Explique por qué se cree que Lucas escribió los Hechos de los Apóstoles.

¿Qué pruebas hay para apoyar la “evidencia de que Lucas es el escritor del Libro de los Hechos”?

Las respuestas a continuación hacen un caso sólido de que Hechos y el 3er Evangelio comparten la autoría. Lo que necesita ahora es evidencia de la autoría de Lucien del 3er Evangelio. Hay abundante testimonio de esto en la iglesia primitiva.
Cambio de 3ra a 1ra persona en Hechos 16:6–10.

Respuestas (2)

  1. El primer verso de cada Libro está dirigido a la misma persona .

Lucas...

1 Muchos se han encargado de hacer la relación de las cosas que entre nosotros se han cumplido, 2 tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la palabra. 3 Con esto en mente, ya que yo mismo he investigado cuidadosamente todo desde el principio, también me propuse escribir un relato ordenado para ti, excelentísimo Teófilo , 4 para que sepas la certeza de las cosas que te han sido enseñadas. (Lucas 1)

...y Hechos.

En mi libro anterior, Teófilo , escribí sobre todo lo que Jesús comenzó a hacer ya enseñar hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. (Hechos 1)

Esto no dice que fuera Lucas, sino que fue escrito por alguien que escribió uno de los evangelios y terminó el relato de su evangelio con Jesús siendo llevado al cielo, como lo hace Lucas 24:51. El Evangelio de Juan no incluye la historia de la ascensión, por lo que descarta a Juan oa su autor. Marcos 16:9 menciona la ascensión, pero los manuscritos más antiguos no incluyen esos versículos. Mateo interrumpe la Gran Comisión, justo antes de la ascensión, pero no la menciona. Así tenemos:

  • El escritor de Lucas escribió Hechos
  • El escritor de un evangelio perdido escribió Hechos
  • El escritor de un evangelio conocido pero rechazado escribió Hechos

Dudo que Hechos estaría en el canon si su autor escribiera algo herético. Y si ese autor vivió lo suficiente para escribir Hechos, su evangelio habría sobrevivido o habría sido reescrito por él.

  1. punto de vista

Partes del libro de los Hechos están en tercera persona. El autor no estuvo presente. Otras Partes de Hechos fueron escritas en primera persona - el autor estaba presente. Lucas fue un compañero de viaje de Pablo según otras fuentes.

NOTA:

Un autor cree que el evangelio de Lucas es el evangelio de Pablo, y que Lucas fue su escriba y asistente de investigación. La idea es que cada evangelio debe tener un patrocinador apostólico. Muchos asumen que Mark fue supervisado por Peter.

pregunta parecida:

¿Fueron el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos escritos por la misma persona?

¿Cómo sabemos que Lucas es el único autor de los Hechos de los Apóstoles?

Desde un punto de vista católico, la Enciclopedia Católica tiene una gran respuesta a esto:

La autenticidad de los Hechos de los Apóstoles se prueba por evidencia intrínseca; está atestiguado por la voz concordante de la tradición. La unidad de estilo de Hechos y su integridad artística nos obligan a recibir el libro como obra de un solo autor. Tal efecto nunca podría surgir de la unión de fragmentos de escritos de diferentes autores. El escritor escribe como testigo presencial y compactación de Pablo. Los pasajes Hechos 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1; 28:16 se llaman los pasajes Nosotros. En estos, el escritor emplea uniformemente la primera persona del plural, identificándose estrechamente con San Pablo. Esto excluye la teoría de que Hechos es obra de un redactor. Como bien ha dicho Renan, tal uso del pronombre es incompatible con cualquier teoría de la redacción. Sabemos por muchas pruebas que Lucas fue compañero y colaborador de Pablo. Escribiendo a los Colosenses, en su saludo Pablo asocia consigo mismo, "Lucas, el médico amado" (4:14). En 2 Timoteo 4:11 Pablo declara:"Solo Luke está conmigo". A Filemón (24) Pablo llama a Lucas su colaborador. Ahora, en este artículo, podemos suponer que la autoría de Lucas del tercer Evangelio está probada. El escritor de Hechos en su oración de apertura implícitamente se declara a sí mismo como el autor del tercer Evangelio. Dirige su obra a Teófilo, el destinatario del tercer Evangelio; menciona su obra anterior y en sustancia da a conocer su intención de continuar la historia que, en su tratado anterior, había llevado hasta el día en que el Señor Jesús fue recibido arriba. Hay una identidad de estilo entre Hechos y el tercer Evangelio. Un examen de los textos griegos originales del tercer Evangelio y de los Hechos revela que hay en ellos una notable identidad de manera de pensar y de escribir. Hay en ambos la misma ternura por los gentiles, el mismo respeto por el Imperio Romano, el mismo tratamiento de los ritos judíos, la misma concepción amplia de que el Evangelio es para todos los hombres. En las formas de expresión, el tercer Evangelio y los Hechos revelan una identidad de autoría. Muchas de las expresiones usuales en ambas obras ocurren, pero raramente, en el resto del Nuevo Testamento; otras expresiones no se encuentran en ningún otro lugar excepto en el tercer Evangelio y en los Hechos. Si uno compara las siguientes expresiones en griego, se persuadirá de que ambas obras son del mismo autor:

  • Lucas 1:1-Hechos 15:24-25;

  • Lucas 15:13-Hechos 1:5, 27:14, 19:11;

  • Lucas 1:20, 80-Hechos 1:2, 22; 2:29; 7:45;

  • Lucas 4:34-Hechos 2:27; 4:27, 30;

  • Lucas 23:5-Hechos 10:37;

  • Lucas 1:9-Hechos 1:17;

  • Lucas 12:56, 21:35-Hechos 17:26.

