"Que Dios te haga como Efraín y como Manasés", ¿de qué manera?

Bereshit 48:20 :

Echַיְבָרֲכֵם בַּיּוֹם erior.

Y los bendijo aquel día, diciendo: Con vosotros bendecirá Israel, diciendo: 'Dios te haga como Efraín y como Manasés'. Y puso a Efraín delante de Manasés.

( traducción Judaica Press, copiada de Chabad.org )

Yaakov bendijo a sus nietos, Efraim y Menasheh, para que los padres desearan que sus hijos fueran como ellos. Sin embargo, no especifica de qué manera debemos bendecir a nuestros hijos para que sean "como Efraim y Menasheh".

No hay mucha discusión sobre las vidas de אפרים y מנשה en Chumash, al menos no explícitamente . Lo único que me viene a la mente, al menos a mí, es lo que dice Rashi ( Bereshit 48:1 ):

ויש אומרים אפרים היה רגיל לפני יעקב בתלמוד

Algunos dicen que [la persona que notificó a Yosef sobre la enfermedad de su padre fue] Efraim, porque a menudo lo encontraban frente a Yaakov, para aprender [Torá] de él.

( traducción mía )

Pasar tiempo aprendiendo Torá con tu abuelo es una gran característica, pero no estoy seguro si esa es la intención de la berajá de Yaakov, citada anteriormente; además de que esto sólo se atribuye a Efraim, y no a Menashe ( IIRC algunos explicarían que eso fue así porque Menashe, como el bechor, tuvo que ayudar a su padre en asuntos de estado ) -- esto, entonces, sería Difícilmente será una bendición ser similar a "Efraim y Menashe ".

Entonces, ¿cuál es específicamente la bendición de ser "como Efraim y Menashe"?

¿Es el primero un duplicado?
No lo creo, @Fred. Lo vi antes de publicar.
¿Crees que hay una distinción significativa entre por qué "Hashem lo hizo para que seamos bendecidos como ellos" y cuál era la intención de Ya'akov? Si es así, tal vez pueda explicar por qué piensa eso en su pregunta.
@Fred No creo que esa sea la única diferencia: esa pregunta quiere saber por qué somos bendecidos como ellos, mi pregunta es en qué sentido somos bendecidos como ellos.
Pero, en términos prácticos, la respuesta a su pregunta es el principio y fin de todo para responder a la otra pregunta, al menos con respecto a las respuestas existentes sobre la otra pregunta.
@Fred El hecho de que las respuestas a otra pregunta respondan a una pregunta diferente no las convierte en duplicados entre sí. .... Fui a buscar una publicación Meta a tal efecto, pero no pude encontrar una con la suficiente facilidad. Sin embargo, creo que así es generalmente como funciona este sitio.
Me parece bien. Pero observe en la meta respuesta de yydl : "Si cree que copiar y pegar exactamente funcionará, podría ser una buena idea volver a analizar por qué las dos preguntas no están duplicadas". De todos modos, prefiero la redacción de su pregunta y, en todo caso, prefiero migrar esas otras respuestas aquí.

Respuestas (5)

Escuché una buena explicación de mi rabino Boruch Myers.

A medida que crecieron observantes en una sociedad no judía, bendecimos a nuestros hijos para que las influencias externas no los influyan.

Efraín era el hijo menor y, sin embargo, excedía a Menashé, su hermano mayor. El Bnei Yisoschar dice que hubo dos posibles reacciones negativas a esto: Menashe podría haber estado celoso de que Ephraim lo hubiera superado, y Ephraim podría haberse vuelto altivo y enseñorearse de Menashe. Su grandeza fue que Menashé reconoció los logros de Efraín, y Efraín no se enorgulleció de haber superado a su hermano. Yaakov pudo así poner a Efraín antes que Menashe para la bendición, y esta misma es la bendición: que Efraín sea puesto antes que Menashe, y no hay escrúpulos al respecto. Nuestros hijos también deben tener shalom y respeto mutuo.

Aquí hay un par de explicaciones más:

El Or HaChayim ( ad loc. ) escribe que Ya'akov les dio a Efraín y Menasheh la máxima bendición posible. Por lo tanto, las personas darían bendiciones en consecuencia y harían referencia a que también quieren dar la mayor bendición posible:

פירוש בירך א residir

El Maharal ( Gur Aryeh ad. loc. ) escribe que Efraín y Menasheh serían tan famosos que la gente invocaría sus nombres al bendecir a sus propios hijos:

שכל ך יהיו אפרים ומנשה חשובים עד שמי שבא לברך את בנו יברך אותו כך

No veo que Maharal responda esta pregunta, a menos que quiera decir que bendecimos a nuestros hijos para que sean tan famosos que sus nombres sean invocados para recibir bendiciones.
@ msh210 Quizás tengas razón. Esa es una explicación interesante (y creo que plausible) del Maharal: no necesariamente que los niños sean invocados para recibir bendiciones (aunque eso sería genial), sino que ellos también se convierten en personas importantes.

