¿Por qué no se dice la brajá "Al Achillat Matzah" antes de comer el Afikoman?

Seguimiento de esta respuesta . Extracto (mi negrita, aquí):

De acuerdo con Rashi y el Rashbam: La principal Matza y Maror se comían justo al final junto con el kezayit del cordero/cabrito de Pesaj en el momento del Beit Hamikdosh, y no se comía Matza o Maror antes. Entonces, hoy en día, el pesaj no está disponible y el marror ya no es una Mitzva Deoraisa, por lo que el Afikomen al final es una representación de las Matzas Mitzva reales que acompañaron la ofrenda de Pesaj.This is why Rashi and the Rashbam say Pesachim 119b: אין מפטירין אחר מצה אפיקומן - שצריך לאכול מצה בגמר הסעודה זכר למצה הנאכלת עם הפסח וזו היא מצה הבצועה שאנו אוכלין באחרונה לשם חובת מצה אותה שלאחר אכילה - The Afikomen should be eaten as the main Mitzva de Matza en la noche del Seder como un recuerdo de la Matza que se comía junto con la Ofrenda de Pesaj al final de la comida al hasova (es decir, sin estar lleno pero casi lleno).

Si, según esta opinión, el Afikoman es la mitzvá "principal" de comer matzá, ¿por qué no se hace la barjá al ajilat matzá en lugar de hacerlo junto con el hamotzi antes de Shulján Orej ? O, ¿es solo una cuestión de que no estamos siguiendo la opinión de Rashi / Rashbam por alguna razón? Si es así, ¿por qué no?

Supuestamente, hay algunos Briskers que no hablan durante Shulchan Orech para permitir que Al Achilat Matza dure todo el camino hasta Afikoman (de la misma manera que muchos no hablan hasta después de Korekh)
¿Su pregunta es que debemos hacer la berajá antes del afikoman en lugar de antes de comer matzá por primera vez, o es su pregunta que debemos hacer una berajá dos veces?
Hola, Alex. En lugar de. Creo que lo aclaré en mi último párrafo, debajo de la cita.
@DanF su pregunta es una opinión si mira mi respuesta, tiene buenos motivos para su suposición

Respuestas (3)

¡El mismo Rashi hace tu pregunta sobre Pesachim 119b!

Su respuesta (citando un principio de Rav Chisdah con respecto a maror de Pesachim 115a) es:

לאחר שמילא כריסו הימנו היאך חוזר ומברך עליו

Después de haber llenado su vientre con él, ¿cómo puede entonces ir y bendecirlo?

La idea parece ser que aunque la mitzvá principal de matzá se realiza con el afikoman, sin embargo, también comerá matzá al comienzo de la comida, por lo que debe hacer la bendición en ese momento. Después de todo, parecería muy extraño hacer la berajá con matzá después de haber comido una cantidad considerable.

¿No implica חוזר que Rashi está de acuerdo en que debe haber una bendición al principio, ya que eso también es una mitzvá, y la pregunta es si debes decir la bendición nuevamente?
@DoubleAA No creo que puedas hacer ese diyyuk en Rashi. Está citando a Rav Chisdah de 115b más o menos literalmente, donde ataca la sugerencia de hacer ha'adamah en el primer maror (en lugar de karpas) y al achilat maror en el segundo. No creo que nadie sugiriera decir al achilat maror dos veces.
@DoubleAA Este es el Rashi completo: אין מפטירין אחר המצה אפיקומן. שצריך לאכול מצה בגמר סעודתו זכר למצה הנאכלת עם הפסח בכריכה וזו היא מצה הבצועה שאנו אוכלין באחרונה לשם חובה ועל כרחינו אנו מברכין על אכילת מצה בראשונה (הואיל ו) [אע"פ שאינה] לשם חובה כדאמר רב חסדא לעיל גבי מרור דלאחר שמילא כריסו ממנו היאך חוזר ומברך עליו הלכך ​​מברך אתרוייהו ברישא והדר אכיל מצה באחרונה ואחר אותה מצה אין נפטרין ממנה באכילת דבר אחר שלא לשכח טעמה ובמצה בזמן הזה מיירי דליכא פסח בהדה דאי בזמן דאיכא פסח הא בהדיא תנן אין מפטירין אחר הפסח אפיקומן והיינו אחר פסח ומצה הנאכלת עמו
@doubleaa De hecho, la pregunta de Rashi se expresa como 'por qué hacer la berajá la primera vez' en lugar de 'por qué no hacer una berajá en afikoman'.
@DoubleAA Como puede ver, la discrepancia textual es precisamente si la primera matzá es leshem chovah o no.

