Disonancias y armonía

Cuando escucho a Bach, Handel o Vivaldi (especialmente a los compositores barrocos), cada nota parece encajar allí perfectamente, es decir, bastante en consonancia con su ubicación.

Mientras intentaba aprender armonía tonal y contrapunto (soy un principiante, como puede ver), he visto el Preludio y la Fuga en Do de Shostakovich ( ver aquí ). Especialmente entre los segundos 24-30, algunas notas tocadas en los acordes me molestan en el oído. .

Parece que no puedo encontrar la perfección en el Preludio y las Fugas de Bach. No quiero decir que Shostakovich sea malo, aprecio su trabajo, solo que esa pieza me suena extraña. ¿Qué hace que Shostakovich seleccione libremente notas tan disonantes? ¿Qué hace que una nota disonante se disuelva?

Creo que la respuesta ya publicada es buena. Solo agregaría que, como una persona que ama prácticamente todo lo que escribió Shostakovich, los preludios y las fugas no estarían ni cerca de la parte superior de mi lista de piezas para recomendar a alguien interesado en escuchar su música. Recomiendo escuchar la quinta sinfonía (la grabación de Bernstein/NYPhil es genial) y el octavo cuarteto de cuerdas (me gusta la versión del cuarteto de Julliard, pero como sea). Estas son piezas intensamente emocionantes que incorporan la disonancia Shostakovichiana en un contexto menos cerebral.
@PatMuchmore Gracias. He oído fama de sus sinfonías. En realidad son bastante buenos. Lo que me pregunto aquí es por qué usa tales disonancias especialmente en 24-30. En el preludio y las fugas de Bach, cada acorde parece encajar perfectamente en mi oído. No cuestiono la habilidad de Shostakovich para componer, es obvio que es un genio.

Respuestas (3)

Sin embargo, parece que estás empezando a estudiar armonía y teoría musical. A medida que progreses, las cosas empezarán a tener más sentido para ti.

¿Qué hace que Shostakovich seleccione notas tan disonantes con tanta libertad?

Una forma de ver esto: los compositores en un cierto período o estilo eventualmente comienzan a irritarse con las reglas de su período y comienzan a empujar los límites.

Lo que sucede en los segundos 24-30... me parece que está modulando de una manera a la que tu oído no está acostumbrado. Modulando significa cambiar de tonalidad.

Puede valer la pena esperar un poco, tal vez Shostakovich te atraiga más y sea más comprensible para tu oído, un poco en el futuro. Tienes que revivir una gran parte de la historia de la música. Date tiempo.

Este último párrafo. Escuche mucha música que no entienda (¡tóquela, si puede!) y se volverá cada vez más claro qué está pasando y por qué.
El último párrafo se aplicó a mí hace años cuando me metí por primera vez en la música clásica. Recuerdo haber escuchado el concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, y no me gustó nada. Obviamente, ahora que tengo una oreja mucho más madura (léase expuesta), me encanta esa pieza.
Tal vez sería bueno plantear una pregunta separada en la que solicite recomendaciones de las personas sobre materiales para usar en el estudio de armonía y teoría musical. Empiezo a tener la impresión de que estás estudiando por tu cuenta. No intentaría responder a esa pregunta: ¡apenas sobreviví a mis clases de teoría musical en la escuela de música! - - - De todos modos, creo que en tu escucha, deberías volver sobre los pasos de la historia de la música. Si Bach tiene sentido para tus oídos, genial, avanza al período clásico. Cuando sienta que las cosas tienen sentido para usted allí, (continuación)
luego asegúrese de que está de acuerdo con el período clásico tardío, por ejemplo, Beethoven. Entonces diviértete con los románticos. Bien, nada de eso va a ser realmente un desafío para ti. Cuando llegues a los románticos tardíos, necesitarás pasar algún tiempo, tal vez varios años. Descubre lo que te gusta, lo que no te gusta. ¡ENTONCES puedes comenzar a explorar el siglo XX, incluido Shostakovich!
@aparente001 Estuve investigando y encontré algo sobre la música atonal. La gente dice que dobla tus oídos para la música atonal, etc. ¿Es este ejemplo del preludio atonal de Shostakovich? Dice do menor, sí, pero suena como si lo que la gente describe como música atonal me llega a los oídos.
No, esto no sería un ejemplo de música atonal.

Bueno, este es uno de los primeros preludios y fugas de Shostakovich, y en realidad una pieza bastante conservadora en comparación con otras posteriores.

Por ejemplo, prueba este: un enlace

Para los compositores del siglo XX, el preludio y la fuga son solo un género. Aunque las tradiciones de la vieja escuela ponen muchos límites a la composición polifónica, con el desarrollo de la música, la mayoría de estas reglas ya no se obedecen. Sin embargo, todavía se pueden escuchar los elementos básicos de la fuga en estas piezas (sujeto, contrasujeto, exposición, stretto, etc.).

Para su pregunta específica, ¿por qué Shostakovich usó la disonancia aquí? Probablemente porque quiere expresar un sentimiento más complejo. Desde mi perspectiva, creo que estas armonías disonantes son realmente coloridas y agregan más profundidad a este preludio.

Tenga en cuenta que Shostakovich no usó la disonancia deliberadamente. Eligió usar consonancia o disonancia según su necesidad o lo que quería expresar. De hecho, hay algunos preludios y fugas que suenan realmente armónicos en este ciclo, por ejemplo: un enlace

Creo que si no puedes soportar la disonancia en la música de Shostakovich, déjala a un lado temporalmente. Escucha las obras de Debussy y Ravel y familiarízate poco a poco con la armonía disonante. Luego vuelve a Shostakovich y con suerte podrás disfrutar de la belleza de sus preludios y fugas.

¿Quieres escuchar disonancia? Escucha el primer movimiento de esto:

Escuche cómo Bach logra que las dos flautas toquen mi bemol y re natural al mismo tiempo. Realmente duele los oídos. Y, por supuesto, esto es exactamente lo que él quería.