¿Gautama Buda creía en Dios?

Escuché que Buda rechazó a los dioses culturales cuando alcanzó la iluminación e hizo declaraciones que parecen rechazar a los dioses, ¿es esto cierto? Si no, ¿en qué tipo de Dios creía Buda?

Respuestas (3)

Como se menciona en otro hilo de @catpnosis, en MN 100: Sangarava Sutta:

“kiṃ nu kho, bho gotama, atthi devā”ti?

"¿Cómo es entonces, buen Gotama, hay seres divinos?"

“ṭhānaso metaṃ, bhāradvāja, viditaṃ yadidaṃ — adhidevā”ti.

"Con razón, yo sé, Bhāradvāja, que hay divinidades superiores".

La pregunta es, ¿a qué te refieres con creer? Si te refieres a creer que existieron ciertos seres que se creía que eran divinos, omnipotentes, eternos, etc., entonces sí, está bastante claro que Buda no solo creía en tales seres sino que, según los textos, tuvo experiencia directa interactuando con ellos. a ellos.

Si te refieres a creer que tales seres eran omnipotentes, omniscientes, eternos, etc., entonces claramente no tenía esa creencia con respecto a dichos seres. Leer el Brahmajala Sutta ( DN 1 ) debería ser suficiente para disipar esa idea. Él da una buena explicación de dónde proviene tal creencia:

39. "Llega un momento, monjes, cuando después del lapso de un largo período este mundo se contrae (se desintegra). Mientras el mundo se contrae, la mayoría de los seres renacen en el mundo Ābhassara Brahma. [7] Allí ellos moran, creados por la mente, alimentándose del éxtasis, autoluminosos, moviéndose por el aire, morando en la gloria, y continúan así durante un largo, largo período de tiempo.

40. "Pero tarde o temprano, bhikkhus, después del lapso de un largo período, llega un momento en que este mundo comienza a expandirse una vez más. Mientras el mundo se expande, aparece un palacio vacío de Brahmā. Luego, un cierto ser, debido hasta el agotamiento de la duración de su vida o el agotamiento de su mérito, desaparece del plano Ābhassara y vuelve a surgir en el palacio vacío de Brahmā.Allí mora, creado por la mente, alimentándose del éxtasis, autoluminoso, moviéndose a través del aire, morando en gloria, y continúa así por un largo, largo período de tiempo.

41. "Entonces, como resultado de vivir allí solo durante tanto tiempo, surge en él la insatisfacción y la agitación, (y anhela): '¡Oh, que otros seres pudieran venir a este lugar!' Justo en ese momento, debido al agotamiento de su tiempo de vida o al agotamiento de su mérito, ciertos otros seres desaparecen del plano de Ābhassara y vuelven a surgir en el palacio de Brahmā, en compañía de él. hechos, alimentándose del éxtasis, auto-luminosos, moviéndose a través del aire, permaneciendo en la gloria, y continúan así por un largo, largo período de tiempo.

42. "Entonces, el ser que resurgió allí primero piensa para sí mismo: 'Yo soy Brahmā, el Gran Brahmā, el Vencedor, el No vencido, el Vidente Universal, el Portador del Poder, el Señor, el Hacedor y Creador, el Supremo Ser, el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y ha de ser. Y estos seres han sido creados por mí. ¿Cuál es la razón? Porque primero hice el deseo: "Oh, que otros seres puedan venir a este lugar!" Y después de que hice esta resolución, ahora estos seres han venido.'

"Y los seres que resurgieron allí después de él también piensan: 'Este debe ser Brahmā, el Gran Brahmā, el Vencedor, el No vencido, el Vidente Universal, el Portador del Poder, el Señor, el Hacedor y Creador, el Ser Supremo , el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y será. Y hemos sido creados por él. ¿Cuál es la razón? Porque vemos que él estuvo aquí primero, y nosotros aparecimos aquí después de él.'

43. "Aquí, bhikkhus, el ser que resurgió allí primero posee una vida más larga, mayor belleza y mayor autoridad que los seres que resurgieron allí después de él.

44. "Ahora, bhikkhus, esto sucede, que cierto ser, después de dejar ese plano, renace en este mundo. Habiendo venido a este mundo, sale de su hogar y se encuentra sin hogar. Cuando ha salido, por medio del ardor, el esfuerzo, la aplicación, la diligencia y la recta reflexión, alcanza tal grado de concentración mental que con su mente así concentrada recuerda su vida inmediatamente anterior, pero ninguna anterior a ella. creado por él, por Brahmā, el Gran Brahmā, el Vencedor, el Invicto, el Vidente Universal, el Portador del Poder, el Señor, el Hacedor y Creador, el Ser Supremo, el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y han de ser. Él es permanente, estable, eterno, no está sujeto a cambio, y permanecerá igual como la eternidad misma. Pero nosotros,quienes han sido creados por él y han venido a este mundo, son impermanentes, inestables, efímeros, condenados a perecer.'

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.01.0.bodh.html

El comentario de Jataka también tiene un buen pasaje sobre dios y los piadosos:

Estos mentirosos codiciosos propagan el engaño,
Y los necios creen las ficciones que repiten;

El que tiene ojos puede ver la visión repugnante;
¿Por qué Dios no corrige a sus criaturas?

Si su amplio poder no puede contener límites,
¿por qué su mano se extiende tan raramente para bendecir?

¿Por qué sus criaturas están todas condenadas al dolor?
¿Por qué no da felicidad a todos?

¿Por qué prevalecen el fraude, la mentira y la ignorancia?
¿Por qué triunfa la falsedad, la verdad y la justicia fracasan?

Considero a tu Dios como uno de los injustos,
Quien hizo un mundo en el cual albergar el mal.

Jat. 543

Gauthama Buda quería encontrar el Ultimate Truth. Lo ha entendido. Una persona que lo entiende nació por períodos de kalpa(por miles de millones de años)

Los dioses también están bajo esa verdad. Nadie puede escapar. El primo Aniccano puede pasarse por alto ni siquiera para los dioses. También terminan con sus poderes como dioses algún día.

Ciertas Seelacostumbres protegidas por Bhikkhus solo pueden ser protegidas por humanos. Por eso se dice que los dioses adoran a aquellas personas que protegen las costumbres avanzadas. Entonces, los dioses adoran y creen en Triple Gems (Buddha, Dhamma, Sanga).

Buda aceptó poderes sobrenaturales y reinos sobrenaturales. Pero nunca creyó que fueran los mejores porque los poderes y reinos sobrenaturales aún surgen y se desvanecen. Así que todavía están sufriendo.