¿Por qué las mujeres están sucias por más tiempo después de dar a luz a una niña?

Leí que las mujeres son impuras durante dos semanas después de dar a luz a una niña y siete días después de dar a luz a un niño. Qué nos dice esto?

Tal vez el término "inmundo" debería reemplazarse con "teme'a" y vincularse a en.wikipedia.org/wiki/Tumah_and_taharah . La suciedad parece implicar que hay algo objetivamente malo con una mujer que da a luz.
@David, creo que deberíamos dejarlo como está en la pregunta, ya que así es como se plantea a menudo la pregunta. Las respuestas pueden encargarse de definir términos correctamente.
Vea aquí una clase de 3 partes sobre la impureza asociada con el parto por el rabino Yossi Paltiel: insidechassidus.org/spring/251-parsha-tazria/…
La respuesta ingenua (en el sentido filosófico) es "por la misma razón que están limpios por más tiempo". La Torá duplica ambos períodos.
Y ahora la pregunta también se hizo con un vocabulario diferente, por lo que el duplicado no fue evidente de inmediato. Entonces, ambas bases están cubiertas allí ahora.

Respuestas (6)

Le recomiendo que eche un vistazo al comentario de R' Samson Raphael Hirsch sobre Levítico 12 , y en particular 12:5. Trataré de resumir los puntos pertinentes aquí, pero no le haré justicia a sus hermosos pensamientos y palabras.

La "inmundicia" a la que te refieres es " tum-a ". Según R' Hirsch, tum-a es una condición mental que impediría a una persona participar en prácticas sagradas con la mentalidad correcta. En particular, muchos tipos de tum-a causan este problema al afligir a la persona con la ilusión de que la gente está atrapada en el mundo físico y no tiene libre albedrío genuino. Uno no puede participar en el servicio sagrado, en el que uno dedica algún aspecto de sí mismo a Dios, sin un sentido completo de que uno se acerca a Dios por libre elección. El paradigma de este tipo de tum-a es el contacto con un cadáver humano, lo que puede dar a la persona la deprimente impresión de que las personas no tienen más valor que este cuerpo inanimado.

En el proceso de dar a luz, una mujer necesariamente se entrega al abrumador proceso físico y, por lo tanto, está íntimamente sujeta a la ilusión de que es un objeto no libre de las fuerzas naturales en lugar del ser santo y volitivo que es. Hasta que haya pasado suficiente tiempo para que los efectos deprimentes de este trauma espiritual disminuyan, ella necesita tomar un descanso de las ofrendas sagradas que requieren un espíritu completo. Ese es el tum-a que ella experimenta. La primera etapa de dicha recuperación toma siete días.

Eso es para la madre. Por supuesto, el niño que nace también pasa por un proceso físico traumático y, además, necesita ser introducido por primera vez en el mundo de la sumisión voluntaria a Dios. Para ello contamos con diferentes procesos para un hijo y para una hija. Para un hijo, hacemos la circuncisión (12: 3), que R 'Hirsch dice que representa "la subordinación moral voluntaria de nuestra sensualidad corporal física bajo las leyes de Dios" (ver su comentario sobre Génesis 17 para más).

Para una hija, la madre pasa por el período de recuperación por segunda vez. Será el trabajo de la madre, además de servir como una mujer judía moral de libre albedrío por derecho propio, servir también como modelo de ese papel para su nueva hija. "... y al nacer cada nueva hija tiene que armarse doblemente, por el niño y por sí misma, para hollar el alto camino de la pureza y la moral hasta las alturas predicadas por el Santuario de Dios".

K'le Yakar (a Vayikra 12: 2) dice algo que no entiendo, pero podría ser similar a RSRH.
¿Por qué entonces se duplica también el período Tahara?
@DoubleAA judaism.stackexchange.com/questions/ask , y buscaré la explicación de R 'Hirsch para usted. :)
Espero que las dos explicaciones estén lo suficientemente relacionadas como para que valga la pena incluirlas en esta publicación también. Si no lo son, ese es un problema lo suficientemente grande con ambos como para que valga la pena mencionarlo nuevamente en esta publicación.
@DoubleAA, estoy seguro de que sería un valor agregado digno para esta respuesta, entonces, está bien, puedo agregarlo, pero no es de lo que se trata esta pregunta.
@IsaacMoses Podríamos cambiar eso... meta.judaism.stackexchange.com/a/1300/759
@DoubleAA ¿Después de que haya sido respondido? meta.judaísmo.stackexchange.com/a/1231/2
@IsaacMoses Mientras no invalide ninguna respuesta. ¿Ves alguna respuesta que invalide?
@DoubleAA bueno, no invalidaría ninguna respuesta, pero las devaluaría todas, convirtiéndolas en medias respuestas. Creo que probablemente sería un movimiento más agradable hacer una nueva pregunta y vincular.
Ya son respuestas a medias a la verdadera pregunta. El hecho de que la publicación de preguntas solo presentó la mitad del problema no cambia eso. Por lo tanto, no hay devaluación real. Obviamente por la votación la mayoría de la gente no está de acuerdo conmigo. No sé qué encontraron tan satisfactorio en estas respuestas...
@DoubleAA ¿Por qué el límite conceptual que desea dibujar es "la pregunta real"? ¿Por qué no "¿Qué pasa con todas estas complicadas leyes tum'a? ¿Cómo encajan?" o "¿Por qué una mujer temeia cuando da a luz?" o "¿Por qué la Torá trata a los [bebés] niños y [bebés] niñas de manera diferente?"