La última expresión paralela citada, to prosopon tes ges, se emplea sólo en el tercer Evangelio y en Hechos. La evidencia de la autoría de los Hechos de Lucano es acumulativa. La evidencia intrínseca es corroborada por los testimonios de muchos testigos. Debe concederse que en los Padres Apostólicos encontramos sólo débiles alusiones a los Hechos de los Apóstoles. Los Padres de esa época escribieron muy poco; y la herida del tiempo nos ha robado mucho de lo que estaba escrito. Los Evangelios fueron más prominentes en las enseñanzas de ese día y, en consecuencia, tienen un testimonio más abundante. El canon de Muratori contiene el canon de las Escrituras de la Iglesia de Roma en el siglo II. De los Hechos declara: "Pero los Hechos de todos los Apóstoles están escritos en un solo libro, que escribió Lucas por el excelente Teófilo, porque fue testigo ocular de todos". En " La Doctrina de Addai", que contiene la antigua tradición de la Iglesia de Edesa, los Hechos de los Apóstoles son declarados parte de las Sagradas Escrituras (Doctrina de Addai, ed. Phillips, 1876, 46). El duodécimo, decimotercero Los capítulos 14 y 15 del tercer libro de San Ireneo "Contra las herejías" se basan en los Hechos de los Apóstoles. Ireneo defiende convincentemente la autoría de Lucas del tercer Evangelio y los Hechos, declarando: "Pero que este Lucas era inseparable de Pablo, y fue su colaborador en el Evangelio, él mismo lo demuestra claramente, no como una cuestión de jactancia, sino como obligado a hacerlo, por la verdad misma. . . Y todo el resto de hechos de sus cursos con Paul, cuenta. . . Como Lucas estuvo presente en todos estos sucesos, los anotó cuidadosamente por escrito, para que no pueda ser condenado por falsedad o jactancia, etc." Ireneo une en sí mismo el testimonio de la Iglesia cristiana de Oriente y Occidente del siglo II. Continúa sin cambios la enseñanza de los Padres Apostólicos. En su tratado "Sobre Ayuno" Tertuliano acepta Hechos como Sagrada Escritura, y los llama el "Comentario de Lucas". En su tratado Sobre la prescripción contra los herejes 22, Tertuliano es fuerte al afirmar la canonicidad de Hechos: "Y ciertamente, Dios cumplió su promesa, ya que es probado en los Hechos de los Apóstoles que el Espíritu Santo descendió. Ahora bien, los que rechazan esa Escritura no pueden pertenecer al Espíritu Santo, ya que no pueden reconocer que el Espíritu Santo ha sido enviado todavía a los discípulos, ni pueden presumir de ser una iglesia ellos mismos, que positivamente no tienen medios para probar cuándo y con qué lactancia infantil se estableció este cuerpo". Nuevamente, en el capítulo xxiii del mismo tratado, lanza un desafío a aquellos que rechazan Hechos: "Puedo decir aquí a aquellos que rechazan los Hechos de los Apóstoles: Primero es necesario que nos muestres quién era este Pablo; tanto lo que era antes de convertirse en Apóstol, como cómo llegó a ser Apóstol", etc. Clemente de Alejandría es un claro testigo. En Stromata V.11, declara: "Muy instructivamente, por lo tanto, dice Pablo en los Hechos de los Apóstoles : 'El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de mano'", etc. (Hechos 17:24, 25). Nuevamente, en el capítulo 12, él declara: "Como Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, relata que Pablo dijo: 'Varones de Atenas, Veo que en todas las cosas sois muy supersticiosos'". En Hom., xiii, sobre Génesis, ii, Orígenes afirma la autoría de Lucas de los Hechos como una verdad que todo el mundo acepta. Eusebio (Historia de la Iglesia III.25) coloca Hechos entre ta homologoumena, los libros de los cuales nadie ha dudado La autenticidad de los Hechos está tan bien probada que incluso el escéptico Renán se vio obligado a declarar: "Una cosa fuera de toda duda es que los Hechos tienen el mismo autor que el tercer Evangelio , y son una continuación de la misma. Uno no encuentra necesidad de probar este hecho, que nunca ha sido seriamente negado. Los prefacios de los dos escritos, la dedicatoria de uno y otro a Teófilo, la perfecta semejanza de ideas y modo de expresión proporcionan una demostración convincente del hecho” (Les Apôtres, Introd., p. x). dice: " El tercer Evangelio y los Hechos forman una obra ordenada, escrita con reflexión y hasta con arte, escrita por la misma mano y con un plan definido. Las dos obras tomadas juntas forman un todo, teniendo el mismo estilo, presentando las mismas expresiones características y citando la Escritura de la misma manera” (ibid., p. xi).

Las secciones "nosotros" de los actos

Tres veces en el libro de los Hechos, el escritor emplea el pronombre "nosotros" cuando habla de viajar con San Pablo. Estos casos se encuentran en Hechos 16:10-18, Hechos 20:4-21:19 y Hechos 27:1-28:30. Este uso de "nosotros" nos informa que el autor fue de hecho un compañero de San Pablo, por lo que se puede suponer que es probablemente alguien a quien Pablo habría hecho referencia en sus epístolas. Esto descarta a los hombres a los que Pablo hace referencia en sus epístolas y a quienes también se hace referencia en tercera persona en Hechos (Aristarco, Tíquico, Timoteo y Marcos), dejando a San Lucas como el único candidato viable.

Lo siguiente puede ser de algún interés: