Nuevamente de la biografía del rabino Moshe Feinstein que se encuentra en Igrot Moshe Volumen 8 (énfasis agregado):
Muchos se acercaron [a él] para la ordenación, y él no fue difícil con ellos. Algunas ordenaciones eran anticipatorias, con la esperanza de que el estudiante fuera más tarde apto para dictar sentencias (psak) ; algunos eran una cuestión de honor, para aquellos que habían estudiado mucho y necesitaban algo para demostrarlo; algunos incluían instrucciones escritas de no emitir nunca un fallo .
¿Cómo sería ese tipo? ("¿La semicha que no fue?"). ¿Estaba esa advertencia en el documento original, o en una segunda?
(¿Y alguien que tuviera uno de estos confesaría haberlo hecho?)
Creo que la fuente de este concepto, una Semicha con una advertencia, está en Yerushalmi Chagiga Perek 1 Halacha 8 (edición Daf 7a Vilna) .
Primero discute que uno puede dar una Semija limitada , luego en la segunda línea ancha:
מהו למנות זקינים לימים? נישמעינر מן הדא: ר׳ חי importa בר בא אתא לגבי רבי לעזר אמר לי importa פיס לי לרבי יורן נשייículo דיכתículo לי חדא ribaגרא דיקר ניפ לפרנסתriba לארעארעיתículo. פיים לי importa ech רriba שילחנו אליכם אדם גדול שלוחינículo echribaצא בנו עד שidar.
Un Semicha basado en el tiempo , válido hasta que regrese a nosotros.
ר׳ חזקי importa 'ר׳ דוסתי, ר׳ אבא בר זמינא her. בر משמיerior דר׳ דוסי םבא : erior שאינו בוש לומר "לא שמעתי".
Un Semicha con una salvedad: ¡que puede decir no sé! .
El Rambam le parece a Pasken esto en הלכות סנהדרין והעונשין המסורים להם - פרק רביעי :
. . כֵּיצַד. חָכָם מֻפְלָא שֶׁרָאוּriba לְرidar. לְכָל ַתּ riba כֻּלָּر . יֵשׁ לְבֵית דִּין לִסְמֹךְ א residir אוֹ יִתְּנוּ לוֹ רְשׁוּת בְּאִסּוּר וְהֶתֵּר וְלֹא לָדוּן דִּינֹי.ֹמ֕ מִּינֵי מִּינֵי. . . אוֹ יִתְּנוּ לוֹ רְשׁוּת לְהַתִּיר נְדָרִים בִּלְבַד יִֹ לִרְאוָת כְֹ. וְכֵן כָּל כַּיּוֹצֵא בָּהֶן:
ט וְכֵן יֵשׁ לַסּוֹמְכִין לִתֵּן רְשׁוּת עַד זְמַן igh. לַנִּסְמָךְ לַנִּסְמָךְ יֵשׁ לְךָ רְשׁוּת לָדוּן gres. לְرidar. אוֹ כָּל זְמַן שֶׁאֵין אַתָּה עִמָּנוּ בַּמְּדִינָה. וְכֵן כָּל כַּיּוֹצֵא בָּזֶה:
ertert3terte
Adán Mosheh
Yehoshua