Recortar o afeitar el bigote

¿Existen razones halájicas o cabalísticas para prohibir (o evitar) recortarse o afeitarse el bigote?

Estoy definiendo "afeitado" como cortar hasta que no quede vello visible, y "recortar" como dejar vello visible.

Por favor, no responda si las razones lo permiten; Soy consciente de que existen, pero esta pregunta no se trata de ellos.

(Con suerte, he eliminado toda ambigüedad de la pregunta).

Respuestas (5)

A la luz de todas las ediciones a la pregunta...

Para prohibir recortar el vello del bigote, debe suponer que está prohibido debido a la prohibición de lo tilbash (en términos generales: los hombres no pueden realizar acciones "femeninas" y viceversa) y que lo tilbash todavía se aplica al afeitado. a pesar de que la mayoría de los hombres en el mundo se afeitan la cara por completo. Alternativamente, puede sostener como el Tzemach Tzedek ( YD 182 ) que todo recorte facial está prohibido, al menos miderabanan. (Creo que esta opinión todavía requiere que el bigote se considere una de las 5 esquinas. Ver el siguiente párrafo). Ambas opiniones parecen ser minoritarias (en mi opinión). También es importante tener en cuenta el Shulján Aruj YD 390: 1que al discutir las leyes del duelo, permite que alguien durante sheloshim se corte el bigote si le impide comer. Claramente, no todo el corte de bigote está prohibido.

Para prohibir afeitarse el pelo del bigote, debe asumir que el implemento que está usando para cortar está prohibido para afeitarse (ciertamente, una hoja de afeitar; posiblemente una máquina de afeitar eléctrica). También hay que asumir que el bigote es una de las 5 esquinas de la barba que tenemos prohibido destrozar. El Tur en YD 181 enumera dos opiniones diferentes sobre cuáles son estos 5 lugares. Una opinión, la de Rabbeinu Channanel, incluye las dos "esquinas del bigote". El Tur también cita al Rambam que el bigote completo no está incluido en la prohibición. Por lo tanto, parece probable que al menos el centro del bigote no se considere una esquina.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las palabras del Rosh que se citan en Shulján Aruj YD 181:11 de que, dado que hay tantas opiniones sobre dónde están exactamente las esquinas, no nos afeitamos en ninguna parte de la barba con un implemento que destruya la barba. pelo de una manera prohibida. Creo que esas palabras son una fuerte tradición entre los judíos y también son aplicables aquí.

Por lo tanto, ciertamente hay margen para prohibir afeitarse el bigote con una hoja de afeitar (y posiblemente con una máquina de afeitar eléctrica).

No puedo comentar sobre preocupaciones kabbalísticas.

[Utilicé las definiciones de recorte y afeitado presentadas en la pregunta].

+1 para Rabbeinu Channanel y Rambam. Editaré mi pregunta para que quede más clara. Me refiero a davka a aquellos poskim que prohíben cortarse la barba aunque no sea con una navaja (afeitadora eléctrica, tijeras).
@HodofHod Le invitamos a hacer una pregunta por separado sobre el estado Halachik de las afeitadoras eléctricas.
Aceptando esta respuesta ya que es la única que trae alguna razón por la cual podría ser asur.
Acabo de encontrar esto: Aparentemente alguien ya hizo la pregunta sobre la afeitadora kosher.

El Lubavitch Rebe escribe que no escuchó ninguna instrucción explícita con respecto a recortar un bigote (en la nota al pie menciona que la discusión es solo cuando el bigote impide comer, aunque no sé la fuente de esta nota al pie). Además, hay razones lógicas tanto para prohibir como para permitir. Por lo tanto, sugiere preguntarle a Rabbonim quién sabía lo que solía hacer el viejo jasidum.

La nota al pie solo explica la pregunta que el Rebe estaba respondiendo.
...y está impreso junto con la carta misma en Igrot Kodesh.
FWIW, le pregunté a R 'Itche Meir, dijo que algunos de los ancianos jasidim lo hicieron ( creo que mencionó a R' Peretz). Sin embargo, no lo hace. Dice que si lo cortas, seguirá creciendo y tendrás que seguir cortándolo. Si solo lo cepillas hacia los lados, eventualmente deja de crecer.
@HodofHod: aparentemente, la idea de que cortar el cabello lo hace crecer más es un viejo mito. Puedes buscarlo en Google si quieres.
@Dave Interesante, no lo sabía. Aunque no creo que eso sea lo que quiso decir. Creo que solo quiso decir que puede ser más conveniente simplemente quitarlo del camino en lugar de tener que cortarlo de vez en cuando.
@Dave, creo que si no lo cortas, eventualmente dejará de crecer en algún límite. He visto personas que no se cortan la barba ni el bigote, pero no les sigue creciendo sin límite.

Escuché en nombre de Ben Ish Hai que no se permite que el bigote cubra los labios porque es Meakev the Tefila.

El Arizal incluso se cortaba el bigote para poder comer (Taame HaMiswot pg. 195).

Gracias por esta información, pero realmente no da ninguna razón para prohibir cortarse el bigote, como lo piden tanto la versión anterior de esta pregunta como la actual.

Afeitarse solo el bigote pero conservar la barba puede hacer que una persona parezca amish, lo que podría ser jukat akum (Vayikra 18:3, Rambam (Sefer HaMitzvot Lav no. 30), Sefer HaJinuch (n. 262)). Más aún porque los Amish lo hacen por razones religiosas.

¡Gracias por la respuesta! Curiosamente, me han confundido con amish con demasiada frecuencia, incluso con bigote. Además, Chukas Akum parece aplicarse principalmente a cosas que son inmodestas o (podrían) tener orígenes idólatras ( ver aquí ), ninguna de las cuales parece aplicarse a la prohibición del bigote Amish (que parece ser de naturaleza antimilitar). Si tiene una fuente específica para esto, o una razón para creer que Chukas Akum podría aplicarse a barbas menos bigotes (a diferencia de, digamos, barbas más overoles), creo que mejoraría mucho esta respuesta.
Como señalo, la práctica Amish de no usar bigotes tiene su origen en su religión en algún nivel. Si eso está lo suficientemente cerca de la idolatría o no, es una gran pregunta.

Una de las muchas razones para no afeitarse o recortarse la barba es porque el Chesed de Hashem crece a través del vello de la cara, y al cortarse la barba puede afectar su 'recepción' del Chesed de Hashem.

La pregunta entonces es si el bigote cuenta como parte de la barba. Existen argumentos a favor y en contra de que el bigote sea parte de la barba. Aquellos cabalistas que dicen que el bigote es de la cara (en oposición al labio) y que es parte de la barba (en oposición a alguna otra cosa) sostendrían que no se puede recortar.

Sin embargo, como hay un verso que dice que los labios son rojos, entonces se puede aprender que el bigote no cubre los labios. Esta sería una razón para permitir el recorte del bigote. Aquellos que no están de acuerdo aprenden que simplemente significa que los más santos y justos naturalmente no tendrían el bigote creciendo sobre los labios. Esto entonces se convierte en una lección sobre los peligros del jesed inapropiado.

¿Fuente? ¿Es esta una consideración cabalística o halájica? ¿Cómo estás juzgando si es parte de la barba o no? ¿Sentido común?
Cabalístico, creo que mucho sería obvio...
Sí, pero siempre vale la pena aclarar que no había nada más allí que me faltara. Además, todavía tengo otras dos preguntas en mi comentario anterior...
Espero que sea más claro ahora. Sin embargo, la sección de la cábala que trata sobre esto es demasiado fácil de malinterpretar, así que prefiero no citarla directamente.