Escritura en cuatro partes: ¿Cómo dar voz a sextos acordes aumentados?

Recientemente comencé a agregar sextos acordes aumentados a mi parte de escritura. Por lo que puedo decir, no he roto ninguna regla armónica en la sonoridad mostrada, pero no me suena bien. Solo me pregunto si me estoy perdiendo algo. ¿Hay algo específico que deba saber sobre cómo expresar estos acordes?

Sé que los sextos típicamente alemanes se resuelven en I64, pero eso es solo para evitar quintos consecutivos. En este caso, el si bemol está debajo del mi bemol, por lo que este problema no debería ocurrir.

La clave aquí es sol mayor.

PS: la voz inferior del acorde dominante debe ser F sostenido y no G sostenido. ¡Lo borró para que quedara más ordenado y luego puso la nota equivocada!

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¡Gracias!

Ed

Parece que su acorde V, D, tiene un G# en lugar de F#. No responderé porque la escritura en 4 partes no está en mi timonera. También para mi oído orientado al jazz, estos acordes son dominantes secundarios sustitutos :)

Respuestas (2)

Puedo ver/escuchar dos problemas:

  1. Tienes una relación cruzada entre la soprano B natural en el primer acorde y el tenor Bb en el segundo. Para escuchar esto, vuelva a cantar el primer acorde con el tenor doblando a la soprano B. (No se preocupe por la tercera doblada, esto es solo para escuchar el efecto de voz principal).
  2. El tenor salta a una disonancia contra la soprano.

Como solución:

  • Dado que la tercera parte del acorde de sol mayor no es un tono principal, creo que está permitido doblarla.
  • O podrías volver a expresar el acorde de G mayor inicial como (de abajo hacia arriba) GBGD, con el alto G saltando a Eb.
Además, ¿existe una regla sobre la entrada de una disonancia por movimiento contrario? Que el alto y la soprano se muevan en paralelo me suena raro. Trataré de buscar eso cuando tenga tiempo, o algo para verificar por su cuenta mientras tanto.
No me lo imagino, o muchos usos de acordes de séptima disminución darían como resultado marcas rojas enojadas de los profesores de teoría.
gracias Aaron. Sí, todas las demás sugerencias parecen sugerir que el B en el primer acorde debe moverse a B bemol. Con respecto al tenor saltando a la disonancia (2º) 'contra' la soprano, ¿estás diciendo que el tenor y la soprano aquí deberían estar en movimiento contrario? Están en un movimiento similar aquí.
@ EdB123 No me estoy refiriendo a un movimiento similar o contrario entre el tenor y la soprano
Hola Aarón. En ese caso, ¿podría aclarar su segundo comentario, "el tenor salta a una disonancia contra la soprano", ya que debo haberlo tomado de manera incorrecta?
El tenor se mueve de G a Bb, un salto de una tercera menor, pero cuando el tenor llega a Bb, la soprano tiene C#. El Bb y C# son disonantes, un segundo aumentado. Entonces el tenor dio un salto de Sol a la disonancia Sib-Do# con la soprano.
bien veo! Entonces, ¿de esto deduzco que las disonancias solo deben moverse paso a paso? ¡Gracias!
@ EdB123 Permitiendo excepciones, pero esa es la regla general.

Los acordes de sexta aumentada casi siempre se escriben con el grado de escala de sexta rebajado en el bajo. (El segundo uso más común tiene el cuarto grado de escala elevado en el bajo).

Como tal, recomendaría, al menos por ahora, usar esa voz común. Aquí, en la tonalidad de G, eso sería con E♭ en el bajo.

Viniendo de un tónico, la matriz líder de voz común sería algo como:

si-si♭

G-G

D-C♯

sol-mi♭

(La voz más baja arriba es el bajo, pero las tres voces superiores pueden estar en cualquier orden).

Entonces, para resolverlo de nuevo a V, usaríamos la siguiente matriz:

Si♭ – Si♭ – La

Sol – Sol – Fa♯

do♯ – re – re

mi♭-re-re

Tenga en cuenta que debemos pasar por el seis por cuatro cadencial aquí para evitar las quintas perfectas paralelas. Con el E♭ en el bajo, siempre estará por debajo del B♭, por lo que siempre tendremos que estar atentos a este error.

Gracias por esta brillante respuesta. Solo una pregunta sobre la necesidad de ir a i64. ¿No podrían evitarse las quintas consecutivas moviendo si bemol soprano del 6 de agosto a re de dominante, y do tenor sostenido del 6 de agosto moviéndose en lugar de a la de dominante? ¿entonces pasaría de P5 a P8?
@ EdB123 Eso es posible, pero muy raro. Piense en ese C# como un tono principal temporal; tiene un impulso tan fuerte para subir a D que no resolverlo allí sonará un poco mal.
Si no recuerdo mal, en el caso de VI(x6) - V, las quintas paralelas se toleran como una excepción especial. Siempre he usado el 64 - 53, o lo he llevado a cabo con un Omnibus, pero estoy bastante seguro de que mi profesor de teoría hace mucho tiempo destacó esta excepción.
@Bennyboy1973 Mozart ignoraba con tanta frecuencia estas quintas paralelas que ahora muchos las llaman "quintas de Mozart". Ciertamente puedo imaginar que algunos maestros seguirían sus pasos y los tolerarían como una excepción especial.
Sí, estoy investigando un poco en este momento para asegurarme de no hacer el ridículo en público y, según wikipedia , Brahms incluso mencionó esto en un ensayo: ¡sobre octavas y quintas!
Acabo de probar el Cadential 64. Funciona muy bien, pero como me muevo de G a E bemol debajo del pentagrama en la clave de fa en el bajo, tengo que bajar nuevamente a D para I 64 y V53. Dorico me dice que esto no está en un registro cómodo para la voz del bajo, con razón o sin ella (?). Como resultado, tengo la opción de saltar una sexta menor de sol a mi bemol, luego bajar paso a paso a re, o caer a mi bemol por debajo del pentagrama de sol, y luego saltar una séptima mayor a re. ¿Son ambas válidas? opciones?? ¡gracias!
@EdB123 Sí, ambas son opciones válidas. Incluso podría pasar a la octava más alta para el mi bemol y el re y tener la octava más baja entre paréntesis para aquellos que pueden cantar tan bajo.
brillante, gracias Richard. A la luz de los comentarios de Aaron sobre saltar a una disonancia (destacó que había saltado de sol a si bemol tenor, llegando a una segunda disonancia aumentada con soprano do sostenido), ¿no significaría esto que saltar de sol a mi bemol en el bajo ( ya sea un tercio hacia abajo o hacia arriba un 6) también se consideraría como saltar a una disonancia? esta vez, habríamos saltado a una sexta disonancia aumentada entre el bajo en mi bemol y el alto en do sostenido.
@ EdB123 En mi experiencia, este salto a una disonancia no es realmente una regla de la que preocuparse. Especialmente con los acordes de sexta aumentada, estamos lidiando con un idioma tan fuertemente cromático que las voces están destinadas a saltar a las disonancias sin importar lo que hagas.