¿Por qué una Yoledet, una mujer que acaba de dar a luz, debe traer una ofrenda por el pecado?

¿Por qué un יולדת debe traer una ofrenda por el pecado? ¿Para qué necesita a כפרה?

Como dice en Vayikra 12:6-7:

Ighאת יְמֵי טָ riesgo לְבֵן אumarֹ לְבַת תָּבִיא כֶּבֶשׂ בֶּן שְׁנָתוֹ לְעֹלָ riesgo יº

6 Y cuando los días de su purificación hayan sido cumplidos, sea por hijo o por hija, traerá una oveja en su primer año como ofrenda quemada, y una paloma joven o una tórtola como ofrenda por el pecado, al entrada de la Tienda de Reunión, al kohen.

Ighatal.

7 Y él la ofrecerá delante del Señor y hará expiación por ella, y así, ella será purificada de la fuente de su sangre. Esta es la ley de la mujer que da a luz varón o hembra.

Si cita un comentario, explique lo que significa si puede. ¡Gracias!

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/31513/759
Me encanta esta pregunta, recomendaría este artículo de Rabbi Sacks. Me gustaría agregar una idea descabellada: podría tener algo que ver con la reproducción humana; el pecado es casi una parte de la vida ya que nadie es perfecto y todos tienen una inclinación al mal desde su juventud. Es como la famosa frase 'mitzvah goreret mitzvah, aveirah goreret aveirah: una buena muerte llevará a otra y una transgresión llevará a otra”....
... Si bien reproducimos muchas cosas buenas en este mundo, como nuestra moral, estándares y vidas comprometidas con la Torá y Di-s, también reproducimos algunos lados malos de nosotros mismos cuando damos a luz a través de la naturaleza y la crianza. ¿Quizás uno trae una ofrenda por el pecado por tales razones?

Respuestas (2)

En su comentario sobre Levítico 4:2 , donde la Torá presenta la קרבן חטאת ("ofrenda por el pecado"), R' Samson Raphael Hirsch explica su propósito con:

La ofrenda con la que un alma que ha caído fuera del foco de la Voluntad de Dios que debe ser el centro que dirige todas sus acciones, busca recuperar la cercanía de Dios, se llama קרבן חטאת.

El aspecto esencial es el regreso de perder el enfoque, no el "pecado", per se. Puede ver esto por el hecho de que la vaca roja también se llama "חטאת" (por ejemplo, en Números 19: 9 ), a pesar de que se usa para recuperarse de טומאה (depresión moral, según R 'Hirsch ) del contacto con la muerte, no del pecado.

Según R' Hirsch, טומאה es una condición mental que impediría a una persona participar en prácticas sagradas con la mentalidad correcta. En particular, muchos tipos de טומאה causan este problema al afligir a la persona con la ilusión de que la gente está atrapada en el mundo físico y no tiene libre albedrío genuino. Uno no puede participar en el servicio sagrado, en el que uno dedica algún aspecto de sí mismo a Dios, sin un sentido completo de que uno se acerca a Dios por libre elección.

De manera similar, según R' Hirsch en su comentario sobre Levítico 12:6 , la חטאת traída por la nueva madre la ayuda a reenfocarse en seguir la טומאה , no el pecado. Como explica en su comentario sobre el verso anterior, en el proceso de dar a luz, una mujer necesariamente se entrega al abrumador proceso físico y, por lo tanto, está íntimamente sujeta a la ilusión de que ella es un objeto no libre de las fuerzas naturales en lugar del santo y volitivo. siendo que ella es. Entonces, en 12:6, él explica:

Es por eso que primero hace votos en su חטאת העוף, que no permitirá que su poder para determinar sus propias acciones en todos los asuntos morales sea roto por los días dolorosos que son inseparables de su alto llamado en la vida; sino que, al emprender y soportar tales días de sufrimiento en el espíritu del deber, en aras de cumplir su alta misión en la vida, ejerce su poder de libre albedrío incluso en esto, y así transforma la pasividad del dolor mismo en moral activa. energía.

traducción de isaac levy

El talmud, en Niddah 31b, explica que la ofrenda por el pecado ( jatat ) después del nacimiento es para expiar los votos inapropiados que ella pudo haber hecho durante el parto. (Recuerde, nada de drogas para aliviar el dolor.) De la traducción de Soncino:

R. Simeón b. Sus discípulos le preguntaron a Yohai: ¿Por qué la Torá ordena que una mujer después del parto debe traer un sacrificio? Él respondió: Cuando ella se arrodilla para dar a luz, jura impetuosamente que no tendrá relaciones sexuales con su marido. La Torá, por lo tanto, ordenó que ella debe traer un sacrificio.

