¿Por qué Buda dijo "No hay Dios" y más tarde "Hay Dios"?

EXPLICACIÓN :

  • En muchos programas de televisión, sitios, llegué a saber que Buda dio diferentes respuestas sobre Dios a dos personas.

    Buda a un Ram Bhakta:

  • Un devoto del Señor Ram (dios hindú) estaba confundido de que Dios está allí o no, por lo que acudió a Buda y le preguntó si "Dios está allí o no".

  • Buda respondió : No hay Dios .

    DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO

    Buda a ateo

  • Un ateo estaba confundido de que Dios está ahí o no, así que se acercó a Buda y le preguntó si "Dios está ahí o no".

  • Buda respondió : Hay Un Dios .

PREGUNTA :

  • ¿Cuál fue la razón por la que Buda dio diferentes respuestas a la misma pregunta?
Querida Sakthi, ¿puedes proporcionar las fuentes? Hay muchos que intencionalmente o de otra manera tergiversan al Buda y le atribuyen cosas que probablemente nunca dijo.
@KaveengaWijayasekara está bien amigo
@KaveengaWijayasekara Amigo, este es un enlace que puedo encontrar sobre la historia

Respuestas (5)

El Buda adoptó un enfoque diferente de Dios que 'es' o 'no es':

“Este mundo, Kaccana, en su mayor parte depende de una dualidad: de la noción de existencia y la noción de inexistencia. Pero para quien ve el origen del mundo como realmente es con la sabiduría correcta, no hay noción de inexistencia con respecto al mundo. Y para quien ve la cesación del mundo como realmente es con la sabiduría correcta, no hay noción de existencia con respecto al mundo. " SN 12.15

Al aceptar solamente la verdad que es directamente perceptible y verificable,

“Bhante, hay algunos ascetas y brahmanes que vienen a Kesaputta. Explican y aclaran sus propias doctrinas, pero menosprecian, denigran, ridiculizan y denuncian las doctrinas de los demás. Pero entonces algunos otros ascetas y brahmanes vienen a Kesaputta, y ellos también explican y aclaran sus propias doctrinas, pero menosprecian, denigran, ridiculizan y denuncian las doctrinas de otros. Estamos perplejos y en duda, Bhante, en cuanto a cuál de estos buenos ascetas dice la verdad y quién habla la falsedad.

Está bien que estés perplejo, Kālāmas, está bien que tengas dudas. Ha surgido en ti una duda sobre un asunto desconcertante. Vamos, Kālāmas, no se guíen por tradición oral, por linaje de enseñanza, por rumores, por una colección de escrituras, por razonamiento lógico, por razonamiento inferencial, por cogitación razonada, por la aceptación de un punto de vista después de ponderarlo, por la aparente competencia de un orador, o porque piensas: 'El asceta es nuestro gurú'. Pero cuando, Kālāmas, sabéis por vosotros mismos: 'Estas cosas son malsanas; estas cosas son censurables; estas cosas las censuran los sabios; estas cosas, si se aceptan y se emprenden, conducen al daño y al sufrimiento', entonces debéis abandonarlas." AN 3.65

, además de MN 27 , se conduce naturalmente a DN 9 .

“Hay algunos brahmanes y contemplativos con una doctrina y punto de vista como este: 'Después de la muerte, el yo es exclusivamente feliz y libre de enfermedades'. Me acerqué a ellos y les pregunté: '¿Es cierto que ustedes tienen una doctrina y un punto de vista como este: "Después de la muerte, el yo es exclusivamente feliz y libre de enfermedades"?' Cuando se les preguntó esto, respondieron: 'Sí'. Así que les pregunté: '¿Pero ustedes moran habiendo conocido o visto un mundo exclusivamente feliz?' Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No'. Así que les pregunté: '¿Pero alguna vez han sido conscientes de un yo exclusivamente feliz por un día o una noche, o por medio día o media noche?' Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No'. Así que les pregunté: '¿Pero saben ustedes que "Este es el camino, esta es la práctica para la realización de un mundo exclusivamente feliz"?' Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No'. Así que les pregunté, 'Pero, ¿habéis oído las voces de los devas renacidos en un mundo exclusivamente feliz, diciendo: “Practicad bien, queridos míos. Practiquen directamente, queridos míos, para la realización de un mundo exclusivamente feliz, porque fue a través de tal práctica que nosotros mismos hemos renacido en un mundo exclusivamente feliz”? Cuando se les preguntó esto, dijeron: 'No'.