Rambam parece sostener que el afikoman no es la "mitzvá principal" y es simplemente una institución rabínica para garantizar que el sabor permanezca en la boca.

Hiljot Jametz U'matzá 6:11

מדברי סechפרים שאין מפטירין אחר מצر כלום igh Unidos

Es una ordenanza rabínica que nada se come después de la matzá, ni siquiera semillas tostadas, nueces o similares. Más bien, aunque uno comió matzá y luego comió otros alimentos, frutas y similares, uno regresa y come una segunda aceituna de matzá al final [de la comida] y deja [de comer]. ( Chabad.org )

Hiljot Jametz U'matzá 8:9

Empאחר כך נמשך בסעוד ve כדי שיהיה הפסק סעודתו וטעם בשר הפסח או המצה בפיו שאכילתן היא המצוה

Después, uno continúa la comida, comiendo lo que quiera comer y bebiendo lo que quiera beber. Al concluir, uno come del sacrificio pascual, incluso [una porción tan pequeña como] un כזית, y no prueba nada después.

En la actualidad, uno come un כזית de matzá y no prueba nada después, de modo que, después de completar la comida, el sabor de la carne del sacrificio pascual o matzá [permanecerá] en la boca, porque comerlos es la mitzvá. ( Chabad.org )

¿Estás afirmando que nosotros Paskin como Rambam aquí y que es por eso que no hay bendición?
@DoubleAA Afirmo que, según Rambam, tiene mucho sentido por qué no haríamos una beracha. Si de hecho no hacemos una berajá, es posible que sea porque hacemos paskin como el Rambam.
Consulte el final de OP - "O, ¿es solo una pregunta que no estamos siguiendo la opinión de Rashi / Rashbam por alguna razón? Si es así, ¿por qué no?". Parece que esta es una sinopsis de lo que dijo Ramba"m en la respuesta vinculada, pero no responde a esta pregunta. Has asumido que no seguimos la decisión del Rambam, pero no has confirmado que sea así ni explicado por qué.
Sugerencia: el enfoque de mi pregunta es sobre el momento de la berajá . Si puede probar que no es necesario realizar un birkat hamitzvah inmediatamente antes de su realización, y esa regla se aplica, aquí, entonces, esa podría ser una respuesta válida.
@DanF No dije que no seguimos la decisión del Rambam. Todo lo que digo es que si nuestra práctica se ajusta a cómo la describe el Rambam, para que haya una pregunta sobre lo que hacemos, tendrías que mostrar por qué no debemos seguir el Rambam.
@DanF Y no se trata de si se puede hacer una berajá mucho antes de la mitzvá. Es que el entendimiento simple es que la mitzvá es el primer consumo de matzá, y entonces hacemos la berajá. Creo que es un gran chiddush decir que la primera parte no es la verdadera mitzvá (¿cuál es el sentido de esto?) y no creo que sea una pregunta por qué no seguimos un chiddush de Rashi contra el simple entendimiento que fue codificado por el Rambam.

El Beit Yosef Orach Chaim 475 trae 2 opiniones al comer Matza y específicamente no querer cumplir con su obligación de hacer la Mitzva. Aquí un resumen de lo escrito.*

El Rambam sostiene que si la fuerza de un adorador de ídolos lo alimenta con matza en la noche del Seder, ha cumplido con su obligación aunque específicamente no quiera hacer la Mitzva. Esto es desconcertante, ya que dice en hilchos Shofar que uno necesita intención al tocar el Shofar para cumplir con su obligación o la de los demás en Rosh Hashaná. El Ran responde que quien se beneficia de algo no puede tener una intención negativa en su mente, ya que su cuerpo claramente se está beneficiando (tenga en cuenta que si está tan lleno se enfermará si come matzá no está satisfecho). Este no es el caso con una Mitzvá regular, por ejemplo, Tocar el Shofar, donde no hay intención ni beneficio para el cuerpo, su mente es lo primero.
Esta es también la opinión de Rashi pesajim 119b quien dice לאחר שמילא כריסו הימנו היאך חוזר ומברך עליו - después de que ha llenado su estómago (es decir, se ha beneficiado de comer la matzá) ¿no ha cumplido ya con la Mitzvá y por lo tanto no puede hacer un Brojo? él ya ha comido a pesar de que tiene la intención negativa de no cumplir con la Mitzva hasta Aphikomen.

