¿Por qué el tono principal (G#) va a E en lugar de A en este ejemplo?

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¿Por qué el tono principal (G#) va a E en lugar de A en este ejemplo?

En las voces medias, las reglas principales a menudo no son tan importantes como en la soprano y el bajo.
Un par de puntos adicionales a los hechos en las respuestas: (1) La línea de tenor, tomada en su conjunto, sería extremadamente aburrida si volviera a A. Supongo que esto es música de piano, pero lo ideal es para cada línea tenga algo de vida propia y algo de interés melódico. (2) El estilo no es contrapuntístico. Gran parte del movimiento es paralelo. Al final, hay tres voces haciendo quintas directas y octavas directas, lo que en una textura contrapuntística podría hacer sonar como si varias voces hubieran desaparecido repentinamente. Pero el sonido de las voces independientes no es realmente lo que buscan aquí.
¿No son solo décimas y sextas paralelas? ¿Siguen siendo problemáticos? ¿Y dónde están las quintas directas?
Además, el movimiento de todas las demás notas es hacia abajo, por lo que tendría sentido que G# también se moviera hacia abajo.

Respuestas (2)

Si el G# hubiera subido a A, el acorde de pausa tendría tres A. Suena mejor con todas las notas de la tríada, incluido E. No es bueno que la nota principal caiga, pero aquí hay una situación en la que hacer que caiga así se considera un compromiso aceptable. Bach hizo caer la nota principal en muchas de sus armonizaciones corales.

De forma aislada, una nota principal que va a cualquier parte excepto a la tónica no suena tan bien. Sin embargo, cuando está entre otras notas, en lugar de ser la primera, está bien, supongo.
Esas son realmente más pautas que reglas reales de todos modos. La música más moderna ya no se preocupa necesariamente por ellos, pero incluso en la época de Bach se podían encontrar muchas excepciones.

Como dice Tim, el tono principal tiene que conducir al tono fundamental de la tónica (en mayor y menor) cuando está en discante (soprano) o bajo. Pero en el acorde final, a menudo, con el propósito de tener una armonía completa de 4 voces, conduce a la quinta en alto o tenor.