Estoy arreglando una pieza de Bach. Sé cuál es el desafío de hacerlo. Pero he podido arreglar con éxito a Mozart y luego a Beethoven, así que creo que estoy listo.
Pero aquí está el desafío al que me estoy enfrentando en este momento. ¿Cómo convertir un bajo figurado en acordes completos? Sé algunas cosas sobre la realización de bajos figurados como:
Y sé algunas cosas sobre la conducción de voces como:
¿Cómo paso de estas reglas principales de voz y bajo figurado y una línea de bajo con figuras a acordes completos de 4 partes? ¿Hay un atajo para encontrar una solución para cualquier línea de bajo y figuras?
Una pista: la realización del bajo figurado no necesita tener acordes completos de cuatro partes todo el tiempo. La mayoría de las realizaciones escritas están demasiado ocupadas y restan valor a las otras partes en lugar de apoyarlas. Además, una realización que funciona bien para clavicémbalo, piano u órgano probablemente no funcionará tan bien para ninguno de los otros dos instrumentos.
Tengo una copia de Juego continuo según Handel , que he encontrado muy informativo.
Pero, comentario sarcástico obligatorio:
¿Cómo convertir un bajo figurado en acordes completos?
Contrata a un clavecinista bien entrenado.
Diría que no hay atajo, excepto tocar el Bach figurado de Bach (por ejemplo, acompañamiento de teclado de Cantatas y Corales) y compararlo con las reglas.
Descubrirá que Bach rompió las reglas ya que el acompañamiento del bajo figurado no siempre seguía las estrictas reglas de las cuatro voces principales. Entonces, cuando haya tocado algunos acompañamientos como Jesu Joy of man's desiring, Bist du bei mir, Komm süsser Tod, o el acompañamiento de los conciertos para violín, obtendrá el oído y entenderá el idioma.
Es lo mismo que aprender un nuevo idioma: conoces la gramática y el vocabulario, pero no hay más atajo que hablar y aplicar el idioma.
Esto es en lo que todavía estoy trabajando.
Así que será un largo camino:
http://www.bach-cantatas.com/Scores/IndexScores3.htm
http://www.bach-cantatas.com/Vocal/BWV439-507.htm
copiado de:
Bach ARTÍCULO DE REVISTA El acompañamiento de bajo figurado en la época de Bach: un breve resumen de su desarrollo y un examen de su uso, junto con una muestra de realización, Parte I Marla Hammel Bach
https://www.jstor.org/stable/41640029?seq=1#page_scan_tab_contents
Esta cita no está relacionada con Bach, pero también podría considerarla:
La realización del bajo continuo puede variar desde una simple armonización hasta extensas exploraciones de armonía y contrapunto. Un “acompañamiento completo” puede requerir tantas notas como los dedos puedan acomodar, y en tales casos se renuncia a las reglas que prohíben quintas consecutivas y similares, excepto cuando se aplican a las dos partes exteriores (inferior y superior).
Tim
phoog
Lars Peter Schultz