¿Dios existe en el budismo?

Soy nuevo en este sitio. Así que me gustaría hacer una pregunta acerca de Dios.

¿Creen los budistas en la existencia de un Dios?

¿El Señor Buda menciona algo sobre esto?

Respuestas (10)

Desafortunadamente, esta es una de las primeras preguntas que hacen las personas, especialmente si provienen de un trasfondo teísta. Como resultado, muchos de los que requieren la creencia en un 'Dios' como condición previa, se alejan del budismo sin siquiera practicarlo y descubrirlo por sí mismos. Del mismo modo, muchos ateos también se desaniman cuando escuchan sobre infiernos/cielos/renacimiento en el budismo.

Para responder a su pregunta, si por 'Dios' se refiere a una entidad creadora/omnipotente/que gobierna todo , la respuesta es No.

'Dios' es un término cristiano. En la época del Buda, se usaban palabras como 'Mahābrahmā' o 'Brahma' para describir tales conceptos. Brahmajala sutta habla en detalle sobre cómo se originó esta creencia.

El concepto va directamente en contra de una de las enseñanzas fundamentales del budismo: "Sabbe Dhamma Anatta": todos los fenómenos son no-yo o carecen de alma.

Incluso una historia de Jataka cuestiona la creencia en tal ser:

"If the creator of the world entire 
They call God, of every being be the Lord 
Why does he order such misfortune 
And not create concord?"

"If the creator of the world entire 
They call God, of every being be the Lord 
Why prevail deceit, lies and ignorance 
And he such inequity and injustice create?" 

"If the creator of the world entire 
They call God, of every being be the Lord 
Then an evil master is he, (O Aritta) 
Knowing what's right did let wrong prevail!"

Aquí hay un artículo relacionado: Actitud budista hacia 'Dios'

El budismo enseña que todas las creencias erróneas (creencias que bloquean el camino hacia el Nibbana) son variaciones de 2 creencias erróneas fundamentales.

  1. Sassata Vada - Eternismo
  2. Uchcheda Vada - Nihilismo

La creencia de 'Dios' cae dentro de la primera categoría.

Aunque aferrarse a tal creencia no evita que uno nazca en los cielos (dado que hacen muchas buenas obras), sí bloquea el camino hacia el Nibbana (Iluminación). Por eso se llama Maggavarana . El budismo tiene muy poco que ofrecer a esas personas hasta que estén listas para abandonar esa creencia.

Muy buena respuesta. Has dejado claro que Dios es un término que proviene de la teología cristiana. Muchas personas se confunden cuando preguntan si Buda es Dios o el mensajero de Dios. Y muchos intentan decir que Buda es 'como Dios', lo cual también es incorrecto. Buda es Buda.
Incluso la palabra 'espiritualidad' no se aplicaría técnicamente al budismo dado que atman es el mismo concepto de 'alma/espíritu identificado como aliento' que ruach/pneuma/spiritus (cf. alemán Atem, holandés adem).

La respuesta es , pero de otra forma.

Maha Brahma, Gran Brahma:

Maha Brahma realmente existe, pero su existencia se considera temporal e impermanente. Es un ser extremadamente poderoso que erróneamente se cree el Creador omnisciente y todopoderoso del universo, que llega a existir al comienzo del universo:

"Llega un momento, bhikkhus, cuando después del lapso de un largo período este universo se contrae (se desintegra). Mientras el universo se contrae, la mayoría de los seres renacen en el mundo de Ābhassara Brahma. Allí moran, creados por la mente. , alimentándose de éxtasis, auto-luminosos, moviéndose a través del aire, morando en la gloria, y continúan así por un largo, largo período de tiempo.

"Pero tarde o temprano, monjes, después del lapso de un largo período, llega un momento en que este universo comienza a expandirse una vez más. Mientras el universo se expande, aparece un palacio vacío de Brahmā. Luego, un cierto ser, debido a la el agotamiento de su tiempo de vida o el agotamiento de su mérito, desaparece del plano de Ābhassara y vuelve a surgir en el palacio vacío de Brahmā.Allí mora, creado por la mente, alimentándose del éxtasis, autoluminoso, moviéndose a través del aire, morando en gloria, y continúa así por un largo, largo período de tiempo.

