¿Por qué en la Hagadá dividimos el Hallel?

¿Por qué dividimos el Hallel en la Hagadá y decimos dos párrafos del Hallel de Magid y el resto del Hallel después del Birchat Hamzon? ¿Por qué no completar todo Hallel inicialmente?

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Respuestas (2)

Chabad.org - Rabino Baruch S. Davidson - citando el Abarbanel en su Sefer Zevach Pesach dice que la primera parte de Hallel habla de milagros que ya ocurrieron. La segunda parte habla de los milagros que ocurrirán cuando venga Mashiaj.

En su comentario Zevach Pesach sobre la hagadá, el gran erudito español Don Isaac Abarbanel (1437-1508) responde a esta pregunta.

El éxodo de Egipto, el cruce del mar y la entrega de la Torá se mencionan en los dos primeros capítulos del Halel. En el Seder, después de recitar estos dos capítulos, decimos la bendición de Asher Ge'alanu ("quien nos ha redimido") y comemos la matzá, las cuales conmemoran los milagros y las redenciones del pasado.

Los siguientes capítulos del Hallel mencionan los milagros que ocurrirán en el futuro, con la venida del Mashiaj, un tema propio, digno de ser discutido por separado. Se recitan apropiadamente hacia el final del Seder, cuando acabamos de saludar al profeta Elías, quien anunciará la venida del Mashíaj, y cuando nos enfocamos en nuestra anticipación, anhelo y creencia en la redención mesiánica.

Sefer Abudirham en sus comentarios sobre la Hagadá, explica que:

כדי להדר בו את כוס שני שכוס ראשון מהדרי בקידוש וכוס שני מהדרי במקצת ההלל שההגדה אינה אלא ספור דברים בעלמא וכוס שלישי מהדרו בברכת המזון וכוס רביעי מהדרו בהשלמת הלל
[Hallel is split] in order to glorify the second cup, for the first cup is glorified con Kidush, la segunda copa es glorificada con parte de Hallel porque [la parte de la historia de Maggid] solo está contando una historia, y la tercera copa es glorificada con la Gracia después de las comidas, y la cuarta copa es glorificada con el resto de Hallel .

Observo que muchos argumentarían que contar la historia es en sí mismo una mitzvá que puede glorificar la copa, cf. Rambam Jametz 7:1.