(Neis) Milagro de Sarah dando a luz a los 90

Todos sabemos cómo en la parashá Vayeira se produce el milagro de que Sara dé a luz a los 90 años. En Mitzrayim Yocheved dio a luz @ 130 pero no hay mención de esto. ¿No fue un milagro mayor? Entonces, ¿por qué no se menciona?

"En Mitzrayim Yocheved dio a luz @ 130" ¿Fuente?
IIRC correctamente, Ralbag dice que la única razón por la que Chazal inventó el Midrash sobre el nacimiento de Yocheved en el camino a Egipto, fue que la implicación sería que ella tenía a Moshe a los 130, y querían darle a la gente chizzuk en milagros. .
Todos los pashtanim, incluido Rav Saadya Gaon, rechazan ese Midrash.

Respuestas (5)

De hecho, debido a esto, Ibn Ezra (a Génesis 46:27) argumenta que Yojeved no nació cuando entraron en Egipto, sino algún tiempo después, de modo que dio a luz a Moshé a una edad normal.

Sin embargo, Ramban (ibíd. v. 15) discrepa rotundamente con él (¡va tan lejos como para usar la expresión semi-despectiva יוצק זהב רותח בפי החכם הזה!), y señala que dado que (a) Yocheved era la hija literal de Leví (según Núm. 26:59), (b) pasaron 130 años desde que llegaron a Egipto hasta que nació Moshé, y (c) Leví era un hombre adulto (en sus cuarenta) cuando bajaron a Egipto, entonces tuvo que haber habido algún tipo de milagro aquí: o Levi engendró a Yocheved, o Yocheved dio a luz a Moshé, a una edad muy avanzada.

Entonces él continúa distinguiendo entre los milagros que Hashem realiza (como una especie de "procedimiento operativo estándar") para ayudar a las personas justas o para destruir a los malvados, que generalmente no se describen explícitamente en Tanach, versus aquellos que son predichos por un profeta o un ángel enviado por Di-s. El hecho de que Sarah pueda tener hijos a los 90 años, y esto, después de décadas de infertilidad, es un milagro del último tipo; El hecho de que Yocheved lleve a Moshé en 130 es de lo primero, por lo que no es necesario describirlo en la Torá.

Espera, ¿entonces estás diciendo que el Rambán sostuvo que Miriam no era la primera hija de Yocheved? ¿El Rambán sostuvo que los nombres no podían reutilizarse antes de Yetzias Mitzrayim? Dar a luz después de los 130 me parece un milagro extraordinario y digno de mención independientemente de lo previsto. Supongo que estoy firmemente en el campamento de Ibn Ezra en este :)
(a) Él no habla de Miriam (o Aharon, ambos definitivamente eran mayores que Moshe), pero supongo que se aplicaría la misma lógica. (b) No estoy seguro de lo que quiere decir con la reutilización de nombres. ¿Quieres decir que cuando la Torá dice יוכבד... אשר ילדה אותה ללוי, podría ser un Levi posterior, descendiente del primero? Interesante posibilidad, aunque לא בא הכתוב לסתום אלא לפרש - si ese fuera el caso, no habría razón para mencionar que ella nació de Levi. Además, el hecho es que no encontramos ninguna otra persona en Tanach con este nombre. (De hecho, hay otros nombres que se reutilizaron, por ejemplo, יוסף en Números 13:7).
¡No un Levi diferente, un Yocheved diferente!
No funcionará. número 26:59 identifica claramente a Yocheved, hija de Leví, como la madre de Moshé, Aarón y Miriam.

Cuando Yocheved dio a luz a los 130 años, fue un et ratzon (momento de favor) para tales partos de parte de Hashem. Las mujeres alrededor de Yocheved estaban dando a luz a un ritmo de 6 a la vez (según un midrash, 60 o más a la vez según otros). Y hay otro midrash sobre cómo las mujeres dieron a luz en los campos, y los niños fueron tragados por la tierra para protegerlos de los egipcios (quienes luego trataron de arar la tierra para matarlos), y finalmente brotaron como hierba y regresaron. casa cuando se habían hecho mayores.

Si tomas todos estos midrashim literalmente, entonces el nacimiento de Moshé a los 130 años no fue inusual en comparación con los otros milagros que ocurrieron al mismo tiempo.

¡Solo has complicado la pregunta! ¡Por qué tampoco se mencionan esos milagros!

