Hetero, esp. de R' Moshe, para afeitarse con una máquina?

He hecho esta pregunta a muchas personas sin obtener una respuesta. Tal vez alguien en este foro tenga alguna información.

Todos los acrónimos que he encontrado, que abordan el tema por escrito, escriben que está prohibido afeitarse con una máquina. (Ver Sefer Hadrat Panim Zakan para una compilación de muchos de ellos). Sin embargo, es extremadamente común entre los judíos ortodoxos afeitarse con una maquinilla de afeitar eléctrica. Cuando le he preguntado a la gente qué es el heter, casi universalmente citan un Heter del rabino Moshe Feinstein. He desafiado a docenas de personas a lo largo de los años a producir este hetero para mí. Nadie tiene.

Mi pregunta es, ¿hay algún heter escrito de Reb Moshe, y si no lo hay, cómo tantos judíos ortodoxos justifican ir en contra del psak escrito de docenas de Achronim basados ​​únicamente en un "shmuah" que Reb Moshe le dio a heter? Sobre todo porque se trata de un issur deoraisa.

Cualquier idea sería muy apreciada.

Hay muchos Poskim que son Matir: incluido HaRav Ovadia Yosef Shelit" (no tan simple pero bastante), HaRav Bension Musafi Shelit"a, y obtuve un Heter de HaRav Mansour Shelit"a.
¿Eres caraíta, que no crees en la tradición oral? ;) ¿Está lanzando calumnias / dudando de la veracidad del testimonio?
¿Está preguntando específicamente sobre un dispositivo que está mecanizado o sobre un dispositivo que corta como tijeras pero tan cerca como una navaja (מספרים כעין תער)? No puedo entender por qué ser mecanizado sería un problema en sí mismo. En cuanto al segundo tema, ver IM EH 2 12 donde RMF da por hecho que está permitido.
Un primo mío escribió un pequeño Sefer sobre el suyo. Demuestra que los primeros Poskim se referían a máquinas de afeitar más antiguas basadas en "hojas de afeitar"; No es el tipo que tenemos hoy en día. Incluso tiene imágenes de las máquinas prohibidas más antiguas. Intentaré obtener detalles más precisos.
La mejor razón para no ser machmir es porque cualquiera que cite el Jafetz Jaim o el Chazon Ish para ser machmir está, en esencia, gobernando en contra del Shulján Aruj y si no sabe a lo que me refiero, no ha investigado lo suficiente.
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Respuestas (5)

Vea esta página en KosherShaver.org para lo que parece ser un trasfondo bastante completo de todos los problemas.

Rav Moshe Feinstein entendió la sugyah antes mencionada de acuerdo con este último enfoque. De acuerdo con este enfoque, cuando la Guemará dictamina que un artículo que destruye y afeita está prohibido, y define este artículo como una navaja de afeitar, no solo menciona una navaja como ejemplo de un artículo que cumple con estos dos requisitos, sino que lo mencionó para definir qué instrumento está prohibido por la Torá usar. La Guemará explica que cuando la Torá prohibía destruirse y afeitarse la barba, la Torá se refería a una navaja que logra ambas funciones, y no a otros instrumentos que son categóricamente permitidos. De ello se deduce que incluso si uno manipula las tijeras para permitirle lograr השחתה, todavía está permitido, ya que la Torá no prohibió el resultado final, pero prohibió el uso de un instrumento específico para lograr este resultado. Lo que categoriza un artículo como tijeras, lo que está permitido, o como navaja, que está prohibida, es el hecho de que una navaja corta con una hoja, mientras que las tijeras usan dos hojas para cortar.

