¿El cristianismo o la Biblia prohíben la poligamia y el nuevo matrimonio de viudas?

He visto a personas abogar por el celibato de las viudas por la razón de una feliz reunión del vínculo matrimonial en el Cielo. Según tengo entendido, este llamamiento se basa en el rechazo de la poligamia, que se basa en el rechazo de los sentimientos lujuriosos hacia una mujer fuera del matrimonio, lo que se considera una lascivia .

Según una tesis de maestría checa que he leído, el cristianismo ha superado la poligamia ya que Jesús establece la igualdad del hombre y la mujer: " Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos sois uno". en Cristo Jesús. ” Gálatas 3:28

Sin embargo, no considero que esto sea una base suficiente. Entonces, ¿en qué se basa el cristianismo para rechazar la poligamia y las segundas nupcias de las viudas? ¡Gracias!

¡Nunca escuché a nadie llamar poligamia al nuevo matrimonio después de la muerte de un cónyuge!
@ Probablemente sea mejor separar la poligamia y el nuevo matrimonio de la viuda en 2 preguntas, ya que la poligamia, el nuevo matrimonio de la viuda, el nuevo matrimonio después del divorcio y el divorcio antes de que uno de los cónyuges se convierta en cristiano son 4 situaciones completamente separadas tratadas de manera diferente en el Nuevo Testamento y la práctica posterior de diferentes culturas y denominaciones a lo largo de 2000 años de historia. Sin mencionar el levirato del Antiguo Testamento y el matrimonio polígamo. Por lo tanto, analice su pregunta en consecuencia para obtener una mejor calificación y respuesta. La traducción al inglés de la tesis es útil ya que el resumen es demasiado vago para permitir una buena respuesta.
@gratefuldisciple Mis preguntas parecen estar conectadas conmigo, a diferencia de los otros dilemas que mencionas. La fuente no dice nada más de lo que incluí en mi publicación sobre el tema, pero de todos modos es irrelevante, ya que solo defiendo el razonamiento detrás de mi respuesta. No obstante, gracias por tus comentarios.

Respuestas (4)

El cristianismo prohíbe la poligamia pero permite que las viudas se vuelvan a casar.

Estoy de acuerdo contigo en que Gálatas 3:28 generalmente no se cita como respaldo para el rechazo de la poligamia, porque el contexto del pasaje trata sobre la unidad de gentiles y judíos en Cristo (observa los contrastes de grupos sociales en el versículo). Ken Graham ya cubrió el punto de vista del Antiguo Testamento sobre la poligamia, así que no lo repetiré aquí. Ken también habló sobre cómo los criterios del matrimonio de ancianos arrojan luz sobre la monogamia, por lo que tampoco lo repetiré aquí.

El apoyo del NT al rechazo de la poligamia se basa en lo que Jesús dijo en Mateo 19:3-9 como la intención original del matrimonio antes de la Caída . Creo que, en general, el cristianismo está de acuerdo en que el matrimonio debe ser un símbolo del pacto de Dios entre Jesús, el novio, y la Iglesia, la novia , prefigurado en el pacto entre Dios e Israel. Lee todo el libro de Oseas.que revelaba el amor exclusivo que Dios exigía de Israel como respuesta adecuada al amor exclusivo de Dios por Israel, su pueblo elegido. Oseas es un libro muy conmovedor de cómo Dios TODAVÍA quería que Israel volviera a Él, incluso después de que Israel hizo "poligamia" y "adulterio" al adorar simultáneamente a otros dioses. El tema de la relación monógama continuó hasta el período del NT donde solo hay una Iglesia y un Jesús. Por lo tanto, tiene sentido que la relación de pacto entre esposo y esposa se modele según la relación entre Jesús y la Iglesia (ver Efesios 5:21-33 ) .

Este folleto sobre la enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio y la familia (pdf aquí ) es una exposición teológica excelente y fácil de leer sobre por qué el cristianismo defiende la monogamia, así como el propósito del matrimonio cristiano y cómo Satanás quiere destruirlo. El folleto contrasta entre la noción secular del matrimonio como contrato versus la noción cristiana del matrimonio como pacto .

