¿Por qué Di-s le dice a Yitchak que permanezca en Cana'an?

Breishit 26:1 menciona que hubo una hambruna, entonces Yitzhak y Rivka van a Gerar. Del versículo 2, parece evidente que la intención de Yitzhak era eventualmente ir a Egipto, pero Di-s le dice que se quede en Cana'an.

¿Por qué Di-s le dice que se quede incluso cuando hay hambruna? ¿La presencia de Yitzhak hizo que la hambruna desapareciera repentinamente?

@mevaqesh Supongo que no lo hice lo suficientemente aparente como para buscar una respuesta que abordara específicamente la cuestión de la hambruna. Soy consciente de las otras razones. Su respuesta aborda este aspecto como es evidente en pshat.

Respuestas (1)

El siguiente versículo ( 26:3 ) establece que la razón era que Dios lo bendeciría y le daría la tierra de Canaán a Yitzjak y sus descendientes.

Rashi a Génesis (26: 2) afirma que se suponía que Yitshak no debía dejar Israel ya que él era [como] una ofrenda de olah sin mancha. La idea parece ser que se suponía que debía llevar una vida particularmente santa que le impediría salir de Israel. Midrash Sekhel Tov (Buber) a Génesis (26:2) escribe de manera similar.

De manera similar, el Midrash Maor HaAfelah de Génesis (26:1) afirma que no era apropiado que él dejara Canaán ya que era santo ya que fue concebido y nació en Canaán.

Midrash Tanhuma (Buber) a Parashat Tol'dot (6) combina ambas ideas. No debía salir de Canaán ya que él como una ofrenda pura de olah, ya que fue concebido en Israel.

Radak to ( 26:2) explica que Dios le estaba diciendo que fuera a Erets Plishtim (que no sufría de hambre) en lugar de Egipto.

El versículo 12 dice que Yitzjak cosechó el ciento por uno, así que aparentemente con er la hambruna había terminado, la hambruna no afectó allí, o Dios lo estaba ayudando en particular.