Asumiendo que el Antiguo Pacto es obsoleto y cumplido ( Hebreos 7:18-19 ), ¿cuál es el argumento bíblico en contra de permitir la práctica de la poligamia?
El estándar de Dios debe ser nuestro estándar
La norma bíblica con respecto al matrimonio, desde Génesis hasta Apocalipsis, es
Un novio, una novia, lo que sea.
O en una verborrea un poco menos anticuada:
Un marido, una mujer, de por vida.
Dios nunca sancionó la poligamia en el Tanaj, ni Jesús la sancionó en el Nuevo Pacto. El diseño de Dios desde el principio fue declarado en Génesis 2:24-25 y reiterado por Jesús en Mateo 19:3-12 y Marcos 10:2-12. Me burlé de las siguientes declaraciones de Génesis, Mateo y Marcos:
El matrimonio entre una mujer y un hombre fue instituido por Dios.
El hombre y la mujer que se casan son totalmente iguales a los ojos de Dios, pero son diferentes en aspectos significativos. Hay similitudes y diferencias obvias, pero las diferencias, en particular, se complementan entre sí.
El matrimonio involucra a dos familias, pero es la base de una tercera familia por derecho propio. En otras palabras, hay una partida y una escisión y una concepción (aunque no siempre).
Dios une a dos personas, un hombre y una mujer, y los dos , no tres o cuatro o más, se convierten en una sola carne.
Jesús sancionó el divorcio cuando el adulterio viola la unidad de la relación marital, pero de la misma manera Jesús no ordenó el divorcio cuando el esposo y/o la esposa cometen adulterio. En otras palabras, se aferró a la posibilidad de confesión, perdón y restauración de la relación. La monogamia en serie no es el ideal bíblico, aunque Jesús obviamente sancionó (pero no ordenó) volver a casarse después de la muerte del cónyuge.
El énfasis de Jesús en Moisés en su discusión con los fariseos que vinieron a Jesús para probarlo con su pregunta es significativo. Según Jesús, "Moisés permitió el divorcio" por la dureza del corazón de los israelitas, no porque Dios lo hubiera previsto en su plan original ni porque estuviera legislado en la ley mosaica.
¿Hay algún margen de maniobra?
No.
“Los israelitas debían practicar el matrimonio por levirato solo en los casos en que los hermanos habían vivido juntos (v. 5) y el hermano restante no estaba ya casado . Vivir juntos significaba vivir en la misma área, no necesariamente residiendo bajo el mismo techo.[286] ] Cuando otro pariente asumió voluntariamente la responsabilidad del hermano sobreviviente, ese hermano aparentemente no estaba obligado a casarse con su cuñada (cf. Rut 4). [énfasis mío]
"Hubo varias razones para esta disposición. Estas razones fueron la importancia de la descendencia en los propósitos de Dios para Israel, el bienestar de la viuda y la demostración de amor por el hermano (cf. Gén. 38).[287]"
Una inferencia legítima basada en cada ejemplo de poliginia en la Biblia
Me siento seguro al presentar este desafío a cualquier lector de mi respuesta para citar un pasaje de las Escrituras (sin embargo, no las Escrituras SUD, ya que no soy mormón) o darme un ejemplo en la Biblia en el que la poligamia no se caracterizó por luchas internas familiares. , engaño, celos, contiendas, violencia, resentimiento, enemistades de larga data, favoritismo, sentimientos heridos, reincidencia espiritual, o cualquiera de una serie de otros aspectos y consecuencias negativas. Simplemente no hay una instancia.
¿Qué podemos inferir legítimamente de la abrumadora evidencia de consecuencias negativas basadas en los casos de poliginia en la Biblia? La única respuesta razonable, al menos en mi opinión, es que Dios no lo aprueba, y hacer alarde de las normas de Dios con respecto al matrimonio es provocar un desastre. ¡Usted puede contar con él!
Lo más cercano que cualquiera de los libros del NT llega a mencionar siquiera la poligamia son las epístolas pastorales cuando Pablo dice que un líder debe ser marido de una sola mujer.
2 Timoteo 3:1-2 NVI El dicho es fiel: Si alguno aspira al cargo de capataz, desea una tarea noble. Por tanto, el obispo debe ser irreprochable, marido de una sola mujer , prudente, prudente, honrado, hospitalario, capaz de enseñar
Tenga en cuenta que Pablo dice que este es el requisito para ser un obispo . No está necesariamente condenando o aprobando la poligamia como práctica general.
La respuesta es no , no hay base bíblica en el Nuevo Testamento para la poliginia o las esposas plurales. Pero es importante entender que si bien la antigua ley se ha cumplido, solo es obsoleta porque ha sido reemplazada por una nueva ley. La ley antigua es de un sacerdocio menor, y la nueva es de un sacerdocio mayor.
“Porque cambiado el sacerdocio, es necesario que se cambie también la ley”. (Hebreos 7:12)
El sacerdocio levítico menor o aarónico es un apéndice del sacerdocio mayor o de Melquisedec. Vivimos la ley superior bajo la administración del Sacerdocio de Melquisedec, pero los deberes del Sacerdocio Aarónico no se eliminan.
Desde la perspectiva SUD, es lícito que un hombre tenga una sola esposa, a menos que el Señor ordene lo contrario por revelación.
“Por tanto, hermanos míos, oídme, y estad atentos a la palabra del Señor: porque ninguno de vosotros tendrá hombre que no sea una sola mujer, y no tendrá concubinas; porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son abominación delante de mí, así ha dicho Jehová de los ejércitos. Por tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice Jehová de los ejércitos, o maldita sea la tierra por causa de ellos. Porque si yo quiero, dice Jehová Señor de los ejércitos, levántame descendencia, yo ordenaré a mi pueblo; de lo contrario, escucharán estas cosas " (Jacob 2:27-30) .
Por revelación , el matrimonio plural se practicaba en la época del Antiguo Testamento y en los primeros días de la Iglesia restaurada bajo la dirección del profeta que poseía las llaves del sacerdocio ( D. y C. 132:34–40, 45 ). Ya no se practica en la Iglesia ( D. y C. OD—1 ); hoy, tener más de una esposa es incompatible con la membresía en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La única vez que se permite la poligamia, o más específicamente la poliginia, es cuando el Señor lo ordena . La ley de Moisés es un ejemplo de cuando el Señor la mandó. Cristo cumplió la ley de Moisés, pero no hizo obsoletas todas las ordenanzas pertenecientes al sacerdocio . Llegará un momento en que se restaurarán todas las ordenanzas del sacerdocio, como el sacrificio y posiblemente el matrimonio plural:
“Cuando se construya el Templo del Señor y se purifiquen los hijos de Leví, estos sacrificios, así como todas las ordenanzas pertenecientes al sacerdocio, serán completamente restaurados y atendidos en todos sus poderes, ramificaciones y bendiciones . Esto siempre existió y siempre existirá cuando los poderes del Sacerdocio de Melquisedec sean suficientemente manifiestos; de lo contrario, ¿cómo puede llevarse a cabo la restitución de todas las cosas de las que hablan los Santos Profetas? No debe entenderse que la ley de Moisés se restablecerá con todos sus ritos y variedad de ceremonias; esto nunca ha sido dicho por los profetas; pero aquellas cosas que existían antes de los días de Moisés, a saber, el sacrificio, continuarán.” (Enseñanzas, págs. 172–73.)
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Zenón