Por otro lado, la enseñanza del NT sobre el nuevo matrimonio de la viuda es más sobre una base prudencial , mucho menos dogmática que la enseñanza sobre la monogamia. Los principales pasajes relevantes están incrustados en la recomendación de Pablo a las iglesias que él fundó en Corinto ( 1 Cor 7 esp. vv 39-40) y Éfeso ( 1 Tim 5:11-16 ) para que los miembros de la iglesia puedan crecer hacia la santidad ( puede obtener este sentido de las circunstancias que precipitaron las 2 letras). Por lo tanto, el consejo de Pablo sobre el nuevo matrimonio de la viuda es evitar que las distracciones, las tentaciones y los pecados contaminen el cuerpo de la iglesia local (ejemplo: como mala levadura en 1 Cor 5 ). Note el contexto general de los pasajes: la importancia de que un hombre y una mujer canalicen sus deseos en patrones sanosen lugar de en caminos desviados que el enemigo (Satanás) puede usar. Esto se debe a que un tema de la enseñanza general de Pablo es la importancia de la santidad para que los cristianos puedan entrar en el Reino de Dios (es decir, recibir la herencia prometida) en el Día del Juicio (ver 1 Cor 6:9-11 , Gal 5:19 -21 , Efesios 5:1-5 ).

Vea también un artículo de gotquestions.org sobre ¿Qué dice la Biblia acerca de volverse a casar después de la muerte de su cónyuge? comentando sobre los mismos pasajes del NT más algunos antecedentes del AT, diciendo que el nuevo matrimonio de la viuda está "absolutamente permitido por Dios".

El cuidado de las viudas ancianas ( 1 Timoteo 5:16 ) que no pueden valerse por sí mismas fue un remanente de la ética del Antiguo Testamento de ayudar a los débiles , que se convirtió en la base de por qué Dios condenó a la poderosa élite de Jerusalén que, en lugar de usar su poder para proteger a los débiles lo usan para oprimir "a las viudas ya los huérfanos" . Entonces, la enseñanza de Pablo sobre el nuevo matrimonio de las viudas también debe leerse en el contexto inmediato de cómo la iglesia local debe elegir qué viudas apoyar.

En la América del Norte moderna (EE. UU., Canadá) y Europa occidental, la situación ha cambiado mucho desde el período del NT desde:

  1. las mujeres ahora tienen los mismos derechos y oportunidades para seguir su carrera
  2. no hay mucho estigma social para las mujeres solteras de carrera
  3. hay un centro de enfermería y pagos de seguridad social para las viudas mayores
  4. el arreglo del hogar es más nuclear que extenso, por lo que hay menos "tentaciones" de las viudas más jóvenes y entrometidas que viven en el mismo hogar

Por lo tanto, las iglesias tienen mucha menos responsabilidad de cuidar a las viudas que en el período de Pablo, por lo que esto afecta el juicio prudencial sobre si las viudas deben o no volver a casarse. Pero todavía hay mucho que podemos hacer hoy. Este artículo académico titulado El orden de las viudas: lo que la iglesia primitiva puede enseñarnos sobre las mujeres mayores y el cuidado de la salud describe la práctica de la iglesia primitiva a la luz de la enseñanza de Pablo en 1 Timoteo, así como las prácticas del AT mencionadas anteriormente como antecedentes de lo que podemos hacer hoy para ayudar a las ancianas modernas.

El NT guarda bastante silencio sobre la reunión del vínculo matrimonial en el cielo. Dos pasajes del Nuevo Testamento citados con frecuencia sobre el matrimonio en el cielo son Lucas 20:34-36 y Marcos 12:18-27 con ejemplos de interpretaciones en ¿Por qué no hay matrimonio en el cielo? y el matrimonio en el cielo? ¿Conoceremos y amaremos a nuestros cónyuges en el cielo? respectivamente.

¿El cristianismo o la Biblia prohíben la poligamia y el nuevo matrimonio de viudas?

Abraham tuvo dos esposas:

Abram y Sarai trataron de dar sentido a cómo se convertiría en un progenitor de naciones, porque después de 10 años de vivir en Canaán, ningún niño había nacido. Sarai entonces ofreció su sierva egipcia, Agar, a Abram con la intención de que le diera un hijo.