"Entonces, ¿qué piensas, Potthapada? Cuando este es el caso, ¿no resultan poco convincentes las palabras de esos brahmanes y contemplativos?"

"Si señor. Cuando este es el caso, las palabras de esos brahmanes y contemplativos resultan poco convincentes”.

“Potthapada, es como si un hombre dijera: 'Estoy enamorado de la mujer más hermosa de este país', y otras personas le dijeran: 'Bueno, buen hombre, esta mujer más hermosa de este país del que estás enamorado: ¿sabes si es de la casta de los guerreros, de la casta sacerdotal, de la casta de los comerciantes o de la casta de los trabajadores? y, cuando se le preguntaba esto, decía: 'No'. Entonces le decían: 'Bueno, entonces, ¿sabes su nombre o el nombre del clan? ¿Si es alta, baja o de mediana estatura? ¿Si es morena, rubia o de piel rojiza? ¿Sabes de qué aldea, pueblo o ciudad es? Cuando se le preguntaba esto, decía: 'No'. Entonces le decían: '¿Así que nunca has conocido o visto a la mujer de la que estás enamorado?' Cuando se le preguntaba esto, decía: 'Sí'.

"Entonces, ¿qué piensas, Potthapada? Cuando este es el caso, ¿no resultan poco convincentes las palabras de ese hombre?"

"Si señor … "

“De la misma manera, hay algunos brahmanes y contemplativos con una doctrina y punto de vista como este: 'Después de la muerte, el yo es exclusivamente feliz y libre de enfermedades'. … ¿No resultan poco convincentes las palabras de esos brahmanes y contemplativos?”

"Si señor … "

Potthapada, es como si un hombre en una encrucijada fuera a construir una escalera para subir a un palacio, y otras personas le dijeran: 'Bueno, mi buen hombre, este palacio para el que estás construyendo una escalera: saber si está al este, al oeste, al norte o al sur de aquí? ¿Ya sea alta, baja o intermedia? y, cuando se le preguntaba esto, decía: 'No'. Entonces le decían: '¿Así que no conoces ni ves el palacio para el que estás construyendo una escalera?' Cuando se le preguntaba esto, decía: 'Sí'.

"Entonces, ¿qué piensas, Potthapada? Cuando este es el caso, ¿no resultan poco convincentes las palabras de ese hombre?"

"Si señor … "

“De la misma manera, hay algunos brahmanes y contemplativos con una doctrina y punto de vista como este: 'Después de la muerte, el yo es exclusivamente feliz y libre de enfermedades'. … ¿No resultan poco convincentes las palabras de esos brahmanes y contemplativos?”

"Si señor. Cuando este es el caso, las palabras de esos brahmanes y contemplativos resultan poco convincentes”.

Como dijo el Buda en su primer sermón,

“Bhikkhus, estos dos extremos no deben ser seguidos por alguien que se ha quedado sin hogar. ¿Qué dos? La búsqueda de la felicidad sensual en los placeres sensuales, que es bajo, vulgar, el camino de los mundanos, innoble, sin beneficio; y la búsqueda de la automortificación, que es dolorosa, innoble, inútil. Sin desviarse hacia ninguno de estos extremos, el Tathagata ha despertado al camino medio, que da lugar a la visión, que da lugar al conocimiento, que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbāna.” SN 56.11

Todas las vistas especulativas se abandonan en DN 1 . MN 74 da un análisis de por qué el nihilismo, la declaración del ateo fuerte 'no hay Dios', es defectuoso.

