inmunes al efecto. I' Sugiero que en lugar de tratar de transformar a Buda en un profeta (lo que podría ser recibido con irritación o indiferencia irritantemente estudiada, dependiendo), sería mejor abrazar el budismo (o cualquier fe) como una fe hermana: un sistema intrínsecamente diferente. que conduce al mismo objetivo. Mucho más fácil para todos...

"... cuestión de cortesía, si los budistas preferirían apreciarla u oponerse a ella..."

Si la intención es mostrar respeto y veneración hacia el Buda y sus enseñanzas, incluso si no eres budista pero sigues otra religión, entonces agradecería absolutamente este acto amable. Además, le ofrecería que está brindando un testimonio de su propia religión al mostrar un buen ejemplo de amabilidad y respeto.

Así es como funciona el Islam, piense en el BhavaCakra... doce vínculos de causalidad. Uno se imagina a sí mismo en la posición de Yama: ¿En el caso del Islam? Yama se convierte en Alá/Dios/Brahma, cualquiera que sea el nombre de los doce nidana, hijos o "Mohammad".

Lo mismo con el cristianismo con los doce "santos". Por supuesto la diferencia? Alá es, de hecho, el nombre de dios para el pueblo islámico.

Los cristianos siguen jugando al chivo expiatorio con su nombre de "dioses". El dios de Abraham... es todo con lo que se sienten cómodos como nombre.

Entonces, si Alá quisiera ser cristiano, solo tendría que ser llamado: El dios de Mahoma.

Quién sabe quién sabe es la mejor respuesta a quién es el "dios" de alguien... la diarrea para muchos se convierte en "dios" muy rápido en busca de un baño o bien boom allí mismo en las batas sin un solo pensamiento al respecto. En tal caso... ¿Cómo no es eso: "Mente zen, mente de principiante"?

Si alguien está disgustado por la sola idea? Deberían intentar usarlos; o al menos recuerda que lo hiciste una vez y alguien tuvo la amabilidad de cambiar a un bebé viejo por dinero (hospicio) y lo suficientemente amable de cambiar a un bebé nuevo por "gratis" (figura paterna).