Después de que Agar supo que estaba embarazada, comenzó a despreciar a su ama, Sarai. Sarai respondió maltratando a Agar, y Agar huyó al desierto. Un ángel habló con Agar en la fuente en el camino a Shur. Él le instruyó que regresara al campamento de Abram, y que su hijo sería "un hombre asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él; y él morará delante de todos sus hermanos de religion." Le dijeron que llamara a su hijo Ismael. Agar luego llamó a Dios, quien le habló, "El-roi", ("Tú, Dios, me ves:" KJV). A partir de ese día, el pozo se llamó Beer-lahai-roi ("El pozo del que vive y me ve". Margen de la KJV). Luego hizo lo que le ordenaron y regresó con su ama para tener a su hijo. Abram tenía 86 años cuando nació Ismael.

Después de que Agar supo que estaba embarazada, comenzó a despreciar a su ama, Sarai. Sarai respondió maltratando a Agar, y Agar huyó al desierto. Un ángel habló con Agar en la fuente en el camino a Shur. Él le instruyó que regresara al campamento de Abram, y que su hijo sería "un hombre asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él; y él morará delante de todos sus hermanos de religion." Le dijeron que llamara a su hijo Ismael. Agar luego llamó a Dios, quien le habló, "El-roi", ("Tú, Dios, me ves:" KJV). A partir de ese día, el pozo se llamó Beer-lahai-roi ("El pozo del que vive y me ve". Margen de la KJV). Luego hizo lo que le ordenaron y regresó con su ama para tener a su hijo. Abram tenía 86 años cuando nació Ismael. [Génesis 16:4–16] - Abram y Sarai trataron de entender cómo se convertiría en un progenitor de naciones, porque después de 10 años de vivir en Canaán, ningún niño había nacido. Sarai entonces ofreció su sierva egipcia, Agar, a Abram con la intención de que le diera un hijo.

Después de que Agar supo que estaba embarazada, comenzó a despreciar a su ama, Sarai. Sarai respondió maltratando a Agar, y Agar huyó al desierto. Un ángel habló con Agar en la fuente en el camino a Shur. Él le instruyó que regresara al campamento de Abram, y que su hijo sería "un hombre asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él; y él morará delante de todos sus hermanos de religion." Le dijeron que llamara a su hijo Ismael. Agar luego llamó a Dios, quien le habló, "El-roi", ("Tú, Dios, me ves:" KJV). A partir de ese día, el pozo se llamó Beer-lahai-roi ("El pozo del que vive y me ve". Margen de la KJV). Luego hizo lo que le ordenaron y regresó con su ama para tener a su hijo. Abram tenía 86 años cuando nació Ismael.Abrahán (Wikipedia)

El patriarca Jacob tuvo cuatro esposas:

matrimonios de jacob

Al llegar a Harán, Jacob vio un pozo donde los pastores estaban reuniendo sus rebaños para abrevarlos y se encontró con la hija menor de Labán, Raquel, prima hermana de Jacob; ella trabajaba como pastora. Jacob tenía 77 años, Raquel 14, y la amó de inmediato. Después de pasar un mes con sus parientes, le pidió su mano en matrimonio a cambio de trabajar siete años para Labán el arameo. Labán estuvo de acuerdo con el arreglo. Estos siete años le parecieron a Jacob "pero pocos días, por el amor que le tenía". Cuando estuvieron completos y él tenía 84 años, preguntó por su esposa, pero Labán lo engañó cambiando a Raquel por su hermana mayor, Lea, como la novia velada. Por la mañana, cuando se supo la verdad, Labán justificó su acción, diciendo que en su país era inaudito dar una hija menor antes que la mayor. Sin embargo, también accedió a dar a Raquel en matrimonio si Jacob trabajaba otros siete años. Después de la semana de celebraciones de bodas con Lea, Jacob se casó con Raquel y continuó trabajando para Labán durante otros siete años.

Jacob, habiendo sido célibe hasta la edad de 84 años, engendró doce hijos en los siguientes siete años. Amaba a Rachel más que a Lea, y Lea se sentía odiada. Dios abrió la matriz de Lea y ella dio a luz cuatro hijos rápidamente: Rubén, Simeón, Leví y Judá. Raquel, sin embargo, permaneció estéril. Siguiendo el ejemplo de Sara, quien le dio su sierva a Abraham después de años de infertilidad, Raquel le dio a Jacob su sierva, Bilha, en matrimonio para que Raquel pudiera tener hijos a través de ella. Bilhah dio a luz a Dan y Neftalí. Al ver que había dejado de tener hijos temporalmente, Lea le dio a Jacob a su sierva Zilpa en matrimonio para que Lea pudiera criar más hijos a través de ella. Zilpah dio a luz a Gad y Asher. Posteriormente, Lea volvió a ser fértil y dio a luz a Isacar, Zabulón y Dina, la primera y única hija de Jacob.

