¿De qué sirve que un violador se case con la mujer que violó?

Deuteronomio 22:28-29 (JPS)

28  Si alguno encuentra una doncella virgen que no esté desposada, y la abraza, y se acuesta con ella, y son hallados; 29  entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la moza cincuenta siclos de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no podrá repudiarla en todos sus días.

En la cultura actual (al menos estadounidense), la idea de que una mujer se case con su violador es completamente ridícula y reprobable. Además, esto se ha mencionado varias veces en relación con el debate sobre la homosexualidad, en particular el matrimonio homosexual, y siempre de forma negativa. ( Esa es una discusión tangencial y es solo marginalmente relevante para esta pregunta). Sin embargo, he oído que esta práctica en realidad protegía a la mujer ya que ahora tendría a alguien legalmente responsable de ella.

Entonces, mi pregunta es: ¿cuál es el punto? ¿Por qué instituir esta ley?

También se agradecería la ayuda para el etiquetado; No soy judío.
El'endia Starman: puede ser, ¡pero siempre eres bienvenido aquí en Mi.Yodeya! Bienvenido al sitio, y gracias por traer su interesante pregunta aquí. ¡Espero verte por aquí!
¿No es este también un caso específico de una mujer entre 12-12.5? Supongo que no hace mucha diferencia, pero no creo que esta ley sea universal para todas las mujeres.

Respuestas (8)

Y la otra advertencia crítica aquí: esto es solo si ella quiere que él se case con ella. Si ella prefiere no volver a verlo nunca más, entonces la Torá nunca la obliga a tal matrimonio. Además, si quiere divorciarse, todavía tiene derecho a uno cuando quiera, incluso después de casarse. ( Shulján Aruj Incluso HaEzer 177:3 )

Todo lo que puedo decir, si esta es una situación en la que ella estaría interesada en casarse con él, es que la Torá probablemente estaba discutiendo una situación de alguien que acaba de perder el control de su lujuria. Los criminólogos le dirán que la mayoría de los violadores de hoy lo hacen por odio a las mujeres. Parece que la Torá no se estaba dirigiendo a ese tipo de psicópata. He discutido este punto con el rabino Dr. Abraham Twerski (estaba argumentando que las advertencias contra el consumo excesivo de alcohol en Proverbios todavía no suenan como un alcohólico en toda regla tal como lo conocemos hoy), quien señaló la Guemará ( final de Sotah ) dice que el mundo ha estado en un estado de decadencia desde la destrucción del Templo, y admitió que el mundo que conocemos hoy parece más enfermo .mentalmente que la de la Torá/Talmud.

Tal vez la multa es enorme. Me refiero a que la alternativa es la pena de muerte (demasiado dura) o el encarcelamiento, todavía no existe. Al multar al tipo, al menos castigan al violador y recompensan a la víctima. Además, un hombre que no puede pagar una multa podría ser un esclavo. Lo cual es un castigo bastante duro. Pero sí, el matrimonio es un castigo. Me gusta la idea :) ¿Debería ser una respuesta?
Ver k-state.edu/media/webzine/Didyouhearyes/daterapefacts.html (y muchas otras fuentes que dicen lo mismo) considerando que la gran mayoría de las violaciones son violaciones en citas, perpetradas por hombres familiares a la víctima, no estoy seguro de las afirmaciones en esta respuesta son correctas.
@ user6591 Deuteronomio estaba hablando de "si alguien agarra a una mujer en la calle y la viola", es decir, una violación por parte de un extraño. Esta discusión se limita a ese caso. No sé qué tan frecuente era la violación en citas en Mesopotamia hace 3500 años, pero eso no es lo que estamos discutiendo aquí. (No es que de ninguna manera esté minimizando el horror de ser violada por un conocido).
@Shalom, no estoy tan seguro de que tenga razón en sus suposiciones en el passuk. ¿Quién puede decir que no estaban paseando juntos?
@ user6591 eso no se llamaría "encontrarla".
@Shalom, solo para aclarar, está haciendo un diyuk en el passuk que puede o no ser cierto (matza también podría referirse a personas que previamente se habían reconciliado para encontrarse allí. Una cita). Y han dado intenciones sin ayuda al crimen de 'ceder a su lujuria' y luego lo diferenció de la perspectiva de la criminología moderna de una violación violenta que es solo una minoría de las violaciones reales. ¿Es eso correcto?
@Shalom, ¿dónde dice que tiene derecho a divorciarse cuando quiera? que Shulchan aruch solo dice que no puede divorciarse sin su permiso pero no puede ser forzado a divorciarse

El Chinuch dice (en 557) que es un elemento de disuasión. Sabiendo que tendrán que casarse con sus víctimas potenciales (y no se les permitirá divorciarse de ellas, y tendrán que mantenerlas, etc.), la gente no violará.

