¿Cómo es esta barra un ejemplo de la regla dada en el texto de contrapunto tonal?

La regla dada en Principios y práctica del contrapunto tonal de Green y Jones es:

La séptima puede pasar a otra voz antes de resolverse, pero cuando cambia la armonía, casi siempre se resolverá paso a paso.

Veo de qué están hablando en el primer compás, las séptimas cuerdas se indican con la línea discontinua y la resolución con la flecha, pero esto no se muestra en el segundo compás. El acorde de séptima no parece cambiar de voz. ¿Se están refiriendo a la resolución a Eb-maj que sucede con la corchea final?

ejemplo confuso

¿Hay otra regla en la página que explique la segunda barra?
Sí, sospecho que la segunda mitad ilustra el hecho de que la séptima a veces tiene una resolución ornamentada. Por cierto, la resolución de Eb-maj ocurre en el tiempo 3, antes de la corchea final; la séptima se convierte en suspensión con resolución tardía.
No creo que haya otra regla. Directamente antes de la regla establecida hay un ejemplo de la regla anterior.
@PatMuchmore Deberías convertir esto en una respuesta; esto es definitivamente lo que se está ilustrando.

Respuestas (1)

Sospecho que la segunda mitad ilustra el hecho de que la séptima a veces tiene una resolución ornamentada. Supongo que es un poco similar al punto sobre cómo se puede transferir una séptima a otra voz, porque la séptima se introduce al principio y luego parece desaparecer, pero luego se vuelve a introducir en el tiempo positivo del tiempo 2, restableciendo la séptima antes. moviéndose al acorde Eb en el tiempo 3. No cambia las voces, pero tiene un estado similar ya que parece que en la superficie no se está resolviendo como debería hacerlo una séptima. De hecho, hay un mayor retraso de la resolución descendente estándar, ya que la séptima se mantiene como una suspensión en el acorde de Eb, que luego es másretrasado por una resolución condecorada. La resolución final de la séptima introducida en el tiempo 1 no sucede hasta la nota final del compás, después de muchos cambios de función de embellecimiento y varios embellecimientos superficiales del embellecimiento.

Aparte de la similitud de que tanto el cambio de voz como la extensa decoración provocan lo que parece una violación superficial de la resolución descendente de todas las séptimas, no puedo explicar por qué se ponen en el mismo ejemplo. Estoy muy sorprendido de que no haya ningún texto que explique estos detalles, que son un ejemplo adicional importante del principio subyacente de la resolución retrasada. Quizás hubo una avería durante el proceso de edición.