¿Inclinación al bien o inclinación al mal en el útero?

El Posuk dice:

ויתרוצצו הבנים בקרבה (בראשית כה, כב)‏

A lo que Rashi comenta:

כשהית vetore

Resumido y traducido (por mí) como: frente a una Yeshiva Yackov quería salir y frente a una Casa de Adoración de Ídolos Esav quería salir

La pregunta surge de una Guemará en el Sanedrín (צא ב) Allí dice:

israel

Traducido: Antininos preguntó ¿cuándo entra la Inclinación al Mal en una persona? De cuando sale de su madre.

Si es así, ¿por qué Esav estaba luchando por salir a la casa de adoración de ídolos? Según esta Guemará, ¿todavía no tenía inclinación al mal?

Solo alguna prueba de aprendizaje prenatal

Respuestas (4)

Tenga en cuenta que la expresión en Sanhedrin allí es שולט - domina. Antoninus (y Rebbi) bien podrían estar de acuerdo en que la inclinación al mal existe en el útero, solo que una persona no comienza a actuar hasta el nacimiento.

R. Shneur Zalman de Liadi hace un comentario similar en Tanya, cap. 13. Habiendo explicado anteriormente que un benoni es una persona que tiene dos inclinaciones igualmente activas, al bien y al mal, pero que siempre termina haciendo lo correcto (a diferencia del tzadik , que ha sublimado por completo o incluso transformado su inclinación al mal , y el rasha , que en mayor o menor medida hace el mal), escribe (traducción de aquí ):

Con esto se entenderá el comentario de nuestros Sabios de que "las personas 'intermedias' son juzgadas por ambas [naturalezas buena y mala], porque está escrito: 'Él está a la diestra del hombre pobre, para salvarlo de aquellos que juzguen su alma.'" Nótese que no dijeron "gobernado" por ambos, Di-s no lo quiera, porque cuando la naturaleza malvada obtiene algún control y dominio sobre la "pequeña ciudad", aunque sea temporalmente, uno es considerado en esos momentos " malvado."

La naturaleza malvada [en el benoni ], sin embargo, no es más que, por ejemplo, un magistrado o juez que da su opinión sobre un punto de derecho, pero no es necesariamente una decisión final para ser implementada en los hechos, porque hay otro magistrado o juez que impugne este dictamen. Por lo tanto, es necesario arbitrar entre los dos, y el veredicto final recae en el árbitro.

De manera similar, la naturaleza maligna expresa su opinión en la parte izquierda del corazón, que de allí asciende al cerebro para la contemplación. Inmediatamente es desafiado por el segundo juez, el alma divina en el cerebro que se extiende hacia la parte derecha del corazón, la morada de la buena naturaleza. El veredicto final proviene del árbitro, el Santo, bendito sea, que viene en ayuda de la buena naturaleza, como dijeron nuestros Sabios: "Si el Todopoderoso no lo ayudara, no podría vencer su inclinación al mal".

Así que la inclinación al mal de Esav se estaba afirmando, al igual que la inclinación al bien de Yaakov, pero no era más que eso: una afirmación. Las cosas aún podrían haber ido de cualquier manera con cada uno de ellos una vez que nacieron. Más concretamente: concedido tal vez que a Yaakov se le dio el poder de ser un tzadik y Esav no, pero Esav podría haberse convertido en el mejor benoni , cuyo servicio a Hashem frente al desafío planteado por la inclinación al mal, como R. Shneur Zalman continúa explicando (en el cap. 27 ), Le da un tremendo placer.

(También hay que considerar esto: el "correr y luchar para salir" de cada uno podría haber indicado una de dos cosas. En un shul, por ejemplo, podría significar que el bebé se siente naturalmente atraído hacia su santidad, pero igualmente bien podría significar lo contrario: ¡que él quiere desesperadamente salir e incendiar el lugar! Lo mismo, lehavdil, en un templo idólatra. Entonces, el entusiasmo de Esav por salir cuando Rivkah pasó por este último tipo de lugar no necesita haber sido evidencia de tendencias malvadas. - por el contrario, podría haber significado que tiene una poderosa inclinación natural a luchar contra la idolatría, como su abuelo Avraham.)