Agrega (ibíd.) que también es una protección para la víctima: una vez que se casa, es poco probable que vuelva a ser violada. (Numerosos estudios muestran que una mujer que fue violada corre un mayor riesgo de ser violada nuevamente). (Pero vea los comentarios de Alex y míos sobre esta respuesta).

Sin embargo, tenga en cuenta que él los enumera como "entre las raíces" de este mandato: al final, (como cualquiera de los mandatos de Dios) se debe a que Dios lo dijo, y no podemos comprender su sabiduría.

+1. Aunque para su segundo párrafo, si entiendo correctamente el Chinuch, él no está diciendo que disuadirá más violaciones, sino que una vez que ella esté casada, la gente se olvidará de su historia pasada y dejará de mencionarla (o sobre ella). (es decir, en lugar de, "Oye, ahí está Shprintza - ¡qué lástima, lo que le pasó!", la gente simplemente dirá, "Oye, ahí está Shprintza, la esposa de Shmerel").
@Alex, no estaba 100% seguro, pero tenga en cuenta que usa las mismas palabras para describir lo que la gente le hará que para describir lo que ya le hicieron ( ham'vuyeshes y y'vay'shena ), y tenga en cuenta también la redacción " y'vay'shena... badavar hara sheira lah ". Sin embargo, editaré la respuesta.
once she's married she's unlikely to be raped again<-- Esto es falso. ¿Quieres decir que una mujer casada no puede ser violada por su marido? Espero que sepas el significado de violación.
@ManishSinha, Por supuesto, las mujeres pueden ser violadas por sus maridos (lo que, por supuesto, también está prohibido), pero eso es irrelevante en este contexto. Eso le puede pasar a ella si se casa con otra persona al igual que si se casa con este hombre. Lo que deseamos hacer es reducir la probabilidad de que otra persona la viole, lo cual Chinuch (según el entendimiento de msh210) siente que se logra al casarse. (Quizás las personas son reacias a violar a una mujer si eso también significa cometer adulterio o si ella tiene un esposo que puede venir después de ellos).
¿Podemos decir, de una persona capaz de violar, que es probable que se desanime por algo en lo que realmente no está pensando?
@bondonk Hay una gemara que analiza el caso de un hombre a punto de violar a una mujer soltera. Ella afirma que es una nidah y que (todavía) no ha ido a la mikvah. Luego retrocede. Esto se da como la fuente original para las mujeres solteras que no van a la mikve (así como el caso de Amnón y Tamar). Vemos que incluso alguien capaz de violar puede ser detenido por lo que parece ser algo que no esperaríamos que tuviera un efecto.
First, as already pointed, this is only if she desires he marries her. And besides thatTenga en cuenta que Se ha sugerido que edite esto en.
@ LN6 ¿puede vincular a esos estudios? ¿Cómo sabes que existen?
@DoubleAA Herman, JL (1997). Trauma y recuperación. Nueva York: BasicBooks. es uno de los recursos más respetados en el campo del tratamiento de las víctimas de violación.

Desde una perspectiva histórica, uno tiene que entender algunas cosas.

Uno: Vivimos en una época de tanta seguridad y tranquilidad que nuestros antepasados ​​no serían capaces de comprenderla. Las ciudades solían tener muros, porque pueblos y ciudades enteras siempre estaban en riesgo de violación y saqueo. Avraham Avinu constantemente le decía a la gente que Sarah era su hermana por temor a que la gente lo asesinara para tomar a su esposa, porque según las leyes del mundo antiguo, era una ofensa mayor acostarse con la esposa de alguien que matar a alguien si esa persona era un extraño. Entonces, si querías acostarte con su esposa, lo mejor que podías hacer era matarlo y LUEGO acostarte con ella.

