¿Cuánto tiempo necesitas realmente para mantener tus patillas?

He visto varias fuentes que parecen indicar que uno DEBE mantener sus patillas en

  1. La parte inferior de la oreja
  2. La parte inferior del cartílago de la oreja.
  3. Hasta el hueso de la mandíbula, alrededor de la mitad de la oreja.

Al buscar esto en línea, me encontré con este psak halacha de R'Abadi , en el que indica que quien se afeita con una afeitadora eléctrica no debe preocuparse por nada de esto y solo debe dejar algunas filas de cabello en los payos. área.

¿Es esta una opción válida? ¿La práctica de mantener las patillas largas, como hacen la mayoría de los yeshivishe, es solo una chumra?

¡Hola, bienvenidos a Mi Yodeya! Gracias por traer tu pregunta aquí. Tenga en cuenta que tratamos de evitar preguntas prácticas halájicas . También es posible que desee ver " ¿Por qué es necesario preguntarle a un rabino? " para obtener más información. ¡Esperamos verte por aquí!
FTR, voté esto como una pregunta psak. ¿Es esta una opción válida? Sí, según R'Abadi. No según las primeras opiniones.
No hablo de la longitud de los pelos en sí, sino del punto más bajo de la zona de los payos y de la posibilidad de que sea permisible eliminar los payos (o al menos parte de ellos) con una afeitadora eléctrica.

Respuestas (4)

Si mal no recuerdo, se cita a R. Moshe Feinstein en Megged Giv'os Olam sosteniendo que cualquier vello que no crece hasta el inicio de la pubertad puede afeitarse.

También escuché esto del rabino Heineman.

Todas las fuentes de Shulján Aruj - Yoreh De'ah - 181

Respecto a la afeitadora en la zona de Payos:

ג: אֵינוֹ חַיָּב אֶלָּא בְּתַעַר. Echֵשׁ 12 gres .ֹסְרִים בְּמִסְפָּרַיִם (ב) כְּעֵין תַּעַר, וְיֵשׁ לָחוּשׁ לְדִבְרֵיerior. ‏

באר היטב (ב) כעין. שגוזז במספרים סמוך לבשר כעין תער. ש''ך: ‏

Como señaló Matt , es un tema de disputa. El Shulján Aruj trae 2 opiniones:

  1. Solo está prohibido usar una navaja.

  2. Incluso el uso de tijeras está prohibido. (Al cortar cerca de la piel, no al recortar, según Be'er Heitev).

El Shulján Aruj vota por la segunda opinión; no aprobaría afeitarse en la zona de Payot.

A diferencia de la zona de la barba donde solo está prohibida la navaja.

י: אֵינוֹ חַיָּב עַל הַשְׁחָתַת פְּאַת הַזָּקָן אֶלָּא בְּתַעַר, אֲבָל בְּמִסְפָּרַיִם מֻתָּר, אֲפִלּוּ כְּעֵין תַּעַר. ‏

En cuanto a "dejar unas cuantas hileras de pelo en la zona de los payos" (y la zona definida como Payot):

El Shulján Aruj dice que el área incluye todo el cabello en línea con la frente y la oreja, hasta la parte inferior de la oreja donde se ensancha la quijada.

“En toda esta zona no se debe tocar ”. Esto hace que parezca que quiere que uno deje todo el cabello intacto en esa área.

ט: שִׁעech oficַפֵּאָijo מִכְּנֶגֶד שֵׂעָר שֶׁעַל פַּדַחְתּוֹ וְעַד לְמַטָּر מִן erior. ‏

El Kitzur Shulchan Aruch 170:1 también parece entenderlo de esa manera.

