¿Qué es מדין שני בתי דינים בעיר אחת? Con respecto a diferentes minhagim en Nueva York

¿ Qué quiso decir Igros Moshe 1.158 con las palabras "מדין שני בתי דינים בעיר אחת" ("de la ley de dos tribunales en una ciudad")?

¿Qué es דין שני בתי דינים בעיר אחת?

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Me vi obligado a hacer (no sé por qué razón (probablemente solo por respeto al gobierno)

Respuestas (1)

El rabino Feinstein está abordando cuestiones de costumbres locales. Teóricamente, hace 400 años, todos los judíos de Bagdad seguirían las costumbres de Bagdad y todos los judíos de Cracovia seguirían las costumbres de Cracovia. ¿Qué sucede hoy cuando un grupo de judíos de Cracovia y judíos de Bagdad se reúnen en la ciudad de Nueva York? ¿Qué es la "costumbre local"?

La halajá es que si una ciudad tiene dos tribunales rabínicos independientes, uno siguiendo las prácticas de Cracovia y otro siguiendo las prácticas de Bagdad, hay lugar para ambos. Lo más notable es que los dos tribunales pueden tener diferentes formas de escribir el nombre de la ciudad en un Gett , y todas son aceptables. Sin embargo, si solo hay un establecimiento rabínico, se espera que todos los residentes de las ciudades lo cumplan en ciertos asuntos . Un Ashkenazi que pasa por Djerba, Túnez y necesita un Gett , usaría uno con la ortografía hebrea de "Djerba" que fue desarrollado por el establecimiento sefardí allí, aunque es muy diferente a cómo Ashkenazim lo transcribiría.

El rabino Feinstein señala que Nueva York tiene múltiples establecimientos rabínicos y, por lo tanto, no existe un conjunto de "costumbres locales" que se espera que todos sigan. Hace 400 años, las cuestiones de los matrimonios mixtos generalmente eran discutibles porque las "costumbres locales de la ciudad" triunfaban sobre todo: si te mudabas a Cracovia, ¡sigues las costumbres de Cracovia! Hoy en Nueva York, sin embargo, hay judíos de Cracovia y judíos de Bagdad que siguen sus respectivas costumbres de manera independiente, por lo que tenemos que averiguar qué hacer cuando hay un matrimonio entre las dos comunidades. (La directriz general del rabino Feinstein era seguir las costumbres de la comunidad del marido, ya fueran más o menos indulgentes que las de la comunidad de la esposa).

La frase se origina en la Gemara, Yevamot 14a:

(דברים יד) לא תתגודדו לא תעשו אגודות אגודות אמר אביי כי אמרינן לא תתגודדו כגון שתי בתי דינים בעיר אחת הללו מורים כדברי ב"ש והללו מורים כדברי ב"ה אבל שתי בתי דינים בשתי עיירות לית לן בה אמר ליה רבא והא ב"ש Igh"zos כשתי בתי דינים בעיר אחת דמי אלא אמר רבא כי אמרינן לא תתגech כגון ב"ד בעיר אחת פלג מχן כדברי ב"ש iguפלג מ מriba שת בע לן arregl

La Guemará está aplicando el verso "no te hagas cortes a ti mismo" al nivel de las prácticas comunitarias fragmentadas. Rava comenta que había ciudades con establecimientos rabínicos paralelos de Hillel-ite y Shammai-ite y que podrían coexistir. El problema es cuando hay un solo establecimiento rabínico pero ninguna práctica coherente.

+1 proporcione una fuente para "la halajá es que si una ciudad tiene dos tribunales rabínicos independientes, uno siguiendo las prácticas de Cracovia y otro siguiendo las prácticas de Bagdad, hay espacio para ambos"
Gracias. ¿Hay fuentes posteriores sobre este tema (por favor)?
pero no lo entiendo
También comentarios en rambam hebrewbooks.org/rambam.aspx?mfid=81876&rid=386