¿Qué edad tenía Avraham cuando engendró hijos con Keturah? ¿Era eso inusual?

Después de informar sobre la muerte y el entierro de Sara, B'reishit 25:1 nos dice que Avraham tuvo varios hijos con Cetura. Abraham tenía 137 años cuando Sara murió. Anteriormente ( 17:17 ), Avraham se había reído de la idea de tener hijos a la edad de 100 años, pero ni el texto ni Rashi hacen ningún comentario sobre estos hijos posteriores.

¿Hay alguna interpretación que diga que esto sucedió antes, durante la vida de Sarah? Si es así, ¿detalles por favor?

Si la lectura simple es correcta, entonces ¿era inusual que un hombre de más de 137 años engendrara hijos? Si fue inusual, ¿alguien comenta al respecto?

judaism.stackexchange.com/a/22229/1362 esta respuesta aborda su pregunta final

Respuestas (2)

Hasta donde yo sé, hay tres enfoques para esto:

  1. Esto fue un hecho natural. Esta es la opinión de Ramban, como se explica en esta respuesta . Este enfoque también es adoptado por R' David Tzvi Hoffman, quien agrega que dada la esperanza de vida de Avraham de 175 años, su edad al momento de casarse con Keturah (alrededor de 140) es comparable a la edad de 56 años para alguien con una esperanza de vida promedio más contemporánea (70 -año). El único milagro en el nacimiento de Yitzchak es el hecho de que Sara era previamente estéril, sin haber tenido un hijo en 90 años. [Ver aquí (pág. 383) y aquí (pág. 262).]
  2. Este fue un hecho milagroso. Este parece ser el enfoque de Abarbanel, quien está desconcertado por lo que poseyó a Avraham para hacer algo como esto. Habla de seis razones por las que Dios quería que Avraham tuviera más hijos en este punto tardío de su vida. (Ver aquí .)
  3. Esto sucedió mucho antes en la vida de Avraham, ciertamente mucho antes de la muerte de Sarah. Esta es la opinión de Shadal. (Ver aquí .)
¡Wow gracias! ¿Alguna de las seis razones en el n. ° 2 es digna de mención? (Una vez más, derrotado por mis habilidades lingüísticas inadecuadas... lo cual es totalmente mi culpa, no es un comentario sobre su útil respuesta).
@MonicaCellio, las razones parecen girar en torno al cumplimiento de la promesa hecha a Avraham en Gen. 17: 5, o enfatizar el hecho de que Yitzchak fue su principal descendencia y/o el hecho de que Yishmael no fue "dejado de lado" porque era necesariamente inferiores. Otra razón es mostrar que la milá de Avraham no fue un evento de deterioro (mostrando el otro extremo).

Ralbag aborda esto en su comentario a Génesis 17:17 que mencionaste. Allí encontramos que Abraham se rió del hecho de que él tendría un hijo cuando él tendría 100 años y Sara tendría 90 años. Ralbag allí afirma que Abraham solo estaba dando mucha importancia al hecho de que Sara tendría 90 años, pero no que él tendría 100 años, y luego nos dice por qué da esta explicación:

ואולם בארנו זה הפסוק באופן הזה לפי שכבר מצאנו באברהם שהיה בן קל"ז שנה כשמתה שרה ולקח אשה אחר זה והוליד ממנה ואין ספק שאילו לא היה ראוי אברהם להוליד לא היה נושא אשה כי חלילה לו שישאנה להנאת המשגל ואיננו זר גם בזמננו זה שיולד לבן מאה שנر ″ שכן שלא ωidamente זر זר בחק אברرzaם שرriba ארוך erior

Sin embargo, hemos explicado este versículo de esta manera porque ya encontramos que Abraham tenía 137 años cuando Sara murió, y tomó una esposa después de esto y tuvo hijos a través de ella. Y no hay duda de que si Abraham no hubiera podido tener hijos no se habría casado, porque Dios no permita que se casara por placer sexual. E incluso en nuestros tiempos no es descabellado que alguien engendre hijos a la edad de 100 años; y ciertamente no con la constitución de Abraham, ya que era más longevo que nosotros. Y esto ya ha sido entendido de esta manera en Génesis Rabbah .

En otras palabras, del hecho de que Abraham estaba dispuesto a casarse a la edad de 137 años, Ralbag deduce que Abraham debe haber pensado que era muy posible que tuviera hijos a esa edad.

Por lo tanto, para responder a su pregunta, según la explicación de Ralbag, los hijos de Abraham de Cetura realmente llegaron a la edad de 137 años, esto no era tremendamente fuera de lo común, y Abraham de hecho no se había reído de su capacidad para tener hijos a la edad de 137 años. 100.

¡Gracias por esta interesante respuesta! ¿Alguna idea de dónde en Génesis Rabbah?
@MonicaCellio 47:3. Pero el midrash allí no desarrolla todo el punto como lo hace Ralbag.
@MonicaCellio Aquí hay un enlace a un texto físico (antiguo) del midrash, y aquí hay un enlace a él en Sefaria .