La Torá permite la poligamia, pero está prohibida en los países donde viven los judíos. Entonces, debido a Dina dmalchuta dina, los judíos no pueden tener más de una esposa. Rabbenu Gershom impuso una prohibición de la poligamia para Ashkenazim, pero ya expiró. Entonces mi pregunta es: ¿un rabino realizaría una segunda boda para un hombre casado, sabiendo que el matrimonio no sería reconocido por las autoridades civiles, pero sí por la ley judía? ¿Si no, porque no?
No. Véase Shulján Aruj Incluso Haezer 1:9, y Ba'er Heitev 19 (ibid).
El Ba'er Heitev explica que dado que la costumbre entre los judíos es casarse con una sola mujer, incluso sin el cherem de R' Gershom, el matrimonio hoy en día se basa en la premisa/condición de la monogamia.
Incluso en un lugar donde la poligamia está permitida por ley (no es que dina d'malchuta dina importe, en mi opinión) y el cherem de R' Gershom no se aplica (para propósitos teóricos), todavía estaría prohibido tomar una segunda esposa porque ella puede afirmar que solo accedió a casarse con la condición de ser su única esposa. Incluso si ella accedió a tener una tzara, Rabanim no realizará ni debe realizar la ceremonia de matrimonio sin que lo permitan circunstancias especiales (ver más abajo).
Solo en ciertas situaciones en las que una mujer no está dispuesta a vivir con su esposo y no aceptará un get; ¿Se le permite tomar una segunda esposa después de la deliberación y el permiso de 100 Rabanim?
Algunos judíos se han encargado de ser polígamos hoy. Aparentemente hay un movimiento clandestino basado en esta idea en Israel. Escuché relatos personales y encontré este artículo de una búsqueda en Google que afirma que estas ideas podrían llegar hasta el Gran Rabinato Sefardí.
Fuente: https://www.timesofisrael.com/in-defiance-of-israeli-law-polygamy-sanctioned-by-top-rabbis/
Pero incluso este artículo está envuelto en afirmaciones y misterio con poca evidencia sólida. Lo que significa que sería difícil ser abiertamente polígamo ya que los estigmas sociales son muy grandes y reales (según las normas sociales modernas, el adulterio es más aceptable que la poligamia). Por lo tanto, es probable que uno no pueda "registrar" legalmente a su segunda/tercera/etc. esposa/matrimonio en ningún país moderno fuera del Medio Oriente.
La poliginia está permitida, el problema es que la mayoría de la gente piensa que no está permitida, por lo que socialmente no es común. Dina Malkuth Dina es en su mayoría irrelevante ya que el Matrimonio judío de la Torá y el Matrimonio civil generalmente se manejan como transacciones separadas que uno puede hacer fácilmente solo el Keddushin judío de la Torá y, de hecho, muchos matrimonios se realizan sin REGISTRO civil.
Otras personas, incluido el rabino, no han estudiado y, por lo tanto, ni siquiera entienden el decreto de Rebenu Gershon tal como lo implementó y cómo estuvo exento durante su vida y en el período posterior.
Los puntos de vista de no practicar tienen más que ver con la adopción de la moral impuesta a las comunidades judías por el clero católico romano y otros cristianos circundantes desde los últimos 1000 años y continúa en la actualidad.
El mayor desafío no es si es legal por la ley de la Torá, sino por el hecho de que muy pocas personas están abiertas a la práctica, lo cual es triste porque HaShem, que es el maestro y supervisor de todos los Shidijim, puede ver y decidir que una mujer sería una buena pareja. para tal hombre que tiene esposa pero luego nadie la acepta por ignorancia y queriendo comportarse como cristianos monogmistas.
He estudiado este tema extensamente y discutido varios aspectos de esto cientos de veces durante los últimos 1+ años con todos los rabinos sefardíes.
Finalmente, citaré lo que dijo mi rabino: "No prohibimos lo que permite la Torá". Doy la bienvenida a cualquier pregunta o consulta de aquellos interesados en una discusión genuina.
Y sí, si encontrara a la mujer o mujeres sefardíes adecuadas, les pediría que se casaran conmigo de acuerdo con la Torá de Mosheh e Yisrael. Shalom Itzik Miguel
En aquellos países donde la poligamia es ilegal, estaría prohibido que un hombre judío tomara varias esposas, basado en el principio de dina d'malchusa dina .
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