Después del nacimiento de José, Jacob decidió regresar a casa con sus padres. Labán el arameo se resistía a soltarlo, ya que Dios había bendecido a su rebaño a causa de Jacob. Labán preguntó cuánto podía pagarle a Jacob. Jacob sugirió que todas las cabras y ovejas manchadas, moteadas y marrones del rebaño de Labán, en cualquier momento dado, serían su salario. Jacob colocó varas de álamo, avellano y castaño, de las que peló "rayas blancas sobre ellas", dentro de los abrevaderos o abrevaderos de los rebaños en una actuación de magia simpática, asociando las rayas de las varas con el crecimiento de rayas en el ganado A pesar de esta práctica de magia, más tarde Jacob les dice a sus esposas que fue Dios quien hizo que el ganado pariera la descendencia conveniente, para cambiar el rumbo contra el engañoso Labán. Con el paso del tiempo, Labán Los hijos de Jacob notaron que Jacob se estaba llevando la mayor parte de sus rebaños, por lo que la actitud amistosa de Labán hacia Jacob comenzó a cambiar. El ángel del Señor, en un sueño durante la temporada de cría, le dijo a Jacob: "Ahora levanta tus ojos y mira [que] todos los machos cabríos que montan los animales tienen anillos, manchas y rayas, porque he visto todo lo que Labán tiene". haciéndoles a ustedes", que él es el Dios con quien Jacob se encontró en Betel, y que Jacob debía partir y regresar a la tierra donde nació, lo cual él y sus esposas e hijos hicieron sin informar a Labán. Antes de irse, Raquel robó los terafines, considerados ídolos domésticos, de la casa de Labán. le dijo a Jacob: "Ahora levanta tus ojos y mira [que] todos los machos cabríos que montan los animales tienen anillos, manchas y rayas, porque he visto todo lo que Labán te está haciendo", que él es el Dios con quien Jacob se encontró en Betel. , y que Jacob debía partir y regresar a la tierra donde nació, lo cual él y sus esposas e hijos hicieron sin informar a Labán. Antes de irse, Raquel robó los terafines, considerados ídolos domésticos, de la casa de Labán. le dijo a Jacob: "Ahora levanta tus ojos y mira [que] todos los machos cabríos que montan los animales tienen anillos, manchas y rayas, porque he visto todo lo que Labán te está haciendo", que él es el Dios con quien Jacob se encontró en Betel. , y que Jacob debía partir y regresar a la tierra donde nació, lo cual él y sus esposas e hijos hicieron sin informar a Labán. Antes de irse, Raquel robó los terafines, considerados ídolos domésticos, de la casa de Labán.

Labán persiguió a Jacob durante siete días. La noche antes de que lo alcanzara, Dios se le apareció a Labán en un sueño y le advirtió que no le dijera nada bueno o malo a Jacob. Cuando los dos se encontraron, Labán le dijo a Jacob: "¿Qué has hecho, que me has engañado y ahuyentado a mis hijas como cautivas de la espada?" Labán dijo que quienquiera que los robara debía morir y se hizo a un lado para dejarlo buscar. Cuando Labán llegó a la tienda de Raquel, ella escondió los terafines sentándose sobre ellos y diciendo que no podía levantarse porque estaba menstruando. Jacob y Labán entonces se separaron con un pacto para preservar la paz entre ellos.Laban volvió a su casa y Jacob siguió su camino.- Jacob (Wikipedia)

En el Antiguo Testamento, las viudas a menudo se casaban con sus parientes más cercanos.

