Dinar de Beis Shammai para kidushin - ¿filosofía?

La Mishná en Kiddushin ( 1:1 ) describe un machlokes con respecto a la cantidad mínima de dinero necesaria para efectuar kiddushin (es decir, crear un matrimonio).

Según Beit Hillel, la cantidad de dinero (o bienes o servicios equivalentes) requerida es una perutah . Una perutah es la cantidad más pequeña de dinero con poder adquisitivo; así que entiendo filosóficamente que la Torá dice que una forma de ejecutar un matrimonio es con una transacción simbólica que mínimamente se parece a un negocio válido. El requisito de una perutah es similar a las personas con salarios (o rentas) de "un dólar por año".

Beit Shammai, sin embargo, requiere un dinar (o bienes o servicios equivalentes), que es bastante más. ¿Cuál es la fuente para el requisito del dinar (una vez que no es "algo con poder adquisitivo", dónde establecemos el estándar?), y ¿sabemos cómo Beis Shammai pudo haber visto el kiddushin en consecuencia?

@ msh210 Bueno, pregunta por la razón detrás de Beis Shammai. Estoy de acuerdo en que es débil, pero tampoco me gustó la filosofía hashkafah . ¿ Quizás lomdus ?
@DoubleAA, no lo sé. Tenemos muchas preguntas sobre "cuál es el motivo de esta halajá/minhag". La mayoría no tiene una etiqueta especial para ello.
@ msh210 El motivo de un minhag es diferente al svara de un machloket. Me está empezando a gustar la idea de lomdus . Sin embargo, nunca le dimos una buena definición (meta publicación en alguna parte...)

Respuestas (2)

El Talmud busca la razón de Beit Shamai en Kiddushin 11a .

La primera sugerencia, la de Rav Zera, es que una mujer promedio piensa que es lo suficientemente importante como para no aceptar nada menos que un dinar por kidushín. La gemara pregunta, de acuerdo con esto, debería ser completamente subjetivo en función de la niña individual. La respuesta es que esta regla se aplica en un caso en el que ella no pudo saber cuánto dinero se le ofreció (por ejemplo, envió un mensajero para aceptar el dinero) y asumimos que un dinar es suficiente.

La segunda sugerencia, la de Rav Yosef, es que todas las referencias bíblicas explícitas al dinero se evalúen en la escala de acuñación de Tyria, a diferencia de la escala de dinero regular. Un dinar es el valor más pequeño de este juego de monedas más elegante. (Otras cosas en esta categoría son Pidyon HaBen y Ketubah).

Un punto menor: no sé si la gemara significa que una mujer (genérica) piensa que vale tanto. Simplemente dice que no aceptarán el matrimonio por menos de eso.
@YDK Supongo que depende de lo que quieras decir exactamente con "vale tanto", pero escucho lo que estás diciendo. Trataré de pensar en una redacción alternativa.

La gemara en Kiddushin 11b y 12a proporciona 2 razones adicionales.

Reish Lakish dice que lo aprendemos de Chizkiyah, quien sostiene que el precio de venta mínimo de un amah Ivriyah es un dinar (porque uno debe tener la opción de prorratear su redención, y una vez que vemos que el precio debe ser choshuv (¿respetable?), nosotros fijarlo en un dinar ). Y aprendemos Kiddushin de amah Ivriyah.

La otra respuesta la da Rava, quien dice que es mid'Rabbanan , por lo que B'nos Yisroel no debería ser un todos contra todos.