Rav Neverzal), por lo que es el mismo resultado, solo que Rabeinu Yerucham te permite conversar durante la comida como bircas Mitzva antes de Aphikomen. ).

Desde The Rambam (Chomeitz Umatza 8), Rashi, Rashbam (pes. 119b), Ran, Tur y Shulchan aruch (OC 475) (podría ser incluso rabeinu Yerucham y Tosfos también sostienen como el Rambam que Afikomen simplemente representa el cordero pascual y no es la mitzva principal de Matza que está en Motzi matza) decir claramente que hacer un bircas hamitzva en Motzi matza eso es lo que hacemos lehalacha.

.

*Ωרמב"ם פסק ב riesgo 'חמץ ighatal כדשלחech ליnas פליגא דידיה אדידיה דס"ל דבתקיעת שופר כיון דחזינן דר' זירא אמר לשמעיה איכוין ותקע לי נקטינן דצריך כוונה אבל בכפאוהו ואכיל מצה כיון דלא חזינן בגמרא מאן דפליג עליה בהדיא לא דחינן ליה דאע"ג דבתקיעת שופר לא יצא הכא יצא כדאמרינן בעלמא (כריתות יט .) המתעסק בחלבים ובעריות חייב שכן נהנה ובגמרא נמי עבדינן צריכותא ממצה לשופר הלכך ​​אע"ג דשופר מידחיא דקי"ל צריך כוונה בכפאוהו ואכל נקטינן דיצא: ובהא דכפאוהו עו"ג ואכל מצה יצא כתב דדוקא כה"ג יצא שיודע הוא שעכשיו פסח וזו מצה אלא שאינículo מתכechן לצאת אבל כסבור חול erior.ג לינקוט חד מהני גווני אלא ודאי כדאמרן עכ"ל וכ"כ ה"ה ג"כ ובהכי אתי שפיר שכתב שאם אנסוהו עו"ג לאכול מצה יצא ולא כתב שאם אכלן בלא מתכוין יצא דבלא מתכוין בכל גוונא דלאו מתכוין משמע. אבל רבינו ירוחם כתב בשם התוספות דכפאוהו ואכל מצה מיירי שהיה סבור שהוא חמץ ונמצא שאכל מצה אבל אם ידע שהיא מצה ולא רצה לאכלה וכפאוהו ואכלה לא יצא ואפי' למ"ד דמצות אין צריכות כוונה אם מתכוין שלא לצאת לא יצא עכ"ל:

No está tan claro que esta pregunta dependa de si puedes tener kavvaná negativa la primera vez que comes matzá. Puede ser que no seas yotzei la primera vez, pero aún así necesitarás hacer la berajá en ese momento. Véase tosafot en 115a donde lo compara con la brajá en tekiat shofar.
@JoelK ya mencioné que Rabeinu Yerucham en el nombre de Tosfos dice que puedes tener cavana negativa, lo que significa que puedes hacer un brocho más adelante, todo lo que dice este tosfos es que mientras no haya hesech hadaas entre los motzi matzá y Afikomen, entonces incluso puedes hacer un brocho en la primera matzá con cavana y solo ser Yotzei la mitzva más adelante durante la "continuación de comer" afikomen más tarde en la comida (sin distracciones de charlas de ídolos durante la comida) así que es lo mismo resultado solo el primero le permite conversar durante la comida como bircas Mitzva es más tarde. pero buen punto
Le pregunté a Rav Neversal Posek de la ciudad vieja de Yerushalayim hace 3 años sobre esto y me dijo que, según tosfos 115a, necesitarías un segundo brocho de Al Achilas Matza si hablaras sobre ídolos antes del afikomen.
Muy interesante. Esa no sería mi opinión sobre el sugya en absoluto. Según R Yeruham, ¿por qué R Chisdah dice que hagas una berajá la primera vez que comes maror? ¿Solo tienes kavvaná negativa y luego puedes hacer la brajá en el lugar correcto?
Ver este shiur para una serie de enfoques etzion.org.il/he/קיד-קטו-מצוות-אכילת-מרור
@JoelK podría ser que solo la Matza es lo suficientemente importante como para comer al final (no con el maror que lo mevatel) porque es la única Mitzva Deoraisa que queda fuera del pesaj matza y maror, pero el maror de todos modos se come antes que el matzá principal, por lo que no importa qué tan temprano y no tiene sentido tener un kavana negativo. Alternativamente, Rabeinu Yerucham solo dice que la kavana negativa funciona de acuerdo con Rav Huna, a quien le dice que las mitzvot necesitan Kavana para que sea posible tener una Kavana negativa.