Tamar y Judá

Cuando Sela creció, Judá enviudó. Después de que Judá lamentó la muerte de su esposa, planeó ir a Timnat para esquilar sus ovejas. Al escuchar esta noticia, Tamar se disfrazó de prostituta y de inmediato se dirigió a Timnath que estaba en camino al destino de Judá. Al llegar a un lugar cerca de Timnat, donde se unían dos caminos, Judá vio a la mujer pero no la reconoció como Tamar a causa del velo que llevaba sobre la cara. Pensando que era una prostituta, solicitó sus servicios. El plan de Tamar era quedar embarazada con esta artimaña para poder tener un hijo en la línea de Judá, ya que Judá no la había dado a su hijo Sela. Así que ella hizo el papel de una prostituta e hizo un trato con Judá por una cabra, asegurada por su bastón, sello y cordón. Cuando Judá pudo enviar un macho cabrío a Timnat, para recoger su bastón y su sello, la mujer no se encontraba por ninguna parte y nadie sabía de ninguna prostituta en Timnat. (Génesis 38:12–23)

Tres meses después, Tamar fue acusada de prostitución a causa de su embarazo. Al escuchar esta noticia, Judá ordenó que la quemaran viva. Tamar envió el bastón, el sello y el cordón a Judá con un mensaje declarando que el dueño de estos artículos era el hombre que la había dejado embarazada. Al reconocer estos artículos como su seguridad, Judah liberó a Tamar de su sentencia. Tamar, habiendo asegurado así su lugar en la familia y en la posteridad de Judá, dio a luz a mellizos, Pérez y Zera. Su nacimiento recuerda el nacimiento de los hijos gemelos de Rebekah. La partera marca la mano de Zera con un cordón escarlata cuando emerge primero del útero, aunque Pérez nace primero. Pérez se identifica en el Libro de Rut como el antepasado del rey David. (Rut 4: 18–22) La narración de Génesis también hace notar que Judá no tuvo más relaciones sexuales con Tamar. (Génesis 38:24–30)

Según la tradición etíope, Pérez se convirtió en rey de Persia. - Tamar y Judá

Sin embargo, la mayoría de los cristianos creen que los hombres solo deben tener una esposa.

Unirse a la esposa

La mayoría de los teólogos cristianos argumentan que en Mateo 19: 3-9 y refiriéndose a Génesis 2:24, Jesús declara explícitamente que un hombre debe tener una sola esposa:

¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

Esposo de una mujer

Muchos críticos de la poligamia también señalan las epístolas paulinas que establecen que los funcionarios de la iglesia deben ser respetables, irreprochables y esposos de una sola mujer. Hermenéuticamente, la frase griega mias gunaikos andra es una construcción griega inusual, capaz de ser traducida de múltiples maneras, incluyendo (pero no limitado a): 1) "un hombre esposa" (prohibiendo el matrimonio plural) o 2) "un hombre esposa " (que requiere que los ancianos estén casados) o 3) "primera esposa del hombre" (que prohíbe la ordenación a los divorciados).

En la época cercana al nacimiento de Jesús, la poligamia (también llamada bigamia o digamia en los textos) se entendía como tener varios cónyuges consecutivamente, como lo demuestra, por ejemplo, la obra de Tertuliano De Exhortatione Castitatis. El apóstol Pablo permitió que las viudas se volvieran a casar (1 Cor. vii. 39 y 1 Tim 5:11–16). Pablo dice que solo un hombre, una mujer mayor de 60 años, puede hacer la lista de viudas cristianas, pero que las viudas más jóvenes deben volver a casarse para impedir el pecado. Algunos concluyen que al requerir que los líderes de la Iglesia sean hombres de una sola mujer, Pablo excluyó a los viudos vueltos a casar de tener influencia. Esta habría sido una comprensión más estricta de la monogamia que la que codificaba la ley romana, y habría sido una demanda nueva e inusual para los hombres. - Poligamia en el cristianismo (Wikipedia)

La mayoría de las denominaciones, si no todas, permiten que las viudas se vuelvan a casar.

mias gunaikos andra significa "un hombre [o esposo] de una sola esposa"; las otras sugerencias no son traducciones de este griego. Lo más probable es que su significado sea el que es antitético a causar escándalo (con los ancianos que deben ser ejemplos irreprensibles): no casarse más de una vez/no divorciarse. No es un mandato positivo tener una esposa, sino una limitación sobre cuántas puedes tener: Pablo no estaba casado.
Una respuesta que consiste únicamente en grandes fragmentos de texto copiado, incluso de la Biblia, no es el tipo de respuesta que buscamos. Ken, deberías saberlo mejor.

La Biblia no prohíbe ni la poligamia, ni que las viudas se vuelvan a casar.

