¿Un Ikkur desconocido requiere una bendición?

Esta pregunta da por sentada la posición de Reb Moshe Feinstein de que un alimento que tiene dos ingredientes, como el maní cubierto de chocolate, recibe dos brachos (bendiciones), ya que ambos ingredientes son deseados, ambos son un Ikkur (parte principal del alimento) y no tafful (parte insignificante de la comida).

¿Qué sucede cuando se desconoce un ingrediente, como un tazón de algo cubierto de chocolate? ¿Son cacahuetes ahí? ¿Pasas?

¿Se puede decir ahora que el ingrediente desconocido es obviamente un ser sabroso que se está comiendo sin ningún conocimiento de lo que es?

Si la respuesta a esto es sí, obviamente es sabroso, ¿qué sucede antes del próximo bocado? ¿La prueba de la intención de su falta de conocimiento desde el principio continúa incluso después de que se descubre el ingrediente secreto?

Una pregunta relacionada. Si alguien tiene un plato de bocadillos cubierto de chocolate frente a ellos, algunos compartimentos contienen cacahuetes cubiertos y algunos compartimentos que contienen pasas, pero están claramente separados.

¿El hecho de que la persona esté planeando comer ambas variedades, o que agarra sin verificar de qué compartimento lo está agarrando, prueba que el chocolate es el Ikkur para él y que el interior es Tafful?

Respuestas (1)

PRIMERA PREGUNTA

En el libro The Halochos of Brochos, p234 , el rabino Bodner explica que si una persona no sabe con qué brocha hacer una determinada comida, debe investigar a las autoridades halájicas o preguntarle a un Rav. Si no lo hace, no puede comer la comida (a menos que pase por alto el problema).

El problema aquí es que la persona no sabe qué comida tiene. Pero puede determinar qué comida es cortando "las cosas cubiertas de chocolate". Deduzco, por tanto, que está obligado a hacerlo.

El rabino Bodner explica, p238, cómo eludir el problema. Las sugerencias aplicables en esta situación son:

(sugerencia 2) hacer un brocho sobre otra cosa con la intención de tapar el alimento dudoso (sugerencia 4) comer el alimento en el transcurso de una comida.

En el caso de las “cosas cubiertas de chocolate”, podría hacer primero un brocho sobre una pasa y luego sobre una zanahoria cubriendo así todas las posibilidades.

De hecho, en la página 417, el rabino Bodner escribe sobre la opinión de Reb Moshe Feinstein que aconsejó hacer lo siguiente. Si tiene otra fruta, debe hacer borei pri hoetz en esa fruta con la intención de eximir la fruta del dulce. Luego debe hacer un shehakol en el dulce. Si no tiene otra fruta, debe hacer un shehakol con la intención específica de no cubrir la fruta y comer algo de la cobertura de chocolate. Luego debe recitar un borei pri hoetz y comerse el resto de los dulces.

PREGUNTA RELACIONADA

Halachipedia dice:

5) Uno debe tener cuidado de hacer brajot con kavana (la intención correcta) pensando en bendecir con el nombre de Hashem, quien nos concedió una gran bondad para permitirnos la fruta o el pan que uno tiene. -recorte-. Por lo tanto, una persona debe hacer la berajá lentamente y en voz alta para inspirar el kavana requerido.

Me parece que no puede tener kavana cuando "agarra sin verificar de qué compartimento está agarrando". Él no debería hacer esto.

Ese primer chidush sobre no comer comida de una berajá desconocida es de la mishná berurá. Si bien aprecio la respuesta, creo que falta el punto principal de mi pregunta. ¿Puede una persona, por falta de cuidado, hacer que un alimento se convierta en un caramelo? Como tafful, no requeriría una bendición, por lo que el punto que plantee será discutible. Lo mismo con el segundo punto. Estamos discutiendo un caso de comer al azar que no resta valor a su aprecio por la bondad de Hashem. Simplemente reenfocó (o volvió a desenfocar) su forma de comer para tener un bocado.