Hace poco di una charla sobre este tema. También abordé dos preguntas adicionales. Creo que están relacionados con este tema. Disculpe el formato, no tengo tiempo en este momento para cambiarlo para que sea más una voz escrita. Las siguientes son las preguntas que planteé:

1) ¿Cuál es la función de la cuenta que se encuentra en Vayigash, 46;8? 2) ¿Por qué los hijos difuntos de Yehudah (Er y Onan), aunque no se cuentan como parte de los setenta, se incluyen en la lista de personas que bajan a Egipto y además no solo se incluyen sino que nos informan que murieron? en Canaán? ¿No es esta una lista de los 70 que bajaron a Egipto? 3) También hay mucha discusión sobre el conteo final, la Torá dice que 70 personas bajaron a Egipto... sin embargo, solo enumera 69 personas. No hay problema, chazal saca uno del sombrero y di que la misteriosa persona número 70 era Yocheved, quien estaba en el útero. Muchos Rishonim tienen dificultades con esto, una de las razones es porque ella habría tenido 130 años cuando nació Moshé y este es un evento milagroso que la Torá debería haber mencionado, como cuando Sara concibió a Yitzchak.

De cualquier manera, ¿por qué Chazal fue tan presionado para elegir este enfoque... por qué Yocheved? ¿Por qué la Torá no lo dijo abiertamente?

Posible enfoque: Del hecho de que Er y Onan fueron mencionados, y se nos informó que fueron asesinados, tal vez podamos deducir algunas cosas. Desafortunadamente, Er y Onan no estaban en un nivel alto, tenían algunos problemas por los cuales fueron castigados, siempre me pareció extraño por qué los mataron por lo que hicieron. Quizás la razón por la que fueron asesinados fue el punto mismo de la lista, Hashem consideró adecuado que no fueran parte del grupo que bajaba a Egipto. No podía haber personas de estándares más bajos, solo personas de alto nivel formaban parte del grupo. Los 70 eran personas de gran estatura. (Ver Seforno en Shemot) Quizás la razón es que Hashem orquestó que los hijos de Israel deberían tener individuos del más alto nivel como modelos a seguir y líderes para las generaciones venideras. Hashem les brindó la mayor oportunidad y la mejor situación para que siguieran los caminos de sus antepasados ​​y no fueran corrompidos por los caminos de los egipcios. Hashem fue a través de la providencia asegurando que los hijos de Israel tuvieran una opción real de Bechirah para seguir los caminos de sus líderes impecables o seguir los caminos de los egipcios. Creo que esta es la razón por la que la lista de los 70 muestra el calibre de todos y cada uno de los que cayeron.
La última pregunta que hicimos con respecto a por qué chazal forzó el pshat de Yocheved siendo el miembro número 70 no mencionado del grupo, tal vez sea porque al igual que a través de la providencia, hashem puso en marcha un camino para que los Hijos de Israel tomaran el camino correcto, también se puso en presentar un plan si los Hijos de Israel toman el camino bajo. Yocheved fue la madre de Moshe Rabeinu, nuestro líder, quien sacó a los judíos de Egipto. Hashem puso en marcha desde el momento de su descenso cómo serían redimidos si optaban por tomar el camino bajo y desviarse de los caminos de sus padres y abuelos.

No sé si necesita tomar literalmente que Yocheved realmente nació entonces para transmitir el mensaje de que Hashem puso en marcha los patrones de la providencia. Era la forma de Chazal de señalar la idea. Sólo algunos pensamientos a considerar.

Esto se ve bien al principio. Un par de notas: ¡no tanto que Yocheved tendría 130 cuando nació Moshé sino más de 120 cuando nació Miriam (quien supuestamente es la primogénita)! Y cuando escriba esto bien, aclare que Er y Onan no están incluidos en el conteo de 70. Y un punto que podría ayudar a fortalecer su idea: si Yocheved se cuenta como parte de los 70, entonces Yaakov no lo es.
Gracias por tus comentarios. Me quedé con Yocheved teniendo 130 años cuando nació Moshe porque esa es la forma en que Ibn Ezra plantea la pregunta. Gracias por la aclaración sobre la inclusión de Er y Onan en el conteo de 70. ¿Cómo fortalece el punto la exclusión de Yaakov?
Yojved estaría señalando las posibilidades del futuro, Yaakov un marcador de lugar para el pasado. oh, y con suerte fue un error tipográfico, pero los mayores de Yehuda no se cuentan.

La Torá hace un trato solo de los milagros de los que debemos aprender algo. Hay una gran cantidad de milagros que no tienen ningún indicio en la Torá. No sé qué debemos aprender específicamente del milagro de Sara.

Por ejemplo, la Torá tampoco nos habla del milagro de Avraam en Ur Kasdim, pero el libro de Daniel describe en detalle el milagro de Hannan'ya Mishael y Azar'ya, a pesar de que el milagro de Avraam fue "más grande". una. Porque no debemos aprender del comportamiento de Avraam, pero debemos aprender del comportamiento de Hannan'ya Mishael y Azar'ya.

Tal vez la razón por la que la Torá no los menciona es que no sucedieron...

Uno estaba predicho. Uno no lo era. La Torá solo da mucha importancia a los milagros predichos.