"Entonces, como resultado de vivir allí solo durante tanto tiempo, surge en él la insatisfacción y la agitación (y anhela): '¡Oh, que otros seres pudieran venir a este lugar!' Justo en ese momento, debido al agotamiento de su tiempo de vida o al agotamiento de su mérito, ciertos otros seres desaparecen del plano de Ābhassara y vuelven a surgir en el palacio de Brahmā, en compañía de él. hechos, alimentándose del éxtasis, auto-luminosos, moviéndose a través del aire, permaneciendo en la gloria, y continúan así por un largo, largo período de tiempo.

"Entonces el ser que resurgió allí primero piensa para sí mismo: 'Yo soy Brahmā, el Gran Brahmā, el Vencedor, el Invencible, el que Todo lo Ve, Todopoderoso, el Señor, el Hacedor y Creador, el Ser Supremo , el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y será. Y estos seres han sido creados por mí. ¿Cuál es la razón? Porque primero hice el deseo: "Oh, que otros seres puedan venir a este lugar !" Y después de que hice esta resolución, ahora estos seres han venido.'

"Y los seres que resurgieron allí después de él también piensan: 'Este debe ser Brahmā, el Gran Brahmā, el Vencedor, el Invencible, el que Todo lo Ve, Todopoderoso, el Señor, el Hacedor y Creador, el Supremo Ser, el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y será. Y hemos sido creados por él. ¿Cuál es la razón? Porque vemos que él estuvo aquí primero, y nosotros aparecimos aquí después de él.'

"Aquí, bhikkhus, el ser que resurgió allí primero posee una vida más larga, mayor belleza y mayor autoridad que los seres que resurgieron allí después de él. (Brahmajāla Sutta, DN 1)

Los mundos de Brahma están llenos de placer y duran un tiempo tan extremadamente largo que a menudo muchos lo confunden como eterno, pero eventualmente los mundos de Brahma llegan a su fin (es un mundo celestial temporal, por lo que no es una solución para terminar con el sufrimiento) . Maha Brahma es extremadamente poderoso, por lo que a menudo se lo confunde con todopoderoso, omnisciente, etc.

Lo más probable es que el judaísmo, el cristianismo y el islam (y otras religiones que hablan de un dios Creador que existió al principio del universo) provengan de los mundos de Brahma o de seres influenciados por los mundos de Brahma.

La razón por la que muchas moralejas en las religiones judeo-cristianas-islámicas se asemejan al budismo es porque conducen hacia los mundos de Brahma, que se considera uno de los mejores destinos posibles, pero aún por debajo de las Moradas Puras y el nibbana.

Para entrar en los mundos de Brahma, uno tiene que ser extremadamente virtuoso y amoroso o entrar en estados meditativos superiores (jhanas).

Maha Brahma y otros seres de Brahma son vistos en su mayoría como buenos y más cercanos al dhamma que la mayoría.

Maha Brahma y otros seres extremadamente poderosos en este sistema del universo aún están influenciados por el Maligno (Mara, Satanás), y aún experimentan dolor, ira, etc... a diferencia de los arahants y los Budas.

Hay una historia en el Brahma-nimantanika Sutta (MN 49) donde el Maligno posee a los seguidores de Brahma para decir algo como "No desafíes a Brahma, de lo contrario irás al infierno", tal como lo hacen muchos seguidores de hoy en día.

El Maligno (Mara, Satanás) prefiere que la gente vaya a los mundos temporales de Brahma en lugar de alcanzar el estado de arahant sabiendo que es temporal.

El Buda le dice a un ser de Brahma: "Por lo tanto, no soy tu mero igual en términos de conocimiento directo, entonces, ¿cómo podría ser inferior? En realidad, soy superior a ti" (Brahma-nimantanika Sutta, MN 49).

El no nacido / Nibbana:

"Existe esa dimensión donde no hay ni tierra, ni agua, ni fuego, ni viento; ni dimensión de la infinitud del espacio, ni dimensión de la infinitud de la conciencia, ni dimensión de la nada, ni dimensión de ni percepción ni no percepción , ni este mundo, ni el otro mundo, ni sol, ni luna. Y allí, digo, no hay ni venir, ni ir, ni estasis, ni perecer ni surgir: sin postura, sin fundamento, sin apoyo [objeto mental ]. Esto, solo esto, es el fin del estrés".

— Udana 8.1

"Hay, monjes, un no nacido, no llegado a ser, no hecho, no fabricado. Si no existiera ese no nacido, no llegado a ser, no hecho, no fabricado, no se daría el caso de que se discerniera la emancipación del nacido, hecho, hecho, fabricado. Pero precisamente porque hay un no nacido, un devenir, un hecho, un fabricado, se discierne la emancipación del nacido, devenido, hecho, fabricado".

