Las líneas melódicas son diatónicas, la armonía no parece ser

De acuerdo, esto es algo con lo que me encontré mientras escribía mis cánones y analizaba la armonía para tratar de averiguar qué canon es mejor para mi sinfonía. Hay una sección en uno de mis cánones donde la armonía parece estar fuera de tono. Ahora obtuve este tipo de cosas en otro canon donde tenía un acorde de potencia C y luego el resto era disonante. Pero aquí, parece que estoy obteniendo algo que no solo está desafinado sino que no está relacionado con la clave. La clave en la que estoy haciendo estos cánones es Bb mayor.

Esta es la sección a la que me refiero:ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi primer instinto fue que era un acorde de Fa mayor en segunda inversión pero sin la raíz porque la clave era Sib mayor. Aunque esto no tenía sentido. Entonces decidí que fuera La menor. Pero luego me empecé a cuestionar porque no hay mi natural para dejar claro que es la menor y el do y el la son una sexta aparte. Entonces pensé que tal vez es A disminuida sin el tritono ya que aterriza en Bb mayor 1.5 compases después de la última declaración del acorde en esa sección, pero una vez más no tenía sentido. El tritono es lo que hace que suene disminuido. Sin el tritono, parece incorrecto llamar a ese acorde A disminuido.

Entonces, ¿la armonía en esa sección que marqué con un círculo es A menor o es F mayor? Y sí, la segunda línea está un segundo por encima de la primera y retrasada 1,5 compases. Si la armonía en la sección que marqué con un círculo es de hecho La menor, ¿por qué obtuve una armonía no diatónica de una melodía completamente diatónica?

Respuestas (1)

Los oídos musicales entrenados tienden a hacer dos cosas al identificar lo que escuchan:

  1. Tome una determinación que esté más en línea con la práctica musical prevaleciente.
  2. Tome una determinación que haga las suposiciones menos innecesarias (en resumen, la navaja de Occam).

Esta es la razón por la que, cuando escuchamos un intervalo armónico de 4 semitonos de ancho, generalmente lo escuchamos como una tercera mayor en lugar de una cuarta disminuida: porque la práctica musical predominante da como resultado que las terceras mayores sean más comunes que las cuartas disminuidas, y porque una disminución el cuarto requiere académicamente algún tipo de alteraciones adicionales.

Entonces, cuando veo su extracto, lo veo como una tríada incompleta A-disminuida . Escucharlo como La menor rompe las dos reglas anteriores, porque:

  1. Un menor es menos común que un A disminuido en una pieza que comienza en un B ♭.
  2. Una menor supone que a) la apertura B♭ no es tónica o b) la menor es un acorde cromático.

Desde el punto de vista de la teoría musical de práctica común, las tríadas pueden estar incompletas al omitir su quinta acorde; eso es todo lo que has hecho aquí. Pero nuestros oídos tenderán a asumir que la quinta cordal es Mi♭, no una Mi♮ cromática. (Nuestros oídos probablemente tampoco asumirán una raíz faltante, especialmente una que resulte en un acorde de F mayor de segunda inversión no estándar).

Pero tienes razón, no tener el E♭ (y por lo tanto no tener el tritono) definitivamente suaviza el sonido. Evitaría llamarlo A minor (por las razones enumeradas anteriormente), pero también podría optar por llamarlo una díada A/C .