סימן קע - אסור גלוח פאות הראש והזקן

סעיף א ': פְּאוֹת erior. אשׁ Unidosֵן שְׁתַּיִם בְּסוֹף erior. ″ אֲפִלּ eccּ לְגַלְּחָן בְּמִסְפָּרַיִם כְּעֵין תַּעַר, דְּ riesgoְנ azzar Ech אִם צָרִיךְ לְגַלְּחָן לִרְפוּאָر, יִזָּ Unidos שֶלֹּא לְגַלְּחֵן סָמוּךְ לַבָּשָׂר מַמָּשׁ. Ighta γַפֵּאָículo מִכְּנֶגֶד שֵׂעָר שֶׁעַל פַּדַּחְתּוֹ וְעַד לְמַטָּر מִן erior. ‏

El קיצור ש''ע ילקוט יוסף en 181:4 también desaprueba afeitarse esa área.

.. . _

Parecería que R 'Abadi se basa en la opinión que menciona el Shulján Aruj, y sus resúmenes, pero todos dicen que uno debe elegir la otra opinión.

Usted pregunta:

¿Es esta una opción válida?

Parece ser, como todo el mundo lo menciona.

¿La práctica de mantener las patillas largas, como hacen la mayoría de los yeshivishe, es solo una chumra?

No en el sentido habitual, ya que el Shulján Aruj le dice a uno que se comporte de esa manera. Por lo general, definiríamos a un Chumra como alguien que sigue una opinión menor, no una que prefiera el Shulján Aruj.

¡Gracias! Según la segunda opinión de la SA, ¿cuál es el punto en que uno debe mantener las patillas? ¿De dónde viene la idea de que los payos se van “al fondo de la oreja”?
@ user8613 - No estoy seguro. Ver Rashi en Kidushin 35b y Makos 20b y Tosafos en Nazir 41b. Eso es lo más cerca que puedo estar. Parece que el Shulján Aruj aprende que el Payot "צדעיו" continúa hasta donde comienza la barba. Ver la Gemara que dice (Makos 20b) ת''ר פאת ראשו סוף ראשו ואיזהו סוף ראשו זה המשוה צדעיו.

Vea la sección E del artículo del rabino Leibowitz aquí

  1. El Shulján Aruj escribe que deben bajar hasta el fondo de la oreja.

  2. Los rabinos Zilber y Arik sostienen que esto no incluye el lóbulo de la oreja como parte de la oreja.

  3. Los rabinos Frimmer y Belsky sostienen que cualquier diferenciación clara entre tipos de cabello, es decir, color o textura, es suficiente para reconocer dónde terminan los peyos de la cabeza y comienzan los peyos de la barba. (Como se señaló en una respuesta diferente, el rabino Shurkin cita al rabino Feinstein diciendo esto también)

Rav Yehudah Pfeuffer, hijo de R. Aharon Pfeuffer zt"l de Sudáfrica y autor de un sefer sobre máquinas de afeitar eléctricas, escribe lo siguiente en sus kuntres sobre hilchos peyos:

המנהג אצל המון העם וגם בני הישיבות לספר זקנם עד לחי ן. וכל מי שרואה תמונות הישיבות מלפני המלחמה רואה כן בבירור. וכבר צווח ע"ז הח"ח בכל המקומות הנזכרים בקו' זה. Ighאתי בשו"ת באר משر ח"א סימן ס"ב אות ט 'ש riesgoךיך לתמ Estáatal על aunque. (Ighatal (ighatal s. Echיש לזγ סמך, דמאחר שמשתמשים במספריים כעין תער שמעיקר aunqueן מ Está כמañar , הורגלו להקל במספריים כעין תער ודו"ק . וכיום רואים שכל אחד עושה שיעור אורך שונה מחבירו, ולא זכיתי להבין דעתם בזה דמאחר שמקילים כנגד הריב"ן מדוע לא יגלחו עד הלחי העליון. וכך שמעתי ממו"ר הגר"י פורטנוי שליט"א והגר"מ שורקין שליט"א שהגר" . (ולשון זה הוא בב"ח מספר קרבן אהרון). וכן נהגנו בבית אאמו"ר ז"ל בילדותי.

No es útil sin un resumen; incluso una traducción palabra por palabra sería casi inútil.
Por favor, resuma el párrafo citado.