Problema de escritura en cuatro partes: solución de raíz triplicada. ¿Cuál es la mejor práctica aquí?

He encontrado un problema con este cambio de acorde en mi escritura de cuatro partes. Estamos en La menor.

El acorde VI está en primera inversión, por lo que A debe estar en el bajo. (Cometí un error en la figura. ¡Los acordes VI son acordes 6 3, y no acordes 4 3 7 como se muestra aquí!) La nota principal (G sostenido) de V debe conducir a la tónica, como si llevara a cualquier otra cosa. (F o C), se crean intervalos melódicos aumentados/disminuidos.

El ejemplo 1 es mi solución: he triplicado la raíz.

El ejemplo 2 muestra el problema de un intervalo de tritono melódico creado entre B y F.

El ejemplo 3 muestra el problema de las quintas paralelas.

¿Es adecuada mi solución? ¿Y es la única solución? He intentado muchas cosas y este parece ser mi único camino.

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¿Podría sugerirle que use una letra mayúscula para mayores y una m minúscula para menores? Realmente no hay necesidad de M mayúscula, y escrito a mano, me confundió al principio. (¡También es más rápido y ahorra lápices!)
Hola Tim, todos los acordes aquí son mayores.
Sí, me di cuenta de eso. ¡Solo intento ahorrarte unos momentos! La mayoría de la gente simplemente escribe C, E, F, etc., para los acordes mayores.
ah lo siento Tim, estoy contigo ahora! ¡Gracias por la sugerencia!
¿Ha probado EBEG# para su primer acorde E de abajo hacia arriba en lugar de cualquier cosa que comience con EG# de abajo hacia arriba? Con una resolución de abajo a arriba de EBEG# a ACFA o AAFA, creo que eso resuelve todos sus problemas.
¡Hola! Sí, estúpidamente, en realidad no mostré el contexto completo. ¡el acorde anterior (no mostrado) descarta esta opción!
@ EdB123 - ¿Cómo descarta el acorde anterior la opción EB bajo-tenor? ¿Es algo así como un acorde D menor con DA para bajo-tenor (es decir, un acorde iv)?
Hola Dekkadeci, perdón por la respuesta tardía. mi acorde anterior es ii dim con una tercera doblada (DBFD). La D en la voz superior descarta un movimiento a la voz superior G sostenido (DG sostenido, melódico 4 de agosto).

Respuestas (2)

Como dijiste, la primera es la solución correcta. Está bien triplicar la raíz, especialmente con un acorde mayor. El segundo no solo tiene la cuarta aumentada descendente, sino que también los agudos y los graves producen un movimiento paralelo poco atractivo.

Hay algunas otras soluciones. El 2do funcionaría con un E al unísono en los agudos y alto, cayendo el alto a C. El 3º funcionaría si fueran 4tas paralelas en lugar de 5tas: E -> F en los agudos, B -> C en el alto .

Para ser muy pedante, se debe evitar repetir la tercera, especialmente en un acorde mayor, si es posible. Sin embargo, en su primer ejemplo no es posible y produce una buena dirección de voz; y como A es el tónico, es la solución correcta y funciona bien.

El G # a veces podría caer a F, dependería del contexto y de lo que te suene bien. Bach a veces dejaba caer la nota principal para producir un acorde más completo en una cadencia perfecta. No lo haría si fuera para un examen.

gracias Sí, me olvidé de la opción de unísono. Además, pensé que repetir el tercero estaba bien en los acordes de primera inversión. (a menos que sea la nota principal, etc.). Pero sí, como dices, no creo que esto se pueda evitar aquí de todos modos. Con respecto a la solución de cuartos, esto funcionaría si no fuera por el acorde que viene antes de EM (que no se muestra aquí). Muchas gracias por esta respuesta.

¿Se te dio esta progresión, o es una progresión que te diste a ti mismo?

Lo pregunto porque, en el estilo de práctica común que estos ejercicios suelen tratar de emular, el acorde VI casi siempre está en la posición fundamental, especialmente cuando viene después de un acorde V. En otras palabras, parte del problema es que el acorde VI en primera inversión en realidad está creando más problemas para usted.

Responderé a su pregunta de manera oblicua, lo que sé que puede ser extraño ya que estoy cambiando los parámetros de su pregunta. Pero en mi experiencia, cambiar dos cosas mejorará instantáneamente esta progresión:

  1. Cambiar este VI6 a un VI de posición raíz hace que esta progresión sea mucho más idiomática.
  2. La raíz triple en el primer acorde también presenta algunos problemas. Si esto está en medio de un ejercicio de dirección de voz, vea si puede ajustar la escritura de alguna parte para que este acorde solo tenga una raíz duplicada.
  3. Si puede hacer esas dos cosas, entonces resolver V–VI en menor es un caso simple de resolver el tono principal y el bajo paso a paso y resolver todas las demás voces hacia abajo (uno por paso, uno por tercero). De hecho, esta es básicamente la única forma de resolver esta progresión V-VI en menor sin tener quintas paralelas, octavas paralelas o una segunda aumentada.