DN 15 es probablemente aproximadamente lo que enseñó, y MN 118 y MN 10 es probablemente lo que habría practicado.

Algunas sociedades hindúes aceptaron a Buda como un avatar de Vishnu , lo que puede mezclar mucho sus declaraciones... de hecho, muchas de sus supuestas citas en la red, no son sus citas. ¡Lo mejor es apegarse al canon Pali y algunos escritos posteriores por lo que dice en mi opinión! :)

Leí una cita de Buda con respecto a Dios que decía: " Ambos es y no es. Ni es, ni no es ". Eso lo cubre todo, creo.
@ usuario2341 ¡Sí! Esta es la dualidad del no dualismo. Lao Tsu da en el clavo cuando comenta que "las palabras verdaderas parecen paradójicas". Tenemos que superar nuestras dicotomías como lo explica Nagarjuna. Supongo que tu cita es auténtica.

En el budismo hay deidades y Brahma viviendo en los 31 planos de existencia. Pero a diferencia de muchas otras religiones, no son todopoderosas ni de vida infinita. Ellos también están en el ciclo de Samsana y están en transición de vida a vida y su existencia en estos planos es temporal. En este sentido no existe Dios en un sentido aceptado en otras religiones sino que también existen seres superiores que tienen existencia temporal.

No estoy seguro de que el programa de televisión mencionado sea exacto, al menos desde la perspectiva de Theravada.

¡El Buda nunca dijo tal cosa! Esto es simplemente folclore indio.

Leí el artículo en el enlace que proporcionaste anteriormente. No puedo verificar la autenticidad de la historia. Por lo general, en el budismo Theravada, los Sutta tienen una referencia. No me he encontrado con esta historia en mis lecturas, pero eso es limitado.

Quizás "una" respuesta que busca se puede encontrar al final del enlace que proporcionó.

Moraleja de la historia: la creencia de que hay Dios o la creencia de que no hay Dios son ambas igualmente inútiles, uno tiene que darse cuenta de la verdad en sí mismo con diligente esfuerzo propio. El Iluminado les había dicho a cada uno de ellos lo que tenían que saber para que se fortalecieran en su búsqueda espiritual.

Te deseo lo mejor en el Camino.

amigo necesito una version verdadera de esa historia ya que soy nuevo en esto pedi esto para eliminar las EDICIONES hechas por otros tambien los libros que tienes esta historia
No me he encontrado con esta historia en los limitados textos Theravada que he leído. Sin embargo, en esos textos leemos que Buda, aunque reconoció a un ser poderoso llamado Brahma, declaró categóricamente que Brahma no es el creador, y rechazó el concepto de dios creador.

Esa es la belleza del budismo y del propio Buda. Animó al practicante hindú a dejar atrás el bagaje inherente al hinduismo (con el que Buda estaba bien familiarizado), pero animó al materialista estricto a abrir su mente y considerar la posibilidad de una vida futura y seres superiores.

El Buda enseñó que uno de los peligros que conducen al samsara es el apego a las opiniones. Una vista es la vista de la existencia; y el otro es la vista de la inexistencia. Quien ama la existencia postulará que es eterno, que está bajo la protección de un dios eterno y que tiene un destino eterno. Quien ama la no existencia postulará que no es eterno, que no tiene un dios eterno ni un destino eterno. Ambos son inexactos, ambos pueden dar lugar a disputas y, lo que es más importante, ambos son el resultado de anhelar lo que uno desea. Anhelar lo que uno desea lo lleva a uno a infinitos ciclos de reencarnación, porque uno nunca alcanzará todos los deseos que tiene en una vida natural.

Así que ahórrate algo de tiempo. No tienes que pasar un eón en disputas; no tienes que talar una montaña con tus palabras. Cada vez que un simple mortal, de inteligencia meramente promedio y rectitud moral meramente promedio, dice: "Dios existe" o "Dios no existe", simplemente dígase a sí mismo, "eso es meramente una opinión; eso es meramente una ilusión".