Ta'amei HaMinhagim 544 dice que levantamos nuestra copa desde "Lefijaj" hasta el final de Maggid a la luz de la Guemará en Erchin (11a): "¿Cómo sabemos que solo decimos Shirah sobre el vino? Como dice: 'La uva les dijo....'"
De acuerdo con esta lógica, ¿por qué no levantamos nuestras copas durante Hallel hacia el final del Seder? ¿No debería la derashah aplicarse también a Hallel? ¿Por qué lo limitamos a Hallel HaMitzri?
Existen diferentes costumbres con respecto a levantar la copa durante Hallel. El Beit Yosef (finales de 422) parece dar por sentado que la copa está levantada. El sefer Seder Haaruch sugiere que la razón mencionada en su pregunta es de hecho la fuente de esta costumbre.
Por otro lado, el Aruj Hashulján (473:23) escribe que 'אצלינו' la costumbre es dejar la copa inmediatamente después de לפיכך, por lo que aparentemente no está de acuerdo con la razón de decir shirah sobre el vino. Él explica que la razón por la que levantamos la copa por וְהִיא שֶעָמְדָה y לפיכך se basa en el versículo כּוֹס יְשׁוּעוֹת אֶשָּׂא, que puede interpretarse homiléticamente como que levantamos la copa cuando mencionamos la salvación. Esta idea también se encuentra en el comentario de Rokeach, quien también da a entender que esto se aplica específicamente a la salvación nacional.
Creo que tal vez podamos explicar su costumbre extendiendo este razonamiento para cubrir también el primer Hallel, que presenta de manera prominente la salvación de Egipto (el comentario atribuido al Rashbam entiende que incluso el primer salmo se refiere a yetzias mitzrayim ) . El segundo hallel no se trata de la salvación nacional, sino que es más bien un elogio general, por lo que no levantamos la copa.
Entonces, quizás aquellos que levantan durante el primer Hallel por la razón mencionada por el Ta'amei HaMinhagim son de hecho aquellos que también levantan durante el segundo Hallel.
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