Parece que la g'mara está diciendo que esto es cierto para todas las mujeres en el parto. Continúa trayendo una opinión contraria sobre la absolución de votos; esto no se resuelve.

El siguiente es mi propio razonamiento: como cuestión práctica, la g'mara que cité también podría ser una medida "por si acaso": no debemos suponer que la mujer recordará haber dicho esto en medio de su dolor y allí Es posible que no haya dos testigos válidos presentes, por lo que si la Torá no especifica esta ofrenda, ella podría terminar con una transgresión por la cual no ha traído una ofrenda. En lugar de invitar a esa posibilidad, la Torá podría estar llamando al chatat como medida de precaución.

Dicho todo esto, encuentro esta explicación algo insatisfactoria, y deberías ir a leer esta respuesta trayendo a R 'Hirsch .

Supongo que tengo una serie de preguntas sobre esta Guemará. ¿Es esto realmente cierto para todas las mujeres? Incluso si el enfoque "por si acaso", no creo que ella sea responsable por un Shevua accidental. Además, ¿su esposo podría anular su voto? Además, Chatas no sería la ofrenda típica por violar un voto accidentalmente, ¿por qué aquí es Chatas? Esperaba una idea que explicara estas preguntas. Gracias Mónica por traer esto.
@RCW, si conoce la g'mara y tiene alguna pregunta al respecto, le sugiero que haga su pregunta .
@RCW Estoy de acuerdo con la sugerencia de msh210 de hacer preguntas de seguimiento. (Hay un poco más de discusión sobre los votos justo después de la parte que cité, pero no estaba relacionada con su pregunta, así que no la incluí aquí). No sé si el esposo podría anular un voto que ella hizo sobre él . ; Esa es una pregunta interesante también. Y sí, el enfoque "por si acaso" me parece un poco sorprendente; la ley oral hace eso todo el tiempo, construyendo cercos, pero aquí la ley escrita lo está haciendo, si creemos en esta g'mara. (Sobre "¿qué chatat ?", Consulte la excelente respuesta de Isaac).
IIRC, los votos relacionados con él mismo son el propósito principal de la anulación de los votos del esposo. // Supongo que podríamos interpretar esta gemara a través de la comprensión de R' Hirsch y decir que los juramentos de los que habla la gemara son solo un ejemplo de comportamiento que proviene de alguien que está completamente superado por un proceso físico, y que es ese superación lo que ella necesita. recuperarse, más que los propios votos, que son sólo síntoma de ello.
... Probablemente no sea el caso que todas las mujeres hagan votos durante el trabajo de parto, pero probablemente sea justo generalizar que el trabajo de parto y el parto es una experiencia consumidora.
Tenga en cuenta que la siguiente línea en la gemara es un par de refutaciones (una de las cuales es la misma que la segunda de @RCW, arriba) que aparentemente quedan sin respuesta: "R. Joseph objetó: ¿No actúa con presunción (מזידה - intencionalmente -IM) ¿en cuyo caso la absolución del juramento depende de que ella se arrepienta? ¡Además, debería haber traído un sacrificio prescrito para un juramento! Sugiero que mi reinterpretación a la R' Hirsch resuelve ambas dificultades, ya que nos saca de los tecnicismos de los juramentos.
@IsaacMoses gracias por ayudarme a entender el siguiente pasaje. (No entendí lo que R 'Yosef estaba diciendo allí). Prefiero mucho más la explicación de R' Hirsch como se presenta en su respuesta.
¿Cómo se reconcilia esta justificación de la ofrenda por el pecado con una persona que no es responsable (incluso por blasfemia) cuando se habla en un estado de dolor? [Avos Rabbi Natan 41 (no se puede encontrar la fuente vinculada)]
@Daniel No sé (y no sé la fuente que estás trayendo, así que no puedo ir a buscar). Suena como una nueva pregunta; podrías preguntar _