¿Por qué es permisible la poligamia a nivel de la Torá?

Como se discutió aquí , la poligamia está permitida a nivel de la Torá, aunque no se alienta . Como se discutió en la última pregunta, Rabbeinu Gershom instituyó su prohibición porque

Fue instituido para evitar que las personas se aprovecharan de sus esposas.

Tenía la intención de evitar posibles luchas internas entre esposas rivales, que también pueden conducir a la transgresión de una serie de violaciones bíblicas.

Al rabino Gershom le preocupaba que el esposo no pudiera mantener adecuadamente a todas sus esposas (especialmente durante los tiempos difíciles del exilio).

La prohibición tiene por objeto evitar la rivalidad y el odio inherentes entre esposas rivales.

Existe la preocupación de que un hombre pueda casarse con dos esposas en diferentes lugares, lo que puede conducir a relaciones prohibidas entre los hijos.

...

Objeciones por las que parece que la poligamia no es ni fue nunca un estado ideal. Las obras místicas están repletas de referencias a que marido y mujer son dos mitades de un todo.

(Fuentes eliminadas y gramática editada. Consulte allí la versión original).

De acuerdo con todo esto, si la poligamia no se alienta y está lejos de ser ideal, ¿por qué se permitió en primer lugar?

Puedo imaginar una serie de cosas que no están totalmente prohibidas, que no se recomiendan ni son ideales. ¿Por qué es esto único que preguntas al respecto?
@DoubleAA ¿Como? Pregunté sobre esto porque estaba pensando en ello. ¿Sobre qué otros halachos podría haber preguntado?
Comer muchas grasas trans. No prohibido pero no alentado. No es ideal. Seguro que se te ocurren otros ejemplos.
@DoubleAA (posiblemente podría estar prohibido como ushemartem es nafshoseichem) ¿Qué pasa con algo que está totalmente permitido en los pesukim? (Vale, supongo que yefas to'ar.)
La mishná enumeró tres cosas en particular en las que no se debe participar en exceso aunque estén permitidas. Esposas, artículos propios y esclavos.
una halajá interesante es que kohen gadol necesita una esposa solo para hacer avoda en yom hakkipurim
En una sociedad donde las mujeres tienen poco potencial de ingresos (o sin adaptaciones para la maternidad en particular) y escasez de hombres, permite que dos mujeres sean mantenidas por el mismo hombre.
@MichaBerger Entonces, ¿esa es la respuesta a la crisis de shidduch?
@DonielF: el hecho de que la Torá dé leyes sobre escribir un get no significa que deba divorciarse de su esposa y "obtener la mitzvá" o escribirle un get a su esposa.

Respuestas (1)

Porque se puede hacer correctamente. Si se hace correctamente, ninguno de los problemas enumerados por el OP sucedería. El resultado podría/sería una familia más grande y más feliz.

Note las palabras usadas en su lista de objeciones:

prevenir, potencial, también puede conducir, preocupado por miedo, inherente, puede conducir. Esas palabras son todas "posibles". También es posible que comer demasiados alimentos kosher sabrosos provoque comer en exceso y la obesidad que conduce a un ataque al corazón. Todavía se permite que la comida kosher sea sabrosa. :)

Compare esto con el matrimonio Levirato (Yibum). La Torá otorga la opción de realizar Yibum o jalitzah. Algunos dicen que Chalitzah es la mejor opción. Sin embargo, Yibum es la mitzvá mayor.

El hecho de que la Torá permita algo, no significa que deba hacerse bajo cualquier circunstancia. El hecho de que los Sabios adviertan contra algo, no significa que no se pueda hacer correctamente.

@mevaqesh Podría. Pero no creo que sea relevante para la pregunta en su nivel. Siento que lo que escribí como está, está perfectamente bien. Si tiene una mejor respuesta, siéntase libre de escribir una.
Las fuentes siempre fortalecen una respuesta. Ver: judaism.meta.stackexchange.com/q/1714/8775 . Si escribo o no mi propia respuesta es completamente irrelevante. Por lo menos, notar una falla en una publicación rara vez constituye una respuesta independiente. En este caso, por ejemplo, su respuesta se basa en la dudosa suposición de que la Torá nunca prohibiría algo que normalmente es simplemente problemático. Si cita una fuente para ello, incluso si otros usuarios sospechan o saben que es incorrecto, hay una buena razón para que no voten negativamente. Por esa razón, como casi siempre es el caso, las fuentes son relevantes.
@mevaqesh El ejemplo de yibbum muestra que aunque la Torá alienta a Yibbum, hay opiniones en contra a favor de Jalitzah. Muestra que tienes un caso en el que los Sabios afirman que una mitzvá tiene "problemas", pero la Torá incluso la alienta en primer lugar (no solo la hace permisible).
@mevaqesh las fuentes no son necesarias, porque mi respuesta muestra que el OP ya se ha respondido a sí mismo. Al decir que los sabios posteriores encontraron problemas "potenciales" en la poligamia, muestra que admiten que no podría haber ningún problema en absoluto. Eso significa que el OP ya aceptó en su premisa que "se puede hacer correctamente". Entonces, traer fuentes a eso está más allá del alcance del OP y su respuesta adecuada en mi humilde opinión. Simplemente confundiría las cosas. Por cierto, no hice la afirmación: "el hecho de que algo a veces sea apropiado llevaría a la Torá a no prohibirlo". Eso suena confuso y no es parte de la respuesta.
Incluso Abba Shaul está de acuerdo en que originalmente el yibbum era mejor. Sólo entonces era preferible el yibbum. No estoy seguro de cómo todo esto se relaciona con la poligamia. Para que haya algún paralelo, quizás la Torá permitía la poligamia ya que solía ser buena, pero las circunstancias han cambiado. Sin embargo, no veo esto en tu respuesta.
"Por cierto, no hice la afirmación: 'el hecho de que algo a veces sea apropiado llevaría a la Torá a no prohibirlo'". Sí, lo hiciste. Ya sea que te hayas dado cuenta o no. Su respuesta es que, dado que la poligamia puede ser buena, la Torá no la prohibió, siempre que el problema no esté garantizado. Esto supone que la Torá no prohibiría algo simplemente porque podría o probablemente sería problemático. Tales suposiciones cuestionables ciertamente pueden beneficiarse de las fuentes.
@mevaqesh si el OP pregunta: "Si los sabios dicen que la poligamia es tan mala, ¿por qué la Torá no la prohibió?" Entonces tal vez esa sería la ruta. El OP pregunta en cambio: "Si los sabios encontraron problemas, ¿por qué la Torá lo permitió?" La pregunta es buscar alguna razón para permitir. Eso lleva una carga más ligera. La pregunta es por su lenguaje que técnicamente no supone una prohibición. Un poco sutil pero cierto. El ejemplo de Yibum en realidad muestra que cuando algo se puede realizar correctamente, está bien.
"La pregunta es buscar alguna razón para permitir" No es buscar una razón para permitir. Está buscando la razón por la que la Torá lo permitió. Su suposición de que todo lo que prohíbe la Torá nunca podría ser útil, es bastante difícil de creer. Como ya se ha señalado, se mejoraría con las fuentes.
@mevaqesh, incluso "permitió" no es tan fuerte como "por qué no fue prohibido". Por lo tanto, no fui allí. "Su suposición de que todo lo que prohíbe la Torá nunca podría ser útil, es bastante difícil de creer". -No hago tal suposición.