Gracias gran respuesta como de costumbre.

כשהית vetore

¿Qué? Los fetos (¿es feti?) ¿Pueden pensar por sí mismos? ¿Pueden sentir lo que hay en el exterior? ¿Son atraídos por el deseo mundano? Claramente, este midrash no debe tomarse literalmente.

Creo que la idea que este midrash está tratando de transmitir es que Esav estaba "destinado" a ser atraído por los deseos que este mundo tiene para ofrecer, como si hubiera nacido para encajar en el papel del pecador.

La verdadera pregunta aquí es una con la que muchas grandes mentes han lidiado: ¿Cómo puede Dios limitar el libre albedrío de Esav? Pero esa es una pregunta diferente.

En cuanto a lo que el verso "וַיִּתְרֹצֲצוּ הַבָּנִים בְּקִרְבָּהּ" en realidad significa en un nivel p'shat , tal vez fue solo un fenómeno natural de "gemelos pateando en el útero", tal vez para que Rivka buscara la palabra de un navi, como ella hizo.

Bien dicho. Formularía la pregunta del "libre albedrío" como 'concedido Hashem podría dar diferentes naturalezas a las personas, pero ¿cómo podríamos descartarlo tan libremente como un Rasha?'
@YDK, Efectivamente. Además, en realidad no encontramos explícitamente que Esav haya hecho algo tan terrible. Sin embargo, Dios dice "ואת עשו שנאתי".
@jake: No sé si iría tan lejos. Para él decir ואהרגה את יעקב אחי es bastante serio.
@Alex, lo que alguien dice y lo que alguien hace es muy diferente. Esav estaba comprensiblemente muy enojado.

Una respuesta basada en el enfoque del rabino Hirsch, que escuché del rabino Francis Nataf, es que las personas nacen con temperamentos, cómo se canalizan es su decisión.

La naturaleza de Esav era ser un cañón suelto; Yaakov, ser callado y estudioso. No era que Esav prenatal se sintiera atraído por la idolatría en sí, sino por la forma en que se estaba realizando. Una fiesta de Purim realmente emocionante lo habría hecho igual de bien. Prenatal Yaakov se sintió atraído por una ieshivá, pero se habría sentido igualmente atraído por una universidad medieval.

El sefer Chanukas HaTorah aquí explica:

Bereishis 25:23 - "Y Hashem le dijo: Dos naciones hay en tu vientre".

Rashi explica que las dos naciones aluden a Rebi y al emperador romano Antonino, y podemos explicar por qué Hashem le dijo esto de acuerdo con la guemara en el Sanedrín 91b, que enseña que Antonino le preguntó a Rebi desde qué momento gobierna la inclinación al mal sobre el hombre: desde el tiempo de la formación del embrión o desde que sale al mundo? Rebbi respondió que era lo primero, pero Antoninus replicó que si este fuera el caso, entonces se rebelaría en el vientre de su madre y saldría (antes de tiempo), y por lo tanto debe ser desde el momento en que sale al mundo. Posteriormente, el rabino estuvo de acuerdo en que esto era así y trajo un posuk como prueba.

De acuerdo con esto, podemos decir que esta es la explicación del posuk "y los niños lucharon dentro de ella", que cuando pasó por un lugar de adoración de ídolos de Esav y luchó por salir, pensó que debe ser que la Inclinación al Mal viene en el momento de la formación del embrión. Por lo tanto, ella dijo: "¿Por qué soy yo?" ¿Por qué oré para quedar embarazada? ¡Puesto que el bebé puede rebelarse en el útero y salir antes de tiempo, daré a luz en vano (a un feto abortado)!

Por lo tanto, "Hashem le dijo: Dos naciones hay en tu vientre" - Antoninus y Rebbi, quienes sostienen que la Inclinación al Mal se le da al niño solo desde el momento en que es apropiado salir al mundo. Por lo tanto, ciertamente ahora es el momento de que salgan y es por eso que están luchando por salir.

Traducción tomada de aquí .