¿Por qué el hallel en el seder es diferente del hallel durante el año?

Sé que hay muchas diferencias entre el hallel en el seder y el hallel normal.

En el seder, hallel:

  1. No tiene berajá inicial ( Orech Chaim Hilchot Pesach Siman 473 )
  2. Se dice sentado ( Sefer Shibulei Haleket Inyan Rosh Chodesh Siman 373 )
  3. Se dice por la noche (se supone que Hallel se dice durante el día normalmente) ( Bavli Megillah 20: 2 )
  4. Hallel en el seder no forma parte de la lista de 18 veces en que se dice un hallel completo. ( Bavli, Arquín 10:1 )

¿Cuáles son las razones de estas disparidades/sobre qué base se hicieron en la hagadá?

Con respecto a 4, véase Sofrim 20:9 donde se encuentra en la lista.
Hola Akiva, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.
Otra diferencia es que está dividido en 2 partes.
"¿Cuáles son las razones de estas disparidades?" #3 es porque es necesario para halael en el seder . Quiero decir, ¿cómo evitarías el #3? Extienda el seder hasta después del amanecer y dígalo entonces, teniendo en cuenta que específicamente no cuenta como el halel diurno normal .
La pregunta 4 no es una "disparidad". ¿Quiere saber por qué el Seder Hallel no se incluyó en el conteo y por qué el conteo no es 19 (o 23 en Diáspora en lugar de 21?)
Número uno, ver el Tur
Re q. 1: la beraja de cierre tampoco es la habitual (Melech mehullal batushbochaus), en su lugar usamos Yistabach.
Eliminé la parte "cómo" del título de la pregunta, ya que ya estás describiendo "cómo" en el contenido. Su pregunta es solo por qué son así. Infórmenme si me he equivocado.
Cambio de título propuesto: ¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?

Respuestas (2)

Responda a Q1 desde aquí :

R. Algunos sostienen que, a pesar de las inferencias en contrario, Hallel en la noche del Seder no es una mitzvá sino que solo expresa nuestro regocijo (Shu't Ri MiGash #44).

B. Alternativamente, aunque hay una mitzvá en la noche del Seder para alabar a Hashem, esta alabanza podría ser espontánea y no estructurada, lo que técnicamente no requeriría recitar el Halel estructurado. Dado que no se requiere una canción o alabanza específica, Chazal no requirió una berajá antes de cantar Hallel (ver la opinión de Rav Hai Gaon, citada por Ran, Pesachim Capítulo 10).

C. Aunque la noche de Hallel Seder debe requerir una berajá, no podemos hacerlo porque interrumpimos el recital de Hallel con la comida (Tur Orach Chayim 473).

Respuesta a la P2:

La mayoría de las mitzvot se realizan de pie, y hay razones adicionales por las que Halel debe recitarse de pie. Hallel da testimonio de los milagros y las maravillas de Hashem, y el testimonio debe hacerse de pie (Mishnah Berurah 422:28). Además, el pasuk en Hallel declara: “Cantad alabanzas, siervos de Hashem que estáis de pie”, lo que implica que esta es la forma correcta de alabar (Shibbolei Leket).

Por otro lado, en el Seder se recita Hallel sentados, porque esto demuestra que somos hombres libres (Shibbolei Leket).

Respuesta a la P3:

Chazal se deriva del verso de Halel, "Desde que sale el sol por el este hasta que se pone, será alabado el Nombre de Hashem", que Halel debe recitarse de día y no de noche (Meguilá 20b). Aunque el día comienza cuando se ilumina el horizonte oriental (amud hashachar), Chazal dictaminó que Halel no debe decirse hasta después del amanecer.

La excepción a esta regla es cuando recitamos Hallel en la noche de Pesaj como parte de la Hagadá, ya que el milagro tuvo lugar en la noche. Muchas comunidades tienen la costumbre de recitar Halel en la sinagoga también esa noche.

Respuesta a Q4:

En la versión de Masejes Sofrim (20:9), esta enseñanza se cita de hecho en la forma que propones:

דתני ר׳ שמעון בן י ימים שמנر עשרerior ech ech. Omini אחד יחיד גומר ב riesgo את Unidosumpלל [...] igh.

Porque R' Shimon ben Yehotzadak enseñó: En dieciocho días y una noche se completa Hallel. [...] En la Diáspora, veintiún días y dos noches.

Asimismo Tosefta Sukkah 3:2 (h/t magicker72):

י"ח יום בשנה ולילה אחת קורין בהן את ההלל

En dieciocho días y una noche se completa Hallel.

Y asimismo Yerushalmi Sukkah 4:5 (19b) (h/t otra vez magicker72):

תני שמונה עשר יום ולילה אחד קורין בהן את ההלל בכל שנה.

Se enseñó: En dieciocho días y una noche se lee Halel en ellos cada año.

En cuanto a por qué Arachin no lo dice de esta manera, presumiblemente es porque la Guemará no está hablando de noches. En contexto, se refiere a los días en los que se tocaron ciertos instrumentos en el Beit HaMikdash antes del Mizbeiach; como esto solo se hace durante el día, no hay necesidad de abordar la una o dos noches en las que también se dice Hallel.