Basado en esta tesis, Rav Moshe permitió el uso de máquinas de afeitar ya que funcionan como tijeras, utilizando dos cuchillas para cortar. La hoja interior no corta sola, y debe ser asistida por la pantalla exterior de la afeitadora. La pantalla atrapa un cabello dentro de ella, y cuando la cuchilla interna se acerca, el cabello roza el costado de la pantalla y ambos cortan el cabello simultáneamente. 28

Aunque este fue el argumento principal de Rav Moshe para permitir el uso de máquinas de afeitar, tenía un enfoque adicional que seguía una línea de razonamiento similar. Sostuvo que el único tipo de instrumento que está prohibido es el que la mayoría de la gente usa cuando desea lograr un afeitado al ras; todos los demás instrumentos están permitidos. Dado que la mayoría de los no judíos usan navajas de afeitar cuando desean un afeitado apurado, todos los demás instrumentos están permitidos. Sin embargo, si por el bien de los argumentos, la costumbre general cambiara y la gente solo usaría afeitadoras incluso si desearan un corte muy al ras, se permitirían las afeitadoras y se prohibirían las afeitadoras. 29

Nota al pie 28: Así lo escuché en forma de "testimonio confiable" (עדות נאמנה) de Rav Belsky, Rav Dovid Feinstein y Rav Reuven Feinstein

Nota al pie de página 29: Por lo tanto me dirijo de Rav Reuven Feinstein

Más adelante, con respecto al levantamiento y corte:

Es importante mencionar que Rav Moshe Feinstein era muy escéptico acerca de permitir el uso de una afeitadora para levantar y cortar cuando se le mostró por primera vez en sus últimos años. Se debe tener en cuenta que el deseo generalizado de usar máquinas de afeitar eléctricas se debe principalmente a que Rav Moshe, siendo el posek hador de la generación pasada, permitió su uso. La mayoría de los poskim en Eretz Yisroel, por otro lado, prohibieron su uso. En consecuencia, es cuestionable cómo una persona que confía en la shitah de Rav Moshe con respecto al afeitado puede seguir adelante y usar una afeitadora de levantamiento y corte sobre la que el propio Rav Moshe se mostró escéptico. 31

Nota al pie 31: Esto es lo que escuché de Rav Belsky, Rav Dovid Feinstein y Rav Reuven Feinstein. Ver Halichot Shelomo página 11 que da otra razón para permitir el afeitado...

El sitio dice que lo publica Halacha Berurah y enumera los autores en la parte superior de la página.

Parecería que no hay heter escrito en Igrot Moshe para afeitarse. Sin embargo, a pesar de esto, la posición de Rav Moshe (y Rav Heinkin) sobre esto parece ser bastante conocida (el autor cita directamente a dos de sus hijos).

También vea esta página bajo el título ACTUALIZACIÓN: FEBRERO DE 2011 / ADAR I 5771 donde el autor proporciona lo que afirma ser psakim actualizado por Rav Dovid Feinstein, Rav Belski y Rav Heineman.

