¿Por qué el rabino Moshe Feinstein se mostró escéptico acerca de permitir las afeitadoras de levantamiento y corte?

De Koshershaver.org

Es importante mencionar que Rav Moshe Feinstein era muy escéptico acerca de permitir el uso de una afeitadora para levantar y cortar cuando se le mostró por primera vez en sus últimos años. Se debe tener en cuenta que el deseo generalizado de usar máquinas de afeitar eléctricas se debe principalmente a que Rav Moshe, siendo el posek hador de la generación pasada, permitió su uso. La mayoría de los poskim en Eretz Yisroel, por otro lado, prohibieron su uso. En consecuencia, es cuestionable cómo una persona que confía en la shitah de Rav Moshe con respecto al afeitado puede seguir adelante y usar una afeitadora de levantamiento y corte sobre la que el mismo Rav Moshe se mostró escéptico.31

Nota al pie 31: Esto es lo que escuché de Rav Belsky, Rav Dovid Feinstein y Rav Reuven Feinstein. Ver Halichot Shelomo página 11 que da otra razón para permitir el afeitado...

¿Por qué Rav Moshe Feinstein se mostró escéptico acerca de las afeitadoras de levantamiento y corte? ¿Qué hace que su estado halájico sea diferente de otras afeitadoras eléctricas, que él permitió basándose en la idea de que actúan como tijeras en lugar de como una navaja de afeitar? ¿La afeitadora de levantamiento y corte no hace lo mismo?

Respuestas (2)

En teoría, el "levantamiento y corte" consiste en levantar el vello de debajo de la superficie de la piel y, por lo tanto, cortarlo por debajo de la superficie de la piel. Esto es lo que hace una navaja (basado en el movimiento de cómo arrastra la piel), mientras que una tijera nunca pasa por debajo de la superficie.

Debo señalar que el nieto político y estudiante del rabino Moshe Feinstein, el rabino Shabtai Rappoport shlit'a, ha examinado las solicitudes de patentes para estas afeitadoras de "levantar y cortar", que considera más veraces que sus materiales de marketing. Las patentes no suenan como si realmente estuvieran cortando tan cerca como una navaja.

Tenga en cuenta que según la larga exposición de Reb Moshe citada por su estudiante R. Mikhel Shurkin, el factor operativo según Rav Moshe, fue el método de corte, no el producto del corte. Es decir, el corte prohibido es aquel que utiliza el filo de una cuchilla, en lugar de la fuerza de dos objetos contundentes para aplastar un cabello entre ellos.

hay dos aspectos de la prohibición de afeitarse que son cortar y destruir. en teoría, uno solo podría hacer uno de esos y no estar rompiendo la halajá. por este motivo se han utilizado sin problema tijeras o cremas/polvos depilatorios. la maquinilla de afeitar eléctrica ha sido comparada con el corte de tijeras. la introducción de la tecnología de elevación podría estar introduciendo un aspecto de destrucción comparable al uso de pinzas. por lo tanto, una afeitadora con un mecanismo de elevación puede destruir y cortar el vello al mismo tiempo. Si a uno le preocupa, el dispositivo de elevación se puede quitar de la mayoría de las afeitadoras que tienen esto. la otra opinión es que, dado que la afeitadora tiene una pantalla que separa la hoja de la cara, no hay preocupación de destruir y cortar y la afeitadora eléctrica es como una tijera.