¿Lucas 1:1-3 sugiere que hay más de cuatro evangelios?

Lucas 1:1-3 (NVI)

Muchos han emprendido la tarea de hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la palabra. Con esto en mente, ya que yo mismo he investigado cuidadosamente todo desde el principio, también decidí escribir un relato ordenado para ti, excelentísimo Teófilo,

Tenemos solo 4 Evangelios en el Canon de la Biblia. De las palabras de Lucas parece que hubo muchas personas que registraron la vida de Jesús. Si solo se escribieron tres antes que él, Luke debería haberlo mencionado por número o simplemente decir "pocos" o "algunos" en lugar de "muchos".

¿Se estaba refiriendo Lucas a más de 3 evangelios ?

Respuestas (2)

La palabra 'Evangelio' nunca se aplica a los registros de la vida de Jesús por la Biblia misma, más bien parece que la palabra se usa del mensaje proclamado, ver por ejemplo: Mat. 4:23, Mat. 9:35, Mat. 11:5, Mat. 24:14, Mat. 26:13, Mc. 1:1, 14-15, Mc. 13:10, Mc. 14:9, Mc. 16:15, Lc. 4:18, Lc. 7:22, Lc. 9:6, Lc. 20:1, Hechos 8:25, Hechos 14:7, 21, Hechos 15:7, Hechos 16:10, Hechos 20:24, Rom. 1:1, 9, 15-16, Rom. 2:16, Rom. 10:15-16, Rom. 11:28, Rom. 15:16, 19-20, 29, Rom. 16:25, 1 Co. 1:17, 1 Co. 4:15, 1 Co. 9:12, 14, 16, 18, 1 Co. 15:1, 2 Co. 2:12, 2 Co. 4: 3-4, 2 Co. 8:18, 2 Co. 9:13, 2 Co. 10:14, 16, 2 Co. 11:4, 7, Gal. 1:6-9, 11, Gál. 2:2, 5, 7, 14, Gál. 3:8, Gál. 4:13, Efe. 1:13, Efe. 3:6, Efe. 6:15, 19, Fil. 1:5, 7, 12, 17, 27, Fil. 2:22, Fil. 4:3, 15, Col. 1:5, 23, 1 Tes. 1:5, 1 Tes. 2:2, 4, 8-9, 1 Tes. 3:2, 2 Tes. 1:8, 2 Tes. 2:14, 1 Ti. 1:11, 2 Ti. 1:8, 10, 2 Ti. 2:8, Film. 1:13, Heb. 4:2, 1 Ped. 1:12, 25, 1 Ped. 4:6, 17 y Apocalipsis 14:6. Así que Lucas no tuvo la intención de escribir un 'Evangelio'.

Lucas tenía la intención de escribir un relato ordenado y bien investigado de la vida de Jesús para un hombre llamado Teófilo y comienza su relato diciendo que otros han emprendido la misma tarea; lo que quiere decir con la palabra "muchos" no está claro. RJ Dillon, por ejemplo, sugiere que Luke se está refiriendo a "dos o tres" otros registros [Previewing Luke's Project from His Prologue (Luke 1:1–4)," CBQ 43 (1981):207] pero luego podría estar más influenciado por su resolución del problema sinóptico.

Personalmente, creo que este es un prefacio retórico que Luke emplea para comenzar su relato, la NAC dice:

Dado que “muchos” y sus expresiones relacionadas se encuentran con frecuencia en prefacios retóricos, el término no debe tomarse como una referencia exacta a un número específico. Probablemente sea mejor entenderlo en el sentido de otros. [Stein, RH (1992). Lucas (Vol. 24, pág. 63). Nashville: Editorial Broadman & Holman.]

La referencia a 'muchos' como recurso retórico sería para enfocar la mente de los lectores en cuán importantes son los eventos que Lucas está registrando. Es como si estuviera diciendo "mira, solo soy yo el que está escribiendo sobre estos eventos, todo el mundo está en ello. Así que te has dado cuenta de lo que estoy diciendo".

Entonces, sí, otras personas estaban escribiendo relatos de la vida de Jesús, pero estos no eran 'Evangelios' porque ese nombre se les dio más tarde y la mayoría de los libros existentes que también han sido etiquetados como 'evangelio' que se han descubierto desde entonces no han sido Se demostró que fue escrito antes de Lucas, por lo que, incluso si Lucas estaba al tanto de los escritos que existían en ese momento, no han resistido la prueba del tiempo, lo que sugiere que la iglesia primitiva no los encontró valiosos.

De hecho, hubo muchos evangelios, aunque esto no es realmente lo que dice el autor del Evangelio de Lucas. Sabía del Evangelio de Marcos, ya que los eruditos críticos han establecido que esta fue una fuente importante utilizada en la compilación de Lucas . También conocía el documento hipotético 'Q', a veces conocido como el Evangelio 'Q', ya que también fue una fuente que usó. El Evangelio de Mateo ya había sido escrito, aunque la mayoría de los eruditos creen que él no lo sabía (una minoría, como Dennis R. MacDonald, autor de Two Shipwrecked Gospels , cree que sí lo sabía y usó el Evangelio de Mateo). Aparentemente no conocía el Evangelio de Tomás, que se considera escrito antes de Lucas .

Lo que el autor de Lucas estaba explicando era que sabía que otros habían escrito sobre Jesús, y creía que los primeros de ellos debían haber sido testigos presenciales. Habiendo investigado todo lo que conocía, y usando estos relatos existentes, estaba escribiendo un relato propio ordenado.