¿Cómo elimina una Yoledet su impureza para korbanot?

¿Caduca la tuma de un Yoledet?

Lo que quiero decir es que ella va a la mikve en la noche 8 o 15 y se le permite a su esposo (incluso si todavía está sangrando), pero aún es impura para los propósitos del Beit Mikdash y sacrifica hasta la noche 40 u 80 cuando ella trae un korban.

¿Va ella a la mikve por segunda vez, o la tuma acaba de expirar, o es el acto de traer el korban lo que elimina la tuma?

Obviamente, me refiero aquí a cuestiones bíblicas, y no a cómo practicamos hoy.

Respuestas (1)

La Mishná ( Chaggiga 3:3) dice:

אונן ומחוסר כיפורים צריכין טבילה לקודש, אבל לא לתרומה

Un Mechusar Kapparah - alguien que ha terminado con las otras purificaciones, pero que le falta traer los Karbanos, tiene que ir a la Mikvah [después de traer los Korbanos, como veremos] antes de poder comer Kodshim (carne de Korbanos, como el pesaj de Karban ), pero no Teruma.

El Rambam ( Metamei Mischav UMoshav 5:6 ) dice:

נמצאת למד שהיולדת, בתוך ימי טechatal ר lech. במעשר igh. את siendo. Ighאם נפל מרוק ve. טرidar על כיכר של תרומículo, erior ומטמאה את הקודשים כוולד הטומאות. Echיראetes

Que un Yoledes antes de que pasen los 33/66 días puede comer Maaser, pero no Teruma, como un Tevul Yom, y ella hace Kodshim Tamei. La lectura literal del Rambam diría que después de que se acaban los días (y nada más) ella es Tahor, pero tiene que ir a la Mikve para comer Kodshim, y que esta Mikve es su propia idea, no mencionada previamente en el Talmud, etc. No se menciona el requisito de Korbanos.

El Ra'avad argumenta, citando la Mishná, y se pregunta de qué diablos está hablando el Rambam. El Kesef Mishna señala donde el Rambam en Avos HaTumos Capítulo 12 dice que hasta que alguien que carece de un Korban lo trae, no se le permite tocar Kodshim, e interpreta el Rambam en el sentido de que cuando pasa el tiempo y ella es Tahor de todo al traer el Korbanos ella todavía tiene que ir a la Mikvah para poder tocar Kodshim.

Entonces, para resumir, puede comer Maaser después de 7/14 días y Mikve, y comer Teruma después de Korbanos, y comer Kodshim después de una segunda vez en Mikva después de eso.

¿Sabes si alguien interpreta el Rambam de otra manera, como que no requiere Korbanot (bedieved o algo así)?
No, no estoy al tanto de tal opinión.