El rabino Zweig dio una respuesta sorprendente. Puede leer todo aquí (en una semana, este enlace dejará de ser válido e intentaré reemplazarlo con un enlace permanente). Aquí está la parte principal de su respuesta:

Yaakov está aludiendo a un mensaje muy poderoso, uno que sería crucial para todas las generaciones venideras de Bnei Yisroel. Yosef había venido a Egipto como esclavo, estuvo en la cárcel durante unos años y luego ascendió a la posición de autoridad más alta posible, solo por debajo del propio Faraón. Egipto era un lugar bien conocido por la inmoralidad y la adoración de ídolos. Sin embargo, a pesar de todo, Yosef pudo mantener quién era e incluso criar hijos con los mismos valores que había absorbido de la casa de su padre Yaakov. Yaakov está aludiendo a este notable logro y prediciendo la importancia de esto para las generaciones futuras. Bendecimos a nuestros hijos para que sean como Efraín y Menashé; niños que crecieron en un ambiente totalmente desprovisto de santidad, pero perseveraron en representar los valores de su padre y del pueblo judío. Yosef crió niños en las circunstancias más difíciles y resultaron ser exactamente como él. Esta es también la razón por la que Yaakov les da el máximo reconocimiento al reemplazar a Yosef con ellos entre los Shvatim, cada uno al frente de su propia tribu. Esto explica aún más por qué damos a nuestros hijos esta bendición en el día de su brit. El día del brit de uno, un niño es "traído al pacto de Avraham Avinu". Avraham Avinu provenía de una familia de adoradores de ídolos y se levantó para que su misión fuera traer a Hashem a un mundo que no tenía conocimiento de Su presencia. La definición misma de ser judío es traer a Hashem a este mundo manteniendo los valores de tus antepasados, sin importar las circunstancias de la vida. Esta es también la razón por la que Yaakov les da el máximo reconocimiento al reemplazar a Yosef con ellos entre los Shvatim, cada uno al frente de su propia tribu. Esto explica aún más por qué damos a nuestros hijos esta bendición en el día de su brit. El día del brit de uno, un niño es "traído al pacto de Avraham Avinu". Avraham Avinu provenía de una familia de adoradores de ídolos y se levantó para que su misión fuera traer a Hashem a un mundo que no tenía conocimiento de Su presencia. La definición misma de ser judío es traer a Hashem a este mundo manteniendo los valores de tus antepasados, sin importar las circunstancias de la vida. Esta es también la razón por la que Yaakov les da el máximo reconocimiento al reemplazar a Yosef con ellos entre los Shvatim, cada uno al frente de su propia tribu. Esto explica aún más por qué damos a nuestros hijos esta bendición en el día de su brit. El día del brit de uno, un niño es "traído al pacto de Avraham Avinu". Avraham Avinu provenía de una familia de adoradores de ídolos y se levantó para que su misión fuera traer a Hashem a un mundo que no tenía conocimiento de Su presencia. La definición misma de ser judío es traer a Hashem a este mundo manteniendo los valores de tus antepasados, sin importar las circunstancias de la vida. Avraham Avinu provenía de una familia de adoradores de ídolos y se levantó para que su misión fuera traer a Hashem a un mundo que no tenía conocimiento de Su presencia. La definición misma de ser judío es traer a Hashem a este mundo manteniendo los valores de tus antepasados, sin importar las circunstancias de la vida. Avraham Avinu provenía de una familia de adoradores de ídolos y se levantó para que su misión fuera traer a Hashem a un mundo que no tenía conocimiento de Su presencia. La definición misma de ser judío es traer a Hashem a este mundo manteniendo los valores de tus antepasados, sin importar las circunstancias de la vida.

Este puede ser un enlace mejor, pero no estoy seguro de cómo funciona el sitio web del rabino Zweig.

Efraim y Menashé fueron el primer par de hermanos judíos en la Torá que vivieron en paz el uno con el otro. Por eso bendecimos a nuestros hijos para que también ellos vivan en paz.

R Shraga Simmons en Aish escribe esto aún mejor

Efraín y Menashé fueron el primer grupo de hermanos judíos que no pelearon. Los dos hijos de Abraham, Isaac e Ismael, no se llevaban bien y su desacuerdo forma la base del conflicto árabe-israelí hasta el día de hoy. La próxima generación, los hijos gemelos de Isaac, Jacob y Esav, fueron tan conflictivos que Esav trató repetidamente de matar a Jacob e instruyó a sus descendientes a hacer lo mismo. La siguiente generación también fue contenciosa: los hijos de Jacob vendieron a José como esclavo.

Efraín y Menashé representan una ruptura con este patrón. Esto explica por qué Jacob cambió de manos a propósito, bendiciendo al joven Efraín antes que al mayor Menashé. Jacob deseaba enfatizar el punto de que con estos hermanos, no hay rivalidad. (ver Génesis 48:13-14)

De hecho, no hay mayor bendición que la paz entre hermanos. Las palabras del rey David suenan verdaderas: "Cuán bueno y agradable es que los hermanos se sienten juntos en paz" – Hiney ma tov u'ma'nayim, shevet ajim gam yajad (Salmos 133:1).

Creo que el rabino Hirsch da esta explicación.