He visto este sitio web. Para mí, es la prueba más grande de que no hay escrito aquí de ninguno de los principales Achronim porque si lo hubiera, lo citarían. ¿No es extraño que la mayoría del mundo de la Torá realice diariamente una acción que es un issur deoraisa según docenas de poskim importantes y se basa en un heter que fue dado baal peh por Reb Moshe, en contra del issur escrito de tantos Achronim? y poskim? Esto está en marcado contraste con tantos otros temas en los que el mundo Haredi trabajará muy duro para cumplir con una halajá de acuerdo con todas las opiniones posibles, incluso si es derabanan.
No, no muy extraño. Un heter no tiene que estar escrito para ser válido. Incluso se puede decir que incluso si hubo un hetero escrito, no significa que pueda seguirlo, ya que puede decir que cualquier hetero específico solo se aplicaría a la persona/situación a la que se le dio. Personalmente, si dos de los hijos de Rav Moshe citan la halajá en su nombre de esta manera, entonces es digno de confianza. No hay nada intrínsecamente malo en un psak de boca en boca (después de todo, ¿no es esa una forma moderna de תורה שבעל פה?).
Hay una diferencia entre un heter y un shita. Un heter es cuando un rav da permiso para una situación específica, generalmente a un individuo o a un pequeño grupo de personas. Afeitarse entre muchos grupos (tome como ejemplo a Jafetz Chaim Yeshivah bochrim) es una shita. Se considera incorrecto no afeitarse por ellos. Yo pensaría que establecer tal shita requeriría una Teshuvá escrita que trate todos los detalles de la halajá. Hay teshuvá extensos en Igros Moshe sobre temas mucho menos importantes como Chalav Yisrael, etc. Esto se magnifica cuando la mayoría de los teshuvó escritos lo prohíben explícitamente.
¿Estás buscando una manera de ser dan lekaf chov para, como dices, "la mayoría del mundo de la Torá"? La realidad es que aparentemente no hay heter escrito , sin embargo , mucha gente sigue este pesak/shittah (y creo que si el bochrim de Jafetz Jaim Yeshivah tiene que afeitarse, entonces se hace con el permiso y el estímulo de su Roshei Yeshivah, que son expertos en las áreas de halajá y psak).
Otra cosa a tener en cuenta es que un heter puede basarse en una justificación halájica débil si es necesario para hacer frente a una situación de extrema necesidad como Hefsed Merubah, etc. Así que entendería si las personas que trabajaron como, digamos, ejecutivos corporativos obtuvieran un Heter verbal para afeitarse. Pero uno pensaría que algo que es claramente un issur deoraisa según la mayoría de los poskim requeriría una teshuvá escrita para permitirlo antes de que Bnei Torah lo hiciera todos los días como lechatchilah.
"Uno pensaría que algo que es claramente un issur deoraisa según la mayoría de los poskim requeriría una teshuvá escrita para permitirlo antes de que Bnei Torah lo hiciera todos los días como lechatchilah". Así que ahora, de acuerdo con su razonamiento, hay dos opciones: 1) Bnei Torá está haciendo esta lejatchilah y, por lo tanto, a pesar del hecho de que no hay una teshuvá escrita de Rav Moshe, confían en esto. 2) No hay escrito mejor, y por lo tanto cualquiera que confíe en esto es un pecador. Creo que la opción 1 es el camino a seguir. בצדק תשפוט עמיתך.
Falta un factor aquí: el ímpetu para que Rav Moshe (re)definiera la guemara fue el minhag en Europa de muchos b'nei Torah para usar instrumentos que realizaban "afeitado y destrucción" del cabello (de una pieza que poseo escrita por un talmid de R' Dovid Feinstein y, según el autor, aprobado por R' Dovid).
En una nota aparte, los bachurim de Jafetz Jaim están bien afeitados en base a las prácticas en Slabodka y por el estímulo del fundador Rosh haYeshivá, pero usaron un polvo (ahora disponible en crema lista para usar). El anterior Rosh HaIeshivá (hoRav H. Leibowitz) nunca apoyó el rasurado con rasuradora eléctrica de ningún tipo, pero tampoco habló en contra.
YDK. Respecto al primer comentario. Esencialmente, estás diciendo que tantos bnei Torá ignoraron por completo la Halajá y se afeitaron con una navaja real que Reb Moshe se vio obligado a emitir un dochek heter para salvarlos de un issur deoraysa. es decir, el segundo... Conozco a varios bojrim de las ieshivá de jafetz jaim y no saben nada acerca de la crema depilatoria, todos usan maquinillas de afeitar eléctricas.
Aarón, los bachurim europeos no estaban usando un taar, sino un misparayim k'ein taar. No recuerdo exactamente qué, pero trataré de desenterrarlo más tarde. Klal Yisrael siendo el posek más grande de todos, llevó a Rav Moshe a pasken que la gemara era davka taar y no un instrumento de giluach y hashchasa. El svara de por qué eso era cierto era secundario.
@Aaron re CC bachurim: Soy consciente de que no saben nada sobre cremas depilatorias. Esto es el resultado de que su (antiguo) Rosh haYeshiva no habla de ello y de las suposiciones hechas por parte de los bajurim en ausencia de cualquier protesta de un Rosh haYeshiva que, de otro modo, hubiera hablado abiertamente.
Nunca antes había escuchado esa expresión "Klal Yisrael es el posek más grande". Es una idea muy interesante. Parece que si llevas esa idea a su conclusión, tendríamos que cambiar totalmente gran parte de la halajá.
Aaron, esas son mis palabras. También se conoce en shas como "puk chazi" (ver también judaism.stackexchange.com/questions/1439/puk-chazi-go-and-see ), en Aruch hashulchan (345:18) como similar a un bas kol ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9101&st=&pgnum=385 ), o como diría mi Rav, ¡es mutar porque klal Yirael pasó a ser mutar!