Dos: Vivimos en una época en la que las mujeres tienen libertades, recursos y respeto que el mundo antiguo nunca podría haber soñado. Sin entrar en un gran debate al respecto, las mujeres eran básicamente consideradas cargas financieras en el mundo antiguo. Siempre tenían que mantenerse adentro y protegidos por temor a que alguien los viera, los tomara, los violara y luego siguiera adelante. Casi nunca se les permitía ir a trabajar. El padre pagó la dote de otros hombres para casar a sus hijas para incentivar que alguien se la quitara de las manos, para que pudiera ser mantenida por otra persona. Y si ese esposo moría, entonces el hijo varón mayor la mantendría. Y la lista continúa.

Tres: Vemos el sexo, la virginidad y la pureza de manera drásticamente diferente, y la violación es tan rara hoy en día que no hablamos de sus repercusiones en las relaciones. Muchos hombres tienen dificultades para intimar con sus novias/esposas después de haber sido violadas. Pero en el mundo antiguo, casi nadie estaba dispuesto a casarse con una no virgen. Cuando una mujer era violada en el mundo antiguo, su vida literalmente se acababa. Lo más probable es que nunca se casaría, nunca dejaría la casa de su padre, y si su padre moría, probablemente ella también moriría. Esta realidad ayuda a arrojar luz sobre por qué Dios está ahí para los pobres, los huérfanos y las viudas ., y por qué el hermano de la viuda que no tiene hijos tiene que intentar casarse con ella. Porque los pobres no tienen recursos y no pueden ascender en el mundo, los huérfanos no tienen apoyo, y una viuda no tiene virginidad y por lo tanto poco valor en el mundo. Una mujer sin su virginidad era como una persona sin vista, ni manos, ni pies. Gravemente discapacitado, en gran desventaja y con posibilidades de morir.

Así que esta ley probablemente fue instituida para ayudar a las mujeres, de la siguiente manera. Si alguien la violó, básicamente había terminado con su vida, ya que nunca se casaría y no tendría ningún apoyo financiero. Por lo tanto, él fue castigado con la responsabilidad de mantenerla por el resto de su vida , y ella fue recompensada con la seguridad de un esposo que la mantendría. Esto suena completamente loco y demente para nosotros ahora, y debería hacerlo. Porque afortunadamente hemos avanzado como una civilización donde ya no necesitamos este tipo de leyes ahora. Una mujer puede encontrar marido, ya sea que haya sido violada o incluso si acaba de tener parejas sexuales anteriores. Las mujeres pueden trabajar por sí mismas, las mujeres pueden heredar e invertir dinero, los gobiernos tienen programas de bienestar y ayuda, etc.

Edite en su respuesta su fuente para decir que esa es una razón para este mandato divino.
@ msh210, ¿en qué parte del libro de reglas de mi Yodea dice que se deben obtener todas las respuestas?
@ user6591, depende de lo que quieras decir con "debe". ¿Voy a ejercer mi habilidad como moderador para eliminarlo si permanece sin fuente? Ciertamente no. Pero para la mayoría de los otros sentidos de "debe", (1) es solo sentido común. Si alguien pregunta por una razón para un mandato divino, y no tengo ninguna razón para pensar que este que responde es un experto en eso (como de hecho no lo tengo), entonces esta respuesta no es creíble sin fuentes. Y (2) obtener respuestas es parte de MIS mores, si no sus reglas: vea las respuestas más votadas en meta.judaism.stackexchange.com/q/712 y ambas respuestas en meta.judaism.stackexchange.com/q/1444 .
Cuando encuentre el tiempo y el esfuerzo, no estoy seguro de que deba molestarse. Los historiadores seculares no son conocidos por su conocimiento de las razones de los mandatos divinos.

Ya hay siete respuestas aquí, pero nadie dio la respuesta de Rambam.

מורה נבוכים ג:מט תרגום קפאח

ולפי שכל נערה בתולה מועמדת לנשואין לכל מי שיזדמן לא נתחייב המפתה אותה אלא לקחתה לאשה כי זה יותר טוב לה וזה מרפא לשברה בלי ספק משישאנה אחר ואם לא רצתה בכך היא או אביה יתן מוהר ונוסף בעונש האונס לא יוכל שלחה כל ימיו

Guía para la traducción Perplexed 3:49 Pines

Como toda muchacha virgen está dispuesta a casarse con el primer hombre que se le presente, su seductor sólo está obligado a casarse con ella; porque él es el más adecuado para ella, y esto indudablemente repara mejor el defecto en ella que casarse con otro hombre. Sin embargo, si ella o su padre no lo desean, el seductor debe pagar una dote. Hay un castigo adicional para un hombre que ha violado a una niña: no puede repudiarla en todos sus días .

