Cuando comparo y contraste los escritos del libro de Romanos con los de Hebreos, suenan muy diferentes y, en algunos casos, un poco contradictorios entre sí. Pablo enfatiza la certeza de la salvación en Romanos 8:28-39, sin embargo, en Hebreos 6 y Hebreos 10, el autor establece claramente que es imposible volver al arrepentimiento. Así que no creo que haya mucho caso de que Pablo lo haya escrito, pero cuando leo el comienzo de Hebreos, suena como el comienzo de Hechos.
Sabemos que Lucas escribió Hechos, así que me gustaría saber si hay un caso para mí de que él también escribió Hebreos.
Las similitudes textuales también fueron notadas por Clemente de Alejandría y registradas por Eusebio:
[Clemente] ha dado en las Hypotyposes relatos abreviados de toda la Escritura canónica, sin omitir los libros en disputa... Dice que la Epístola a los Hebreos es obra de Pablo y que fue escrita a los Hebreos en el idioma hebreo; pero que Lucas la tradujo cuidadosamente y la publicó para los griegos, y por lo tanto el mismo estilo de expresión se encuentra en esta epístola y en los Hechos... (HE 6.14)
Un desafío a la idea que Lucas tradujo es la realidad que Pablo escribió en griego. ¿Por qué necesitaría a alguien para traducir su propio trabajo? Si la teoría de Pablo y Lucas tiene algún mérito, parece que sería de colaboración, no de traducción. Si se acepta a Lucas como el escritor del Evangelio y los Hechos, entonces su descripción de la relación de Pablo con los hebreos muestra por qué un esfuerzo conjunto podría ser prudente: Pablo no era muy querido y una carta de Lucas probablemente sería recibida más favorablemente.
Además de las similitudes de las aperturas, tanto el Evangelio como los Hechos reflejan una muy buena comprensión del Antiguo Testamento y cómo Jesús lo cumplió; lo mismo es cierto para la carta a los Hebreos. El hecho de que tres obras proclamen cómo Jesús cumplió las Escrituras es al menos una conexión general que sugiere un escritor común.
Eusebio también informa que Orígenes creía que Pablo escribió Hebreos, pero también dijo que había una tradición sostenida por "otros" de que Lucas era el escritor:
Pero quién escribió la Epístola en verdad, Dios lo sabe. Sin embargo, el relato que nos ha llegado, diciendo unos que Clemente, obispo de Roma, escribió la Epístola, y otros que fue Lucas, el que escribió el Evangelio y los Hechos. (HE 6.25-11-14)
Es especulativo (como lo son todos), pero si uno quisiera presentar el papel de Lucas en Hebreos, en lugar de traducir para Pablo, parecería que filtró a Pablo (como en Hechos) y fue más autor que traductor.
Es fácil demostrar que Pablo no escribió la Epístola a los Hebreos, de hecho esa es la opinión de casi todos los eruditos modernos, quienes generalmente no consideran a Hebreos como una epístola en absoluto. Aunque atribuido a Pablo desde muy temprano, incluso muchos de los Padres de la Iglesia expresaron dudas sobre la autoría paulina. Al considerar otros posibles autores, Luke no estaba entre los que consideraban los principales contendientes.
La posibilidad de la paternidad literaria de Lucas depende en parte de la referencia a "nuestro hermano Timoteo ha sido puesto en libertad" en Hebreos 13:23. Curiosamente, el subíndice de la Biblia King James atribuye la carta a Timoteo, a pesar de este versículo. En cualquier caso, solo los versículos finales parecen identificar el libro como una epístola, por lo que no es necesario que sean originales.
La hipótesis de la autoría de Lucas también depende de la suposición de que Lucas, el médico y compañero de Pablo, escribió el evangelio que ahora lleva su nombre. El evangelio era originalmente anónimo y solo se atribuyó a Lucas más tarde en el siglo II, por lo que la mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento ahora dudan de que él realmente fuera el autor del Evangelio de Lucas. Si Lucas no escribió el evangelio, entonces no hay razón para creer que escribió algún otro libro en el Nuevo Testamento.
Esto todavía deja abierta la posibilidad de que 'Lucas', el autor real del Evangelio de Lucas, fuera el autor de Hebreos . Una dificultad para cualquier hipótesis de este tipo es que se acepta casi universalmente que Hebreos se escribió antes de la destrucción del Templo en el año 70 EC, mientras que los eruditos ahora dicen que Lucas se escribió no antes de los años 90 del primer siglo. También en contra de este punto de vista está el hecho de que Lucas/Hechos fue escrito con un fuerte énfasis en los gentiles y se supone que fue escrito por un gentil, mientras que este no parece ser el caso con Hebreos . En comparación, no hay nada que apoye la opción de que Hebreos haya sido escrito por el mismo autor.
Basado en el profundo conocimiento de las escrituras hebreas que habría sido necesario para escribir la carta, es muy poco probable que Lucas la haya escrito ya que él no era judío. Tertuliano sugirió a Bernabé como autor: "Porque existe además una Epístola a los Hebreos bajo el nombre de Bernabé, un hombre suficientemente acreditado por Dios, como alguien a quien Pablo ha colocado junto a él ...". Las consideraciones internas sugieren que el autor era hombre, era un conocido de Timoteo y se encontraba en Italia. Bernabé cumple con estos criterios.
Caleb
David