Segundas nupcias:

Porque la mujer casada está ligada por ley a su marido mientras éste vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley del marido. Así que, si viviendo su marido, ella se uniere a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, queda libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se une a otro hombre . - Romanos 7:2,3

La poligamia se practica a menudo en la Biblia, pero nunca se prohíbe ni se condena. La lista de polígamos que se registra que tienen varias esposas al mismo tiempo incluye a Moisés, Abraham y David, a quienes la Biblia muestra como figuras centrales y ejemplares de una vida piadosa. Incluso hay leyes que rodean el tratamiento de múltiples esposas, por ejemplo, Éxodo 21:10

Si se casa con otra mujer, no debe privar a la primera de su alimento, vestido y derechos conyugales.

Sin embargo, la poligamia todavía puede ser un pecado, y lo es en la sociedad actual, por otras razones. como dice ricardo

La poligamia es un pecado porque va en contra de la ley [de la sociedad secular]. La ley existe porque es un remanente de las sociedades paganas de la antigua Roma. La prevención de la poligamia no fue un concepto bíblico, sino que vino después de Jesús, después de la autoría de la Biblia y después de la génesis del cristianismo. [...] A los cristianos se nos dice que respetemos la ley y nos sometamos a la ley [secular]

En la respuesta vinculada, encontrará un tratamiento más extenso de la poligamia en la Biblia.

El NT prohíbe explícitamente el divorcio (un nuevo matrimonio mientras el cónyuge aún está vivo), yo diría que esto también excluye la poligamia. Ver: Mateo 19: 3-9: biblegateway.com/passage/…
Según su interpretación del pasaje, Moisés, David, Abraham, Isaac, etc. son adúlteros notorios. Sin embargo, no escuchamos ninguna palabra de reproche al respecto, excepto por el acto real de adulterio de David. El pasaje que citó dice que es un acto de adulterio contra su esposa si la reemplaza por otra. Que una segunda esposa es adulterio en sí mismo no está en el texto, sino en tu propia adición. Sin embargo, lo que sí tenemos en la Biblia son leyes sobre cómo tratar a sus múltiples esposas. Todo lo anterior no tendría sentido si Dios equiparara las esposas múltiples con el adulterio.
Cierto, mi inferencia de ese texto es que tomar una segunda esposa sin divorciarse de la primera es lo suficientemente similar como para compararlo con el acto de tomar una segunda esposa mientras se divorcia de la primera, de modo que la implicación moral del divorcio y tener una segunda esposa debe ser similar. La mayoría de las iglesias que proclaman sola scriptura condenan la poligamia, mientras que muchas permiten el divorcio, por lo que puede que no haya una conexión lógica. :)
A la otra mitad: decir que Mateo 19:3-9 condena la poligamia no significa que debamos condenar a los patriarcas del AT que practicaban la poligamia. "Moisés permitió el divorcio solo como una concesión a sus corazones duros, pero no era lo que Dios había previsto originalmente". Creo que esto significa que la gente del Antiguo Testamento no estaba preparada para reglas tan estrictas, por lo que Dios mostró cierta indulgencia, pero de ahora en adelante esta es la regla a la que debes adherirte.
Acepto que SI la poligamia es un pecado, entonces es un pecado grave al nivel del adulterio. Sería uno por el cual la ley del Antiguo Testamento requeriría que usted fuera condenado a muerte. No creo que haya un término medio, donde puedas argumentar que está "más o menos bien", como el divorcio. Si está bien, está totalmente bien. Si es pecado, es totalmente pecado. Incluso en tu propia mente ves la poligamia en una categoría diferente a la del divorcio, como dices. Yo diría que nunca encontrarás leyes positivas en torno al adulterio en la Biblia, nunca encontrarás leyes positivas en torno a la poligamia, si Dios lo odiara.

La poligamia se practicaba en el Antiguo Testamento pero no es apropiada en la iglesia del Nuevo Testamento. Tanto los ancianos como los diáconos deben ser elegidos entre aquellos que tienen "una sola esposa" (1 Timoteo 3:2 y 3:12). Y si ese es el ideal para ellos, entonces es el ideal para todos nosotros.

Sin embargo, una viuda o viudo puede volver a casarse. Los matrimonios no continuarán en el cielo porque no hay matrimonio en el cielo. Nuestro Señor habló específicamente sobre esto (Mateo 22:23-30).