— Udana 8.3

Budas:

Los Budas son vistos como Seres Supremos.

Los budas y los arahants se consideran superiores (o superiores) a Maha Brahma y otros seres del universo bajo el samsara.

El Buda también tiene poderes sobrenaturales superiores a los de Maha Brahma.

"Yo soy todo-conquistador, omnisapiente, con respecto a todas las cosas, sin adherirme. Todo-abandono, liberado en el final del anhelo: habiendo conocido completamente por mí mismo, ¿a quién debo señalar como mi maestro?" (Dhammapada, 353)

En el Budismo de la Tierra Pura hay tierras de Buda que duran un tiempo incalculablemente largo. El Buda Amida parece ser el principal centrado, cuya luz brilla en todas partes.

Buda primordial:

Este Buda es el Buda Original, como el mismo no nacido dentro de todo lo que se encuentra en el Budismo Mahayana y Tántrico.

"Soy el núcleo de todo lo que existe. Soy la semilla de todo lo que existe. Soy la causa de todo lo que existe. Soy el tronco de todo lo que existe. Soy el fundamento de todo lo que existe. Soy la raíz. de la existencia. Soy 'el núcleo' porque contengo todos los fenómenos. Soy 'la semilla' porque doy nacimiento a todo. Soy 'la causa' porque todo viene de mí". - Tantra del Rey Todo-Creador

Así que ciertamente el budismo tiene conceptos de Ser Supremo.

Sí, lo es. Dependiendo del Karma (buen Karma) que hayas reunido, puedes nacer como un Dios en el "mundo de Dios". Así que sí, el budismo cree en la existencia de Dios. Bueno, no solo un Dios que controla todo, sino muchos Dioses. Incluso puedes entrar a ese nivel si llevas tu mente a un nivel superior a través de la meditación. Hay tantas evidencias en la literatura budista acerca de los dioses. Sin embargo, el budismo no dice ni pide esperar nada de ellos. Esa es la diferencia.

Las respuestas muy detalladas, aprendidas y referenciadas se dan arriba. Solo quiero agregar mis dos centavos para dar una respuesta sencilla. Cuando las personas hacen esta pregunta, casi siempre están hablando de un dios creador. Un dios creador es por definición sobrenatural en el sentido de que tiene control total sobre el orden natural y existe fuera de él. Tal dios es negado inequívocamente por Lord Buddha (y el budismo). Sin embargo, los "Seres divinos" son innegablemente afirmados por el budismo. Sin embargo, se aclara que tales seres no están por encima o fuera de la naturaleza. Simplemente moran en otros planos de existencia y, como otros seres vivos, están sujetos a la Ley del Karma. También tienen una "duración de la vida", aunque mucho mayor que la nuestra, después de la cual mueren y nacen de nuevo, a menos que alcancen el Nibbana, que solo pueden lograr a través de un nacimiento humano. ¿De dónde vienen estos seres para llegar a su “plano superior”? La respuesta se da parcialmente en que a través del logro de jhana una persona puede nacer en esos planos "divinos". Qué planos, etc., están determinados por el nivel de jhana alcanzado. Ven. El libro de H. Gunaratne, "El Camino de la Serenidad y la Perspicacia" explica esto.

Si te refieres a Isvara, un creador personal como Jehová, Alá, Shiva u otra deidad similar que existe para siempre y crea el mundo de la nada, la respuesta es no.

Si te refieres a un dios en el sentido del hinduismo, nuevamente la respuesta es no. El budismo se refiere a los mismos dioses por su nombre, pero el concepto budista de un dios (deva) son seres celestiales que tienen una existencia y un poder limitados. No es algo a lo que queramos aspirar ya que todavía están atrapados en el samsara.

Buda se refirió a Brahma, pero su interpretación de esta palabra es simplemente un estado de existencia, lo increado. Similar al concepto del Tao.

Si está buscando algo similar al cristianismo, Pureland está cerca. El Buda Amitabha no es un dios, pero puedes renacer en su tierra pura. Y está la historia de Kuanyin (una manifestación de Amitabha) que nació como Miao Shan. Miao Shan fue asesinada, descendió a los infiernos, se levantó de entre los muertos y rescata a quienes la llaman por su nombre.

Textualmente, El (Dios) de la Biblia es 'nada', es decir, no es una cosa. Y el sentido original de la palabra inglesa 'cosa' es una agregación (o sistema), es decir, una cosa tiene partes. Dios como un todo e indivisible, por lo tanto, no sería una cosa. De ahí la distinción entre creador y creación en las tradiciones abrahámicas. ¿Es esta la naturaleza de Brahma o Buda o sunyata? No sé.

