¿Se permite afeitarse en Jol HaMoed para Yom Tov? [duplicar]

¿Se permite afeitarse el último día de Chol HaMoed , entrando en Iom Tov? ¿Hace alguna diferencia si Yom Tov mismo va directamente a Shabat ("Yom Tov de tres días")?

Por un lado: El Mechaber dice explícitamente (OC 531) que excepto en ciertas circunstancias extremas, uno no puede afeitarse en Jol HaMoed. Esto es incluso si se afeitó en Erev Yom Tov.

Por otro lado: Mishnah Berurah (531:3) escribe que la razón de esto es porque si permitieran afeitarse en Jol HaMoed, uno podría ir a Yom Tov sin afeitarse, confiando en el hecho de que puede afeitarse durante Jol HaMoed. Esto parecería indicar que dado que la única razón por la que no se permite afeitarse en Jol HaMoed es para honrar Yom Tov, cuando uno se afeita para honrar Yom Tov debería estar permitido.

Además, la Mishnah Berurah anterior (530: 1) establece cinco categorías generales de Melacha permitidas en Yom Tov, la primera de las cuales es algo que se perderá si se hace más tarde. Afeitarse por el bien de Iom Tov parecería entrar en esa categoría. Además, escribe allí que para una melajá relacionada con Chol HaMoed que no tiene que ver con comer, cualquier tarea no especializada está permitida. Hoy en día, el afeitado parece entrar en esta categoría. Más tarde especifica que esto es válido incluso si es para las necesidades de un individuo y no para el público.

Y, sin embargo, a pesar de estas lógicas, el Shulján Aruj todavía escribe que solo en ciertos casos se puede afeitar en Jol HaMoed.

¿De qué manera nos mantenemos? (Por supuesto, CYLOR.)

Bastante seguro de que esto es un engaño.
@ user6591 Si puede encontrar el engaño, estaría más que feliz de cerrar mi pregunta personalmente.
judaism.stackexchange.com/q/10707/759 @ user6591 ¿es eso lo que quieres decir?
"cuando uno se afeita para honrar Yom Tov debe estar permitido" No sigo esto en absoluto. ¡El objetivo es prohibirlo en Jol HaMoed, incluso si es por el honor de la festividad! Debería estar permitido, pero lo prohibimos de todos modos para obligarlo a hacerlo antes. Si se permitiera afeitarse para honrar la festividad, ¿qué han ganado con su promulgación?
"Afeitarse por el bien de Iom Tov parecería entrar en esa categoría". No sigo esto en absoluto. Nadie afirma que afeitarse esté prohibido debido a las cinco categorías de trabajo. Es un Gezera especial para animar a no retrasarse hasta Chol HaMoed.
No entiendo por qué piensas que afeitarse el último día de Jol haMoed para el último día de Yom Tov debería ser mejor que afeitarse el penúltimo día para el último día de Jol HaMoed. Uno está obligado a honrar los 7/8 días de las vacaciones luciendo bien.
@DoubleAA Me parece un tonto. ¡Gracias!
Me gustaría aclarar la pregunta del OP. él está suponiendo que entrar en el último día de yom tov, sin haberse afeitado durante toda una semana, sería violar kavod yom tov, tal como sería entrar en el primer día sin afeitarse. (Por el hecho de que esto no se menciona en el shulján aruj, parecería que él pensó en esta consideración pero no la consideró válida, o no la consideró por alguna razón. Sin embargo, creo que el svara tiene mucho sentido y Me pregunto si alguien plantea el problema.

Respuestas (1)

אגרות משה ח"א קסג permite afeitarse en Chol Hamo'ed en caso de necesidad o cuando hay una incomodidad extrema.

Mientras que R. Messas vehementemente (IIRC) no está de acuerdo con su indulgencia. (No cerca de reservar ahora)
¿Permite afeitarse el último día de Chol HaMoed para Iom Tov? Pensé que solo lo permitía para trabajos y no en el caso de los OP.