Volviendo a la página de KosherShavers, la nota al pie 23 ( http://www.koshershaver.org/why.htm#_ftn23 ) deja en claro que R. Henkin tiene una tshuva escrita sobre el asunto: כתבי הגר"י הענקין ח"ב דף רמ"ד בענין גדילת הזקן

(Y R. Henkin fue el posek más importante en los EE. UU. durante su vida; solo después de su muerte, R. Moshe asumió ese papel. Así que eso debería satisfacer cualquier fetiche caligráfico).

También vale la pena señalar la carta recientemente publicada de R. Menachem Mendel Kasher (en Hakira, http://www.hakirah.org/Vol%2010%20Shapiro.pdf ). Su perspectiva sobre el enfoque hashkafic apropiado que uno debe tener cuando ve un comportamiento que no cree que concuerde con la halajá es, quizás, bastante relevante, y el contexto también se está afeitando (aunque en chol hamoed)

Esto suena interesante. ¿Alguien sabe si esta Teshuvá está disponible en línea?
La carta de Rav Kasher es fascinante. Es interesante notar que deja claro que siempre que se habla de que está permitido afeitarse la barba, se refiere a recortarla con tijeras y luego usar crema depilatoria. Por supuesto, eso probablemente fue antes de la llegada de la maquinilla de afeitar eléctrica, pero ofrece una perspectiva interesante porque hoy en día algunos leen la palabra "giluach" en la literatura halájica con una máquina de afeitar en mente.
¿Qué dice R. Henkin? ¿Podría resumir la carta?

Una fuente escrita (aunque de segunda mano) para R. Moshe se encuentra en el Sefer Meged Giv'os Olam de su antiguo estudiante R. Michel Shurkin. Él analiza la opinión de R. Moshe en detalle en el jelek uno que comienza en la página 94, y a su vez es citado por R. Ovadiah en Yabia Omer (vol. 9 YD ch. 10 #18) R. Moshe comentó (como se cita allí) que no incluyó esto en Igros Moshe porque la apariencia tradicional "tzura" de un judío, incluye una barba

Como mencionó Curiouser , muchos פוסקים, incluido R 'Yosef Eliyahu Henkin, sintieron que la lámina de una afeitadora la diferencia de una navaja.

Asimismo, R' Pesach Zvi Frank permitió las máquinas de afeitar eléctricas.

R' Shlomo Zalman Auerbach (הליכות שלמה דף יא.) sintió que las personas que los usan confían en R' Chaim Ozer Grodzinski, quien también los permitió (ver תשובות והנהגות א:תנט).

R 'Moshe Feinstein permitió máquinas de afeitar. Sus hijos y תלמידים (citado en Halacha Berurah) explicaron que R' Moshe sentía que a) las afeitadoras no cortan el cabello como navajas. Más bien muelen el cabello; b) la diferencia entre una navaja y una tijera no está en lo cerca que se afeita, sino en la acción que se realiza. Las afeitadoras son similares a las tijeras que usan 2 cuchillas una contra la otra para cortar; c) cuando las personas quieren un afeitado realmente apurado, usan una maquinilla de afeitar, no una afeitadora eléctrica (Ver ו אות צז:ב שלמה מנחת). A R' Moshe no le gustaban las afeitadoras Levantar y Cortar, y la mayoría de los פוסקים requieren una para quitar esas cuchillas adicionales. A medida que se tira del cabello hacia arriba, el cabello se corta más cerca de la piel y se corta con la cuchilla inferior, que es similar a una navaja.