Considere aclarar qué es "נערה בתולה מועמדת לנשואין לכל מי שיזדמן". O por qué sería el caso.
@mevaqesh No estoy seguro de saber la respuesta a eso. Consulté cinco traducciones diferentes del árabe (tres en hebreo, dos en inglés) y aunque hay ligeras variaciones, ninguna me dio una mejor idea de lo que significaba Rambam.

La Torá escrita es clara en cuanto a que el matrimonio es solo si la mujer y su padre así lo desean. (Shemot 22:17) Esto se debe a que no todas las violaciones son violaciones. Algunas "violaciones" son crímenes pasionales, similares al incidente de Siquem y Dina. El pasaje de Devarim 22:19 no menciona al padre, razón por la cual algunas personas piensan que la Torá obliga a las mujeres a casarse con sus violadores.

En primer lugar, el violador debe casarse con ella solo si ella quiere . (El Talmud (Kes. 39b) aprende esto de los versos.) Es el derecho de la mujer , no una obligación.

Es posible que prefiera continuar con el hombre que le quitó la virginidad, incluso él la maltrató, porque es importante para ella, o para un esposo potencial, por lo que teme no encontrar uno mejor.

Por ejemplo, vemos que Dinah no quería salir de Siquem, hasta que Shimon juró casarse con ella. El Midrash (Ber.Rab. 80) dice que ella les dijo a sus hermanos "¿dónde llevaría mi vergüenza?" (ver también Rashi sobre Bereshis 46, 10).

Esto ya se ha mencionado varias veces en esta página.
@DoubleAA Sí, pero 1) ¡no de manera tan precisa y concisa! Me sorprendió. 2) Esta respuesta agrega la fuente talmúdica para esto, y 3) fuentes por la razón mencionada (que se preguntó, vea los comentarios en las respuestas anteriores). Etc

la razón que diste. proteger a la mujer haciendo que alguien la cuide. En un momento de la historia, las cosas eran bastante terribles para las mujeres en la sociedad y era preferible que una mujer estuviera casada con un idiota o alguien abusivo en lugar de estar en su casa, ya que no existía una mujer soltera que pudiera mantener. ella misma, especialmente si tenía hijos. Además la obligación es del hombre y la mujer no necesita aceptar este matrimonio sino que ahora que él le ha causado un daño que a los ojos de la sociedad de la época bajaría su valor en términos de matrimonio (no ser virgen ) ahora tiene que estar obligado con ella como compensación (a menos que ella no acepte)

aquí hay un artículo que discute cómo se relaciona esto con la compensación a la mujer por los daños... http://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/1940448/jewish/Does-the-Torah-Punish-a-Rape -Víctima.htm

Edite en su respuesta su fuente para decir que esa es una razón para este mandato divino.

Debemos tener en cuenta que las personas involucradas eran mucho más jóvenes de lo que serían hoy. Las niñas eran casadas a una edad temprana. Como otros señalaron, esta regla no se impondría a la víctima. Está ahí para el escenario de los jóvenes jugando y yendo demasiado lejos, lo que la arruina de por vida. El Ramban describe a Dina pasando el resto de su vida como viuda. Así que vemos que una inmensa vergüenza estaba unida a esto.

El Maharal cita un Midrash (desconocido) que equipara la Aggada de Hashem levantando el Monte Sinaí sobre las cabezas de los israelitas para obligarlos a aceptar la Torá a Me'aness, el violador. Al igual que allá puede que nunca la envíe, nuestro vínculo con la Torá nunca se romperá. El Maharal explica que un vínculo forzado es un vínculo más poderoso que uno aceptado mutuamente. Por lo tanto, podemos decir que en el caso de un estallido de pasión demasiado exuberante de un joven adolescente, y cuando se entiende que una pareja podría funcionar, este sería el final más feliz de su saga.

Asumiría que en tal caso, antes de que se presente el trauma, si un matrimonio es realmente posible y se lleva a cabo, no habría trauma involucrado. El evento sería el comienzo gris de su vida juntos.