Sí, para muchas escuelas, la idea de dios existe (no es el Dios de los cristianos, musulmanes y judíos, eso sí). El budismo es una religión grande y antigua con muchas escuelas. Pero la religión budista no se centra en la idea de Dios. Su metafísica está más preocupada con las ideas de renacimiento y nirvana y demás, que con la descripción de un dios o las ideas del cielo y el infierno. Además, en Occidente es más la filosofía del budismo que sus aspectos religiosos, lo que ha recibido atención. Por ejemplo, debido a su énfasis en la introspección y las actividades cognitivas disciplinadas, como la atención enfocada y la concentración, esta filosofía ha sido más fácil de fusionar con las ciencias psicológicas.

Entonces, para tener una idea real de las ideas budistas de lo sobrenatural, no confíe en los libros populares publicados en Occidente porque están tratando de acercar la idea budista de la primera causa y el creador al cristianismo para que sea más fácil para los lectores religiosos. , o acabar con Dios por completo. Tampoco es cierto.

Le damos una calurosa bienvenida a nuestro grupo, Raymond, pero lamento mucho decir que su declaración no es un hecho, y lamento mucho tener que rechazarlo.
@SapthaVisuddhi No vi nada contrafactual en esta respuesta. Si desea publicar un comentario para criticarlo, podría ser mejor ser más específico (es decir, identificar qué es exactamente lo que "no es fáctico") o más prescriptivo/constructivo (es decir, cómo mejorar la respuesta). Si cree que esta no es una buena respuesta, otra alternativa es publicar una respuesta diferente (mejor) usted mismo.
@ChrisW, Lamentablemente, es posible que no tenga la oportunidad de hacerlo hasta la segunda quincena de octubre. En estos días estoy un poco ocupado haciendo arreglos para un viaje por carretera de 15 días a la costa este de Canadá. Ahora que hice ese comentario, tendría que proporcionar esa respuesta 'más prescriptiva/constructiva'. Eso sería lo primero que haré una vez que regrese. Hasta ese momento me abstendré de hacer tales comentarios. Lo siento por eso.

Desde el principio de esta publicación, quisiera dejar en claro a todos que esto es solo una interpretación desde un punto de vista budista, y no es una crítica a ninguna de las religiones que creen en un único todopoderoso. 'Dios' como el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

En ninguna parte de las escrituras se encuentra una mención de 'Un Dios', y se puede decir que el concepto de 'Dios' es construido por la mente debido a la ignorancia o "avidya" de "anicca, dukka y anatta". Debido a que todas las cosas son condicionadas y transitorias (anicca), el concepto de 'Dios' tampoco tiene una identidad independiente real (anatta), por lo que no 'existe' verdaderamente. Además, la mente que se utiliza para comprender lo que está escrito aquí también se crea debido a 'avidya' o ignorancia. Lo que estamos tratando aquí son verdades relativas, a diferencia de Nirvana, Anicca, Dukka y Anatta, que son Verdades Absolutas que nunca comprenderemos por completo. Para aclarar este punto, permítanme tomar 'Anicca' que conocemos como 'impermanencia'. Solo un Arahant entendería completamente 'Anicca'. Quienquiera que se dé cuenta de lo que Anicca, Dukka, o Anatta alcanzará el 'Nirvana' en ese mismo momento de comprensión. Entonces, lo que alguna vez sabremos es una especie de lo que es, o "más bien", "parcial" o "algo" de lo que realmente es.

Para la gente del mundo, los mundanos, de una era pasada, el Sol era el Surya Divya (Dios Sol). Desde un pasado no tan lejano, han creado una entidad "sin cuerpo" en el Dios, Brahman, Alá o Yehovah que ha tomado el lugar del 'Dios Sol' y otros. Según el budismo, estas entidades son creadas por los 'mundanos' / 'sattva' y crean más 'samskaras' en este mismo acto, y extienden su mismo viaje en este samsara sin fin.

La esencia del budismo son las Cuatro Nobles verdades. Son las enseñanzas esenciales de Buda dirigidas a terminar con dukkha en esta misma vida, a través de la comprensión de Las Cuatro Nobles Verdades. La esencia de Dukkha/Sufrimiento reside en la mente, y el envejecimiento, la enfermedad y la muerte son sus sombras. La ignorancia de estas verdades es avidya o ignorancia/inconsciencia. El Dharma enseña que la esencia de Dukkha / Sufrimiento es el apego, y la forma más básica de apego es la autoidentificación. El Buda nos aconsejó que buscáramos alcanzar el estado de los que no regresan. Al menos todos deberían tratar de alcanzar el estado de los que entran en la corriente en esta misma vida.

Puedo ampliar esto en un par de meses. Esta publicación es en respuesta al comentario y publicación de @ChrisW y @Raymond.

La gente crea todo tipo de ideas sobre 'Dios', hasta el punto en que la gente asesina en el nombre de 'Dios' o la gente desarrolla ideas de que 'Dios' les dará la inmortalidad simplemente por tomar una lealtad personal.

Siempre hubo 'dioses' entre los pueblos antiguos, pero la idea judía de 'Dios' (que también se transmitió al cristianismo y al Islam) se refería originalmente a la 'Ley' ('Torá'). 'Dios' y 'Ley' eran originalmente esencialmente la misma cosa. Muchos judíos religiosos no personifican a 'Di-s'. Incluso los musulmanes discuten/debaten abiertamente el tema del antropomorfismo .

El budismo tiene 'Ley' (' Niyama ') por lo tanto tiene algo similar a 'Dios', aunque estrictamente impersonal.

Así como muchos budistas toman erróneamente a Buda como una 'persona', muchas personas toman a 'Dios' como una 'persona', particularmente los cristianos.

La cosmología budista describe 31 planos de existencia , divididos en los siguientes grupos:

  • reino sin forma
  • reino de la forma
  • Mundo sensual <--- los humanos estamos aquí
  • Lugar no tan agradable para estar

Como se explica en algunas de las respuestas aquí, el budismo, después de todo, se ocupa del cultivo de la vida santa. Un dios todopoderoso tiene poca relevancia en lo que se refiere al cultivo de la vida santa.

Habiendo dicho eso, es interesante notar que entre los 31 planos de existencia, un ser se acerca mucho a la descripción de un dios todopoderoso. Este dios pertenece al mundo de la Forma y se llama el Gran Brahma, quien (en el Kevaddha Sutta ) es descrito por otros dioses menores como el:

... el Conquistador, el Invicto, el que Todo lo Ve, Todopoderoso, el Señor Soberano, el Hacedor, Creador, Jefe, Designador y Gobernante, Padre de Todo lo que Ha Sido y Será.

Cuenta la leyenda que el gran Brahma nació donde estaba solo. Cuando otras deidades y seres menores se manifiestan en el ser; dio la casualidad de que en ese momento esperaba alguna compañía. Luego creyó erróneamente que él era la causa que quiso que existieran y, por lo tanto, se consideró el creador.

En Kevaddha sutta , el gran Brahma comparte un divertido intercambio con un monje, donde no pudo responder preguntas de sus "creaciones". No te lo voy a estropear, así que he incluido el enlace para que lo descubras tú mismo. :-)

A pesar del espíritu de burlarse de estas deidades, también es importante reconocer que el nivel de cultivo que han logrado en sus vidas anteriores no es motivo de burla. Es lamentable que estos seres no hayan tenido la fortuna de encontrarse con el Buda y sus enseñanzas. De lo contrario, se trata de seres que en sus vidas anteriores pulieron al máximo sus virtudes; y eso es digno de elogio.

Kevaddha Sutta ciertamente le informará a uno de lo que ni siquiera Dios sabe. Maha Brahmas, como Baka, piensan que han ido más allá de todo lo que el Buda conoce, por lo que el Buda tiene que subir a sus cielos de Brahma y someter su orgullo, para mostrarles que todavía tienen más que soltar, que hay algo. el Buda mismo ha ido más allá, pero ellos no. Buda ha encontrado un nivel de conciencia que Baka no ha conocido, que no se conoce a través de los sentidos, que no se experimenta a través de imágenes, sonidos, olores, sabores, sensaciones táctiles o ideas percibidas a través de los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo, o mente.

No sé mucho sobre el señor Buda. El Señor Buda principalmente quería ser consciente de la paz interior. y mentalidad de control, y difundió sus pensamientos a sus devotos, eliminó la ira, la ansiedad, etc. de él, "Mostró con paciencia que podemos lograr cualquier cosa en este mundo".

Ej: Gandhi, Dr. BR.Ambedkar, Steve Jobs, Mark Zuckerberg que siguió el budismo.

"Dios no es más que creer y creer en ti mismo".

Tu respuesta es más un comentario que una respuesta. Y tu explicación de lo que es Dios no tiene nada que ver con el Buda Dharma.