¿Por qué se considera importante el título "אדם"?

En el pasuk (Vayikra 13:2), sefaria se traduce:

אָדָ֗ם כִּֽי־יִ ama , y se convierte en una afección escamosa en la piel de su cuerpo, se informará al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.

El Haamek Davar explica que el título de "אדם" denota importancia, citando un dicho Zohar y Midrash no especificado: "דאדם משמעו חשוב".

¿Dónde menciona el Zohar o Midrash que אדם se considera importante? (Sería útil si se puede ofrecer una explicación de por qué אדם específicamente también se considera importante).

Respuestas (1)

El Zohar lo dice en Tazria 3:48a:

תָּאנָא בְּכַמָּה דַּרְגִּין אִתְקְרֵי בַּר נָשׁ: אָדָם, גֶּבֶר, אֱנ, וָדָם, גֶּבֶר, וֱר, וֱי. גָּדוֹל שֶׁבְּכֻלָּם אָדָם

Lo demuestra por el hecho de que la palabra אָדָם se emplea al describir cómo Dios hizo al hombre a Su imagen:

דִּכְתִּיב, (בראשית א) וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת הָאָדָם בְּצַלְמוֹ. וּכְתִיב (בראשית ט) כִּי בְּצֶלֶם אֱלֹהִים עָשָׂה אֶת הָאָדָם. וְלָא כְּתִיב, גֶּבֶר, אֱנוֹשׁ, אִישׁ.

El rabino Hirsch explica que אָדָם está relacionado con הדום/escabel:

El hombre, "escabel de la Divina Shejiná", quien, por así decirlo, le ahorra a Di-s la molestia de poner Sus "pies" en la tierra - él es el "sustituto" de Di-s que gobernará este mundo de acuerdo con la voluntad de Di-s.

De hecho, sugeriría que tal vez el Zóhar no solo traía esos versos como prueba de la naturaleza superior del nombre אָדָם, sino que también aludía a la razón: connota que el hombre se parece/representa a Dios en este mundo.