Una forma de ver a Tuma es que es una falta de santidad. Cuando una mujer da a luz, tiene menos vida dentro de ella y, por lo tanto, menos santidad.

Cuando da a luz a una niña pierde más santidad que con un niño porque la niña dentro de ella también tiene la capacidad de hacer crecer la vida.

http://www.613design.com/tti/articles/tahara-tuma.pdf

¿Era extra pura antes de dar a luz? ¿No debería ahora volver a la normalidad?
Es el cambio en la santidad lo que causa tuma, no el valor.
Así que estás de acuerdo con mi comentario, solo notando que es el proceso de caída lo que causa la tuma.
@DoubleAA No creo que haya una "línea de base" de santidad. es decir, no existe tal concepto de extra puro, normal, etc. Pero perder algo (caer) causa Tuma.

El gemoro niddah 31b hace esta pregunta. El gemoro responde que tuma depende de cuándo volverá a aceptar a su esposo. Más bien una nueva noción para ello. Que la idea de tuma es evitar que ella esté disponible para su esposo para que él no pueda 'forzarla' o 'presionarla' a hacerlo. Y para un niño donde todos están contentos es después de siete días y para una niña catorce.

El estado de "tumah" no implica pecaminosidad, degradación o inferioridad. Por el contrario, enfatiza, en particular, el gran nivel de santidad inherente al poder Divino de la mujer para crear y nutrir una nueva vida dentro de su cuerpo, y la gran santidad de la unión de marido y mujer, en general. Dado que una mujer posee este elevado potencial, ella también lleva la posibilidad de su vacío. http://m.chabad.org/library/article_cdo/aid/510244/jewish/Ritual-purity-after-birth-of-males-and-females.htm

Bienvenidos a Mi Yodeya. Me gusta a dónde vas con esto, pero ¿te importaría desarrollar lo que quisiste decir en tu última oración al resumir lo que está en el enlace? Un breve resumen podría animar a la gente a ir al enlace.

Nos dice que ella debe ser impura por la misma cantidad de tiempo para dar a luz a un niño o una niña. Pero que su tiempo de impureza se acorte cuando dé a luz a un niño para que pueda regocijarse en el brit milá y las celebraciones sin preocuparse por la impureza.

Fuente cuando llegue a casa.

Pero entonces, ¿por qué el tiempo de pureza (Dam Tohar) también se reduce a la mitad para un niño? ¿Qué sucede después de 40 días?
@DoubleAA No abordé eso porque la publicación cuando respondí preguntó lo siguiente: "Leí que las mujeres están sucias durante dos semanas después de dar a luz a una niña y siete días después de dar a luz a un niño. ¿Qué dice? ¿a nosotros?" Si la pregunta se edita para incluir el resto de los días, editaré mi respuesta en consecuencia.
@Aaron No sé si la pregunta se ha editado, pero me gustaría saber cuál es su respuesta, o cuál sería, a la pregunta en el comentario: "¿Por qué el tiempo de pureza (Dam Tohar) se reduce a la mitad como bien para un niño? ¿Qué pasa después de 40 días?"
@Aaron, ¿alguna vez llegaste a casa? Escribiste: "Fuente cuando llegue a casa". Agradecería una fuente a su respuesta.

Tal vez la suciedad no sea el problema en un sentido literal sino en términos biológicos. Se necesita tiempo para que las hormonas de una mujer se estabilicen antes de que pueda volver a concebir sin tener un hijo con anomalías o defectos de nacimiento. Entonces ella no es apta para tener relaciones sexuales durante este tiempo.

¿Las hormonas tardan más en estabilizarse después de dar a luz a una mujer?