¿Cuándo y por qué nos deshicimos de la poligamia?

¿Cuándo se volvió inaceptable tener un pilegesh y por qué?

Apuesto a que a medida que aumentaron los derechos de las mujeres, las tasas de poligamia disminuyeron.
Esto parece dos preguntas separadas. Una vez estuvo permitido tener dos esposas (ninguna de las dos ), y la primera pregunta parece que se trata de eso. También era, quizás, aceptable tener un pilegesh (quizás como la única esposa de uno), y la segunda pregunta parece que se trata de eso. Además, la primera pregunta parece ser sobre la permisibilidad halájica y la segunda sobre la aceptabilidad social. Creo que deberías dividir esto en publicaciones de preguntas separadas.
@ msh210 El caso de Pilegesh B'Givah parece implicar que ella era la única "esposa" a pesar de que solo era una pilegesh.
@IsaacKotlicky El talmud aprende de Dovid HaMelech que una persona no debe tener 2 esposas. Debería tener uno o tres. De esa manera, al menos uno de ellos te respaldará. en una discusión y no serás superado en número.

Respuestas (1)

Se dan una serie de razones que van desde prácticas hasta hashkafa. Una de las razones principales es que la Torá señala que, si bien está permitido, no es el ideal (como se afirma en Bereishis 2:24 con Adam). Rav Hirsch entra en detalles sobre esto. El ideal es que los dos se unan y recreen la unidad que existía antes de la división en Adam y Chava, al mismo tiempo que se soluciona el problema de estar "solo", que era "lo tov".

¿La ley judía prohíbe la poligamia?

Se dan varias razones para la prohibición del rabino Gershom:

Fue instituido para evitar que las personas se aprovecharan de sus esposas. 2

Tenía la intención de evitar posibles luchas internas entre esposas rivales, 3 que también pueden conducir a la transgresión de una serie de violaciones bíblicas. 4

Al rabino Gershom le preocupaba que el esposo no pudiera mantener adecuadamente a todas sus esposas (especialmente durante los tiempos difíciles del exilio). 5

La prohibición tiene por objeto evitar la rivalidad y el odio inherentes entre esposas rivales.

Existe la preocupación de que un hombre pueda casarse con dos esposas en diferentes lugares, lo que puede conducir a relaciones prohibidas entre los hijos. 6

Si bien se ha sugerido que se adoptó de la práctica y las leyes cristianas, para evitar los ataques cristianos contra los judíos que actúan de otra manera, 7 este argumento ha sido atacado por muchas otras autoridades halájicas.

En lo que respecta al pensamiento judío, parecería que la poligamia no es, y nunca fue, un estado ideal. Las obras místicas están repletas de referencias a que marido y mujer son dos mitades de un todo. Curiosamente, nunca me he encontrado con un episodio en el Talmud o el Midrash, que es anterior a la prohibición de la poligamia del rabino Gershom, que involucre a una familia polígama. Si bien es posible que tales historias existan, es bastante evidente que la poligamia nunca fue la norma.

NOTAS AL PIE

2. Maharik en nombre de Rashba, citado en Darchei Moshe, Even ha-Ezer 1:10.

3. Mordechai, Ketubot 291, citado en Darchei Moshe ibid. 1:12.

4. Respuesta de Maharam Schick, Even ha-Ezer 4.

5. Responsa de Maharam mi-Padua, 14; Responsa Mishkenot Yaakov, 1.

6. Mishkenot Yaakov ibíd.

7. Responsa She'eilat Yaavetz 2:15.

Otro indicador es el "dos por dos, el hombre y su esposa" en Noaj. Además, en cada caso en que los Avos se casaban con esposas adicionales, había una razón específica, y se consideraba un sacrificio de la primera esposa.
@HaLeiVi La cita que cité también tiene la referencia avos. No lo cité porque eso haría que la cita fuera demasiado larga. Puedo agregarlo a la publicación si gustas.
@HaLeiVi Encontraron algunos documentos en el Cairo Genizah en los que el novio dice explícitamente que solo se casará con una segunda esposa con la aprobación de la primera esposa. Hay algunas sociedades polígamas en las que (como regla) cualquier esposa adicional requiere la aprobación de todas las demás esposas.
@sabbahillel ¡Buena suerte consiguiendo que las otras esposas lo aprueben, ja, ja!
@ezra Había kesuvos en la geniza de El Cairo que tenían esto
@ezra Creo que Japón, entre otros, tenía esta regla y se consideraba que un hombre con múltiples esposas se consideraba más importante y que la esposa principal con múltiples coesposas también se consideraba más importante.
Con respecto a Pilegshim, hubo una fuente (no puedo recordar ... podría haber sido Meam Loez) que declaró que solo como Rambam pasó que solo los reyes pueden tener concubinas ... la razón es ver los problemas que Dovid Hamelch tenía para proteger a sus concubinas del asalto (Shmuel Bet 16:22), chazal dijo kal vejomer que sería virtualmente imposible que hubiera suficiente yirat shamaiym para que el hombre promedio no tomara la relación en serio.