En cuanto a 'Sefer Hadrat Panim Zakan' que mencionas, lee la introducción a אגרות משה חלק ח' donde encontramos una breve biografía de su familia. Allí (p28) leemos: especialacion גם נתן Ωסכמر כמעט ספר ספר ωעוסק ב riesgoדechza ת תerior. חוץ מיוצא מן הכלל אחד - γספר "erior En pocas palabras, mientras que R' Moshe fue bastante liberal al otorgar aprobaciones a los autores, este fue el único libro que se negó rotundamente a respaldar.

Para obtener más información (en hebreo) sobre por qué se permite afeitarse, consulte:

Rabino Yisrael Rozen, Acerca de la cuestión del Kashrut de las afeitadoras eléctricas, Techumin 22, página 447.

Rabino Shabtai A. Hacohen, Afeitarse con una máquina, Techumin 13, página 200.

+1 Pero, ¿alguien discute su opinión sobre el ascensor y el corte? La forma en que se presenta aquí, que también es la forma en que siempre lo he escuchado, parece ser una contradicción con su premisa de molienda ktisha.
En el sitio web mencionado anteriormente 'Kosher Shaver', el autor del artículo escribe (nota 31) que lo escuchó de muchos de sus destacados estudiantes y familiares, incluidos R 'Belsky, R' Dovid y R' Reuven Feinstein.
Solo dice que escuchó que Reb Moshe no quería matarlos tan fácilmente. El razonamiento que da es su propia conjetura. Por cierto, su razón 'principal' de reb Moshe que cita de reb Reuven en la nota al pie 29, que parece estar basada en la sugya en Makos sobre derech hashjasa, es diferente de la razón 'principal' que el rabino Shurkin lo cita diciendo, mencionado en La respuesta de mivaqesh aquí.

El rabino Herschel Welcher se apresuró a señalar que algunos afirman que Jafetz Jaim prohibió una "máquina de afeitar". El Chafetz Chaim (hace unos 100 años) había estado discutiendo un dispositivo de fabricación alemana que tomaba una hoja de afeitar y la hacía girar a alta velocidad. Si empiezas con una cuchilla afilada, entonces está prohibido.

Las "máquinas de afeitar" de las que hablamos hoy no son lo suficientemente afiladas a cero rpm para cortar fácilmente un cabello; El rabino Moshe Feinstein y otros dictaminaron que, por lo tanto, no están sujetos a la prohibición de las "navajas de afeitar" ni de las "tijeras con forma de navaja".

Ha presentado un argumento interesante sobre por qué permitir el afeitado con una máquina, pero no ha abordado mi pregunta. Tal vez querrás leerlo otra vez.
Aaron, primero, asegúrate de leer el Achronim cuidadosamente, para determinar quién está prohibiendo exactamente qué. Además, el rabino Welcher observó que la mayoría de los poskim israelíes no veían la necesidad de afeitarse (es una cultura en la que las barbas están bien), por lo que no estaban dispuestos a permitirlo; por otro lado, puede ser difícil encontrar un shabbos goy en Israel, por lo que hay más consideración de los interruptores de luz grama allí. Los poskim estadounidenses, con mano firme en el pulso de su comunidad, son indulgentes con las afeitadoras pero estrictos con los interruptores de grama .
¿Dónde está la Teshuvá escrita de dicho Poskim estadounidense? ¿No debería tratarse un tema tan importante de la manera halájica clásica y sistemática, que es que un Rav escriba una Teshuvá que plantee todos los problemas y luego argumente por qué está permitido, en lugar de simplemente difundir un mensaje de boca en boca? ?
Shalom, para el cuerpo de su argumento, ¿por qué entonces es tan común entre los haredim israelíes? ¿Están ellos también confiando en el hetero verbal de los poskim americanos contra el psak escrito de casi todos los poskim en Israel y en otros lugares